¿Por qué mi gato saca la comida del comedero?

Si observas que tu gato saca la comida del comedero y no sabes a qué se debe, es posible que esté respondiendo a un instinto relacionado con la caza.
¿Por qué mi gato saca la comida del comedero?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 09 febrero, 2022

Seguro que, si convives con felinos, has visto cómo un gato saca la comida del comedero previo a su consumo. Antes de que lo achaques a otro de esos comportamientos inexplicables de estos animales, debes saber que hay una razón muy específica para este acto.

Estos animales tienen conductas cuya causa no parece estar cercana ni clara. No obstante, no se debe perder de vista el instinto que perdura en ellos desde su época salvaje. Si quieres saber más sobre este tema, aquí encontrarás respuestas. No te lo pierdas.

Comportamiento alimenticio de los felinos cazadores

Seguro que has visto en algún documental a un león, un guepardo u otro gran felino arrastrando una presa enorme hasta un lugar resguardado antes de comérsela. Los leopardos, incluso, son capaces de subir con ella a los árboles. Esta conducta tiene un claro propósito: no comer en el mismo sitio en el que se abate a la presa para no atraer a potenciales competidores.

Si lo piensas, este impulso de comer en un punto seguro es propio de muchos animales (incluso del ser humano), y las especies domésticas no son menos. Cuando un gato saca la comida del comedero, también es fácil ver cómo juega a cazarla o se da varios viajes para comérsela en un sitio alejado.

Esta conducta, por tanto, responde al impulso natural de transportar la presa a un lugar seguro antes de ingerirla por completo. Aunque ya no tienen que protegerse de otros felinos, rapaces o incluso cánidos, este instinto perdura en los gatos junto al de caza.

¿A qué edad empiezan a cazar los gatos?

Otras razones por las que un gato saca la comida del comedero

No siempre se encuentra la causa del comportamiento del gato en su instinto. Tirar la comida del plato puede ser una reacción a la competencia con otros félidos, a la forma del bol o la ubicación del comedero. En los siguientes apartados tienes esta información de una manera más detallada, así que no te lo pierdas.

Competencia por la comida

Los gatos son animales solitarios, aunque sean capaces de convivir con otros animales. Por tanto, comer cerca de otros félidos causará estrés en algunos ejemplares, en especial si cohabitan con otro que trate de quitarles la comida del plato. Por eso, para sentirse más seguros, es posible que decidan coger la comida y llevársela a otra parte de la casa.

Otros gatos optan por comer todo lo deprisa que puedan, lo que en ocasiones termina por causar problemas digestivos.

Lo ideal para evitar este tipo de estrés es distribuir los comederos por toda la casa. De esta manera, cada gato elegirá su lugar favorito y comerá mucho más tranquilo. Estudia las relaciones que se establecen entre los animales que conviven en tu hogar, pues te facilitará mucho esta tarea.

El cuenco no es adecuado para tu gato

Los cuencos estrechos y con bordes altos son incómodos para los gatos. Piensa que, mientras se alimenta, tu mascota tiene la cabeza cerca del plato y está masticando. Estos pequeños movimientos hacen que las vibrisas del félido rocen constantemente contra los bordes del comedero, lo que resulta incómodo o incluso estresante para algunos de ellos.

Si bien este fenómeno, llamado fatiga de bigotes, no se trata de un diagnóstico, sí se sospecha que pueda estar implicado en que algunos gatos se lleven la comida a otra parte. Si crees que esta es la causa del comportamiento, adquiere un cuenco más plano y con los bordes hacia fuera.

Algunas compañías comerciales afirman que la fatiga de bigotes es la causa de pérdida de apetito en algunos felinos, pero esto no se ha comprobado de forma científica.

El comedero está en un lugar inadecuado

Otra de las razones por las que el gato podría estar sacando la comida de su cuenco es que esté en un lugar inadecuado. Por un lado, los felinos necesitan que el sitio en el que se alimentan esté libre de fuentes de estrés: ruidos fuertes, olores intensos, zonas de descanso de otros animales, etcétera.

Por otro, los gatos suelen preferir alimentarse lejos de las fuentes de agua. Se piensa que esto se debe a que, en la naturaleza, los felinos tratan de no contaminar sus zonas de hidratación con la sangre y los desechos de las presas que consumen. De todos modos, lo mejor es proporcionar varios puntos de agua en cuencos pequeños y que estén alejados de la comida.

Si tu gato es de los que tienen este instinto activo, es muy probable que coja su comida y se la lleve a otro lado, o incluso que la desparrame por el suelo y la desplace. Algunos ejemplares son muy selectivos con su alimentación y la toma de agua, así que se debe vigilar este aspecto para prevenir la pérdida de apetito o la deshidratación.

¿Por qué mi gato saca la comida del comedero?

Como ves, no solo hay una explicación para cuando tu gato saca la comida del comedero, sino que existen varias de ellas. No obstante, no es malo preguntarse el porqué de algunos de los comportamientos más extraños de estos animales, pues buscar las respuestas te ayudará a tener una comprensión más profunda de su naturaleza.

Te podría interesar...
¿Por qué mi gato maúlla a la puerta?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué mi gato maúlla a la puerta?

La comunicación felina es bastante compleja, de modo que es difícil saber por qué un gato maúlla a la puerta. Conoce la respuesta aquí.