5 consejos para mejorar la convivencia de varios gatos en casa

3 junio, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Sara González Juárez
Mejorar la convivencia de varios gatos en una casa es posible. Aunque sean animales reservados y tímidos, pueden llegar a desarrollar vínculos emocionales entre ellos si el tutor hace de mediador.

Si eres amante de estos pequeños peludos, seguramente hayas caído en la tentación de adoptar más de uno —o estás pensando en hacerlo—. En ese caso, es posible que necesites saber cómo mejorar la convivencia de varios gatos en casa.

Los gatos, en libertad, son animales solitarios y territoriales. Esto no quiere decir que no puedan aprender a convivir con otros de su especie, pero será necesario hacer una serie de ajustes para evitar conflictos, especialmente si no salen al exterior.

Tipos de conductas en gatos

Cuando los felinos domésticos conviven juntos, su interacción se construye alrededor de la territorialidad —esto no es algo malo y forma parte de su comportamiento natural—. De todas formas, dentro de un mismo espacio, los félidos van a dormir, comer, jugar y socializar, tanto entre ellos como con los humanos de la casa.

Por eso, las conductas en gatos que pueden observarse en este medio se pueden clasificar según su valencia:

  • Comportamientos afiliativos: se tratan de aquellas conductas que fomentan el vínculo entre individuos, como acicalarse mutuamente, jugar o dormir juntos.
  • Comportamientos agonísticos: en el otro extremo se encuentran aquellas conductas que enfrentan a los gatos entre sí por un recurso, ya sea la comida, el espacio o la atención del humano.

Aunque los conflictos formen parte de la convivencia de cualquier especie, lo ideal como tutores es tratar de minimizar las conductas agonísticas, ya que producen estrés y ansiedad en los gatos.

Cinco gatos diferentes.

5 consejos para mejorar la convivencia de varios gatos en casa

Si te has decidido a acoger a otro gato o los que viven contigo están en conflicto, aquí tienes algunos consejos para aliviar esta tensión. No te los pierdas.

1. Elegir un compañero adecuado para la convivencia de varios gatos

Si tienes la oportunidad de elegir, lo idea sería que adoptases un gato del sexo opuesto al que ya tienes en casa —contando con que ambos van a estar esterilizados, por supuesto— y que sea cachorro. Con esto último, favorecerás que el felino que lo recibe no lo vea como un competidor y se forme un vínculo, a medida que el nuevo integrante crece a su lado.

2. Prepara la llegada del nuevo inquilino

Introducir un nuevo gato en tu hogar requiere de una serie de pasos que garanticen que este se integra de forma paulatina en el ambiente. No fuerces el contacto entre ambos félidos ni los regañes, ya que deben conocerse a su ritmo y establecer una jerarquía. 

El uso de feromonas puede ser de ayuda para hacer el proceso más llevadero. Sin embargo, es mejor que consultes con un experto sobre esta opción.

3. Proporciona suficientes cuencos y camas

El número ideal de cuencos y camas es igual al número de gatos más uno. ¿Por qué más uno? Porque así, si alguno de ellos quiere comer o beber en otro cuenco o dormir en otro lugar, tiene siempre una opción libre, que implica no entrar en conflicto por el territorio.

4. Ambiente físico y sensorial para mejorar la convivencia de varios gatos

Adaptar el espacio para los gatos que conviven en la casa enriquecerá su vida y les permitirá tener más variedad de lugares donde descansar. Para esto puedes hacer lo siguiente:

  • Añadir espacios horizontales y verticales para los gatos. También puedes adaptar superficies ya existentes para ellos.
  • Los espacios resguardados deben tener entradas y salidas para proporcionarles vías de escape rápidas en caso de conflicto. Puedes usar transportines o cajas de cartón, por ejemplo.
  • Permitir el acceso al exterior de forma controlada.
  • Introduce estímulos agradables: juguetes, rascadores, feromonas y demás accesorios que permitan el correcto desarrollo de las conductas instintivas de tus gatos.

5. Introduce mejoras en el entorno social

Los gatos no solo interactúan entre ellos, sino que tú formas parte de su grupo y debes definir tu lugar. Las interacciones que tengas con tus felinos deben ser tranquilas, placenteras y predecibles. Adáptate al ritmo de cada uno de ellos. Los gatos más tímidos pueden necesitar más tiempo para integrarse con los otros gatos o acercarse a ti. Respétalos.

Para favorecer las conductas afiliativas, introduce enriquecimiento ambiental. Tener a tus gatos entretenidos y felices les pondrá de buen humor —como a cualquiera— y liberarán estrés: esto se refleja, indudablemente, en la forma de relacionarse entre ellos.

¿Cómo mejorar la convivencia de varios gatos?

Como ves, compartir tu vida con más de un felino puede ser un sueño cumplido. Sin embargo, a mayor número de gatos, mayores responsabilidades, imprevistos y gasto de recursos tendrás. Es importante tomar decisiones responsables, pues su felicidad y bienestar dependen de ti.

  • Introducing a New Cat. (2019). Best Friends Animal Society. https://resources.bestfriends.org/article/introducing-new-cat
  • Cat Aggression Toward Other Cats: Steps for Changing Aggressive Feline Behavior. (2018). Best Friends Animal Society. https://resources.bestfriends.org/article/cat-aggression-toward-other-cats-steps-changing-aggressive-feline-behavior
  • Enrichment Ideas, Activities and Products for Indoor Cats. (2010). Best Friends Animal Society. https://resources.bestfriends.org/article/enrichment-ideas-activities-and-products-indoor-cats