¿Por qué mi perro lame el suelo?

Este acto u otros como morder zapatos, ropa o sábanas pueden tener distintos significados dependiendo de la personalidad del can; también puede tener que ver con el hecho de que son animales curiosos o con que están padeciendo alguna clase de malestar o enfermedad

Es imposible contradecir el dicho de que los perros son unos de los animales más amigables que existen en el planeta. Pero también se puede decir que tienen unas costumbres bastante extrañas, como cuando un perro lame el suelo.

Es cierto que a los canes les encanta lamer todo porque para ellos tiene una función social, pero este último acto tiene diferentes significados. En esta ocasión les hablaremos un poco acerca de lo que significa esta acción para ellos, y las implicaciones que esto tiene.

El acto de lamer las cosas

Los perros son animales curiosos por naturaleza, siempre olfateando y observando su entorno para comprenderlo mejor y satisfacer su instinto de aventura. No todos los lamidos son iguales para los perros; algunos son para saludar a sus pares o a otras personas.

El lamido para ellos cumple esa función de saludo, así como lo es un apretón de manos para los humanos. A veces, el perro está diciendo que es un gusto volver a verte, y expresa su emoción y su cariño hacia ti de esa forma.

¿Y qué pasa cuando el perro lame el suelo? Pues esta instancia tiene varios significados que, en conjunto con otras acciones, pueden significar una u otra cosa. Lamer el suelo puede significar que satisface una curiosidad, o puede ser la señal de que el perro está bajo un gran estrés.

Perro lame el suelo y vomita

Significados de que el perro lame el suelo

Estás paseando a tu perro por la calle o un parque y este se detiene a olfatear, algo bastante común, pero lo que te llama la atención es que empieza a lamer el piso. Esta acción desconcierta a muchos dueños primerizos, y a veces pueden causarle una señal de alarma sin razón alguna.

La realidad de esta acción es que el perro lame el suelo para oler mejor; la humedad permite que los olores se detecten mejor en la nariz y así identifica con más claridad de qué se trata. Si le ves lamiendo en la calle es porque huele bien para él, y quiere asegurarse de que sepa igual de bien.

Hay veces que también lamen el suelo para detectar a otros perros con los olores de la calle. Como es bien sabido, los canes marcan su territorio en casi todos lados y lamer el suelo les permite oler mejor la esencia de otro can.

¿Cuándo lamer el suelo es señal de advertencia?

Digamos que estás en casa disfrutando de la tarde y tu perro lame el suelo sin parar, en la zona no hay comida ni rastros de otros animales así que, ¿por qué lo hace? Esta actividad sin justificación puede señalar un problema estomacal en tu compañero.

Esta acción les ayuda a ellos a inducir el vómito durante estos casos para sentirse mejor o aliviados, ya que lamer el suelo les permite tragar tierra, polvo y otros elementos que induzcan esta acción. Lo mismo suelen hacer cuando tratan de comer ropa, sábanas e incluso zapatos en algunos casos.

Perro muerde un zapato

Otra razón por la que los perros lamen el suelo es por estrés, ansiedad e incluso nerviosismo. La mayoría de los perros que pasan mucho tiempo solos, aparte de causar desastres en el hogar, tienden a lamer el suelo para deshacerse de la energía acumulada durante el día.

Las personalidades de las mascotas influyen mucho en si desarrollan o no este comportamiento. Por ejemplo: un perro nervioso tiende a lamer más el suelo al estar solo o al cambiar de forma drástica su entorno y hogar.

Todo se trata de una observación concreta a las circunstancias en las que se de el lamido. Al no poder comunicarse de forma verbal como lo hacemos los humanos, recurren a otros medios o signos para llamar nuestra atención.

A veces, cuando un perro lame el suelo es simplemente una señal de mala conducta, como una maña o un juego. Es en estos casos en los que necesitamos aplicar correctivos necesarios para eliminar este comportamiento de nuestra mascota.

La mejor forma de identificar los motivos de los lamidos al piso es llevar a tu mascota con el veterinario. Allí, se le podrán hacer los exámenes necesarios para descartar posibles enfermedades, e incluso dar el asesoramiento psicológico necesario si se da el caso.

Te puede gustar