Problemas y enfermedades neurológicas en perros

Los problemas y enfermedades neurológicas afectan de diversas formas a los perros. En algunos casos, podrían tardar años en aparecer los primeros síntomas. Por ello, es importante aprender a reconocer algunas de sus características.
Problemas y enfermedades neurológicas en perros
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 24 diciembre, 2022

El sistema nervioso es el encargado de gestionar la comunicación entre el cerebro y el cuerpo del can. Asimismo, supervisa todas las acciones y las funciones del organismo, con el objetivo de que se lleven a cabo de manera correcta y sin interrupciones. Sin embargo, también es susceptible de presentar problemas o enfermedades neurológicas, las cuales podrían poner en riesgo la vida de los perros.

Las patologías del sistema nervioso que afectan a las mascotas no son sencillas de manejar ni de diagnosticar. Sobre todo porque los signos clínicos son poco evidentes y los animales no pueden expresar sus síntomas. Sigue leyendo este espacio y descubre más sobre los problemas y enfermedades neurológicas de los perros.

¿Qué es el sistema nervioso?

El sistema nervioso es una red compleja conformada por neuronas y varias células de sostén. Sus componentes esenciales son el cerebro y la medula espinal. No obstante, también lo componen miles de nervios periféricos que se distribuyen a lo largo de todo el cuerpo.

Aunque se podría decir que el sistema nervioso es el que piensa, siente y controla al organismo, sus funciones son un poco más complejas. Estas se pueden agrupar de la siguiente forma:

  • Función sensitiva: capta los estímulos internos y externos (ambiente).
  • Función integradora: analiza las señales sensitivas y genera una respuesta adecuada para cada una de ellas.
  • Función motora: envía la respuesta a los órganos, músculos o tejidos para que se lleve a cabo la acción.
Cómo cuidar a un perro con cáncer.

¿Qué son los problemas neurológicos en los perros?

Se conocen como problemas o enfermedades neurológicas a aquellas patologías que interrumpen la funcionalidad normal del sistema nervioso. Por supuesto, no todas tienen el mismo efecto en el organismo, pues dependen por completo de los componentes del sistema que sean afectados.

En los perros, los problemas neurológicos son de relativa frecuencia en las clínicas veterinarias, pero no siempre se diagnostican de manera adecuada. Esto se debe a que tienen un abordaje clínico complejo que precisa de conocimientos especializados, además de que sus síntomas se comparten con otro tipo de enfermedades.

¿Qué causa las enfermedades neurológicas en los perros?

Los problemas o enfermedades neurológicas de los perros tienen un origen multifactorial. Entre las causas más frecuentes que podrían propiciar la presencia de estos trastornos se encuentran las siguientes:

  • Traumatismos: el sistema nervioso es considerado frágil, así que ciertos golpes en partes críticas como la cabeza o la médula espinal podrían provocarle daños irreparables.
  • Infecciones: diferentes tipos de patógenos (virus, bacterias y parásitos) son capaces de invadir el cerebro y afectar la funcionalidad de los nervios.
  • Envenenamiento: varias toxinas son capaces de atacar al sistema nervioso o interrumpir sus funciones.
  • Vejez: conforme pasa el tiempo, el cuerpo de los canes sufre un desgaste acumulativo en sus células que perjudica de manera progresiva la función general de su organismo, incluido el sistema nervioso.
  • Herencia (genética): ciertas razas de perros sufren padecimientos hereditarios que degeneran las funciones neuronales.

Síntomas de las enfermedades neurológicas en los perros

Como se mencionaba, los síntomas de las enfermedades neurológicas son variables y en algunos casos no se perciben hasta que el padecimiento se agrava. En los perros, se suelen presentar cambios sutiles o drásticos en el comportamiento, aunque también aparecen uno o varios de los siguientes puntos:

  • Sueño irregular.
  • Irritabilidad.
  • Problemas al caminar.
  • Apatía.
  • Desorientación.
  • Convulsiones.

Problemas neurológicos más frecuentes en los perros

Si bien es cierto que algunas razas de perros son más susceptibles de padecer ciertos padecimientos neurológicos, todos tienen la probabilidad de presentarlos. Entre los problemas más frecuentes se encuentran los siguientes.

1. Epilepsia

La epilepsia es considerada el problema neurológico canino más frecuente, ya que afecta del 0.5 al 4.7 % de los perros que acuden a consulta veterinaria. Se caracteriza por provocar convulsiones recurrentes que afectan de manera parcial o total al cuerpo. Por lo común, están asociadas a daños cerebrales, aunque algunos casos pueden ser provocados por daños metabólicos o toxinas.

2. Mielopatía degenerativa

La mielopatía degenerativa es una enfermedad neurológica progresiva de origen autoinmune que causa problemas de movilidad a los perros. Tiende a presentarse en razas de talla grande como el pastor alemán, sobre todo en los ejemplares más viejos con entre 6 y 11 años de edad.

Los primeros signos clínicos de la mielopatía degenerativa aparecen de forma gradual e inician con la pérdida de coordinación al andar. Posterior a ello, las patas traseras pierden rigor (paraparesia) y el cuadro clínico se agrava hasta impedir la movilidad del can.

3. Meningitis

La meningitis consiste en la inflamación de las membranas que recubren tanto al cerebro como a la médula espinal (meninges). Esto presiona de manera indirecta los componentes del sistema nervioso, lo que altera su función y provoca dolores, convulsiones, vómitos y parálisis corporal. Esta patología puede ser provocada por virus, bacterias, parásitos o problemas autoinmunes.

4. Encefalopatía hepática

La encefalopatía hepática es un síndrome provocado por una falla orgánica en el hígado del perro. Debido a esto, el cuerpo acumula varias toxinas que se liberan a la sangre y se transportan al cerebro, lo cual altera las funciones del sistema nervioso. En los canes, los signos clínicos más habituales son el cambio en el comportamiento, deficiencias visuales, convulsiones y desorientación.

5. Síndrome vestibular

El síndrome vestibular es una patología que afecta a la coordinación motriz y a la orientación espacial del perro. Por lo tanto, los ejemplares que la padecen demuestran movimientos corporales erráticos, caídas frecuentes y una inclinación anormal de la cabeza. Este problema tiene un origen multifactorial y podría aparecer por lesiones traumáticas, infecciones, intoxicaciones o por problemas congénitos.

6. Síndrome de disfunción cognitiva canina

El síndrome de disfunción cognitiva es una patología degenerativa progresiva que afecta la capacidad del perro para aprender y responder a estímulos. Esto ocasiona que los canes afectados se muestren apáticos, desorientados y olviden algunos o varios de sus comportamientos aprendidos (trucos).

Los perros más afectados por esta enfermedad son los adultos mayores de 8 años. De hecho, debido a la susceptibilidad que tienen los pacientes geriátricos, este síndrome también es denominado la demencia senil canina.

¿Cómo se diagnostican los problemas neurológicos en los perros?

La única forma certera de saber si tu compañero padece o no una enfermedad neurológica es acudir con un veterinario a revisión. En muchas ocasiones, los síntomas son imperceptibles, por lo que se necesitan varias pruebas físicas y diferentes estudios clínicos para identificar el problema. Por lo general, el especialista a cargo seguirá los siguientes pasos:

  1. Integrar el historial clínico: con datos relevantes como la raza, la edad, el peso, los síntomas y los antecedentes clínicos.
  2. Realizar examen neurológico: se llevan a cabo pruebas de marcha, valoración de posturas y evaluación de los pares craneales (nervios).
  3. Determinación de áreas afectas: el especialista infiere las regiones del sistema nervioso que están comprometidas.
  4. Análisis o pruebas clínicas: dependerán de cada caso, pero incluyen análisis de sangre y orina, electroencefalograma, resonancia magnética, biopsias y mielografía.

Pronóstico

El pronóstico de todos los problemas y enfermedades neurológicas en los perros son de carácter reservado. Esto se debe a que depende mucho de la patología, la raza, la edad y la salud general del ejemplar. Además, cabe resaltar que no en todos los casos existe una cura, sino que se aplican tratamientos paliativos para reducir los síntomas de la afección.

Como te puedes dar cuenta, las enfermedades neurológicas son un tema complejo que debe ser tomado con seriedad. Si detectas cualquier síntoma o cambio anormal en el comportamiento de tu perro, acude por precaución con un especialista. Es posible que en la mayoría de los casos sea una falsa alarma, pero es mejor revisarlo a dejarlo pasar por alto. Recuerda que tu mascota depende de ti, así que cuida y procura su bienestar.

Te podría interesar...
Arritmias cardíacas en perros: qué son, diagnóstico y tratamiento
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Arritmias cardíacas en perros: qué son, diagnóstico y tratamiento

Las arritmias cardíacas en los perros no suelen ser de importancia médica, pero es mejor conocerlas a fondo. Descubre más sobre el tema aquí.



  • Goiz-Márquez, G., Caballero Chacón, S., Solís Ortiz, H., & Sumano López, H. (2008). Epilepsia en perros. Veterinaria México, 39(3), 279-321.
  • Suraniti, A. P., Gilardoni, L. R., Mira, G., Fidanza, M., Guerrero, J., Marina, M. L., ... & Mercado, M. (2011). Mielopatía Degenerativa canina: signos clínicos, diagnóstico y terapéutica. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 12(8), 1-9.
  • Toni Delgado, P., & Bañeza, M. (2000). Meningitis and myelitis in dog. Canis et Felis (España).
  • Sorjonen, D. C. (1992). Myelitis and meningitis. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice, 22(4), 951-964.
  • Pellegrino, F. C. (2009). Encefalopatía hepática en perros y gatos. In Anales de Veterinaria de Murcia (Vol. 25, pp. 21-45).
  • Esparza, E., Rodríguez, D., & Benavidez, E. (2013). Síndrome vestibular por accidente cerebrovascular asociado a hipotiroidismo secundario. Spei Domus, 9(19), 57-63.
  • Carreras, M. (2022) Síndrome de Disfunción Cognitiva en perros. (Tesis de grado, Universidad Zaragoza).

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.