¿Por qué a mi gato le gusta ver televisión?

Seguro que has visto vídeos en internet de gatos muy interesados en ese pájaro del documental que ponen después de comer. ¿Es esto real? Aquí puedes averiguarlo.
¿Por qué a mi gato le gusta ver televisión?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 09 febrero, 2022

La convivencia con animales da lugar a situaciones realmente curiosas, como la de los gatos que se sientan en el sofá para ver la televisión junto a sus tutores. ¿Es el registro de esta conducta fruto del sesgo de la personificación o realmente les atrae ese modo de entretenimiento?

Como en muchas otras situaciones, la respuesta a este interrogante es un punto medio entre una dicotomía. Si te pica la curiosidad cada vez que tu felino se tumba contigo y mira la misma pantalla que tú, aquí puedes saber por qué lo hace.

¿Por qué a algunos gatos les gusta la televisión?

La televisión es un aparato que emite luz y muestra imágenes de distintos colores cambiantes, además de una gran variedad de sonidos. Tendría sentido que tu gato se sienta atraído por la pantalla solo por eso, ¿verdad?

De todas formas, esta conducta no se explica solo por luces y colores: se puede observar claramente que el felino presta atención a lo que ve en la pantalla. Los gatos miran fijamente lo que hay en ella, siguen movimientos con la cabeza y la mirada e incluso tratan de cazar lo que aparece en las imágenes. 

Por estos registros comportamentales, no se puede decir que sea una invención de la mente humana que a los gatos les gusta la televisión. Sin embargo, ¿ven lo mismo que nosotros? ¿Les interesa lo que estamos viendo de la misma forma? En el siguiente apartado tienes la respuesta.

Un gato singapura.

¿Qué ven los gatos cuando miran la televisión?

Aunque a un félido le pueda llamar la atención la televisión, su percepción de la realidad no es igual que la de un humano. Hay 4 diferencias fundamentales entre ellos y nosotros en cuanto a esta actividad:

  1. Visión: los gatos, aunque tienen la capacidad de ver en color, solo poseen receptores para el verde y el azul, por lo que no perciben los tonos cálidos en la pantalla. Por otro lado, son capaces de ver en condiciones de poca luz, así que la luminosidad de la pantalla les dificulta la percepción de los contornos.
  2. Percepción de movimiento: esta capacidad depende de la cantidad de imágenes por segundo (fps o frames per second) que el ojo es capaz de captar. Las televisiones modernas llegan a mostrar 60 fps, lo que a nosotros nos parece movimiento porque captamos unas 25 imágenes por segundo. Un gato puede captar unos 70 fps, por lo que las imágenes de la pantalla serán mucho más estáticas para él.
  3. Atención: este proceso cognitivo básico también funciona de distinta manera entre felinos y humanos. Mientras que nosotros podemos fijar la atención en la pantalla durante más de una hora, los gatos prestan atención alrededor de un 6 % del tiempo que permanecen ante la televisión.
  4. Oído: la capacidad auditiva de los felinos es mucho más aguda que la de los humanos. Por tanto, lo que les llama la atención de la televisión no siempre son las imágenes, sino los sonidos.

Como ves, los tutores de felinos están en lo cierto cuando afirman que a su gato le gusta la televisión, pero sigue habiendo una parte de personificación en esta afirmación. Lo que para ti es un programa que cuenta una historia en movimiento, para tu felino son imágenes estáticas y sonidos que llaman su atención de forma intermitente.

¿Es bueno que los gatos vean televisión?

En cuanto a si es bueno o no dejar a los gatos que vean televisión, se pueden encontrar opiniones enfrentadas. Hay personas que mantienen la televisión encendida cuando dejan solos a sus félidos porque les sirve como enriquecimiento ambiental y otras que temen por la seguridad de su pantalla plana.

Lo que sí es cierto es que, como cualquier entretenimiento que no está diseñado para ellos, es importante supervisar a los gatos. Muchas veces los felinos muestran interés en la pantalla cuando reconocen en ella alguna presa u objeto de interés. Si el gato decide saltar para atrapar lo que ve en la televisión, es posible que sufra un accidente o que acabe rompiéndola.

¿Qué programas atraen más la atención del gato?

¿Existen preferencias entre los gatos hacia unos programas frente a otros? Parece ser que sí. Aunque no les interese por el mismo motivo que a ti, cada tipo de programa tiene características audiovisuales concretas que pueden gustar más o menos a los felinos. Los programas favoritos de los gatos son estos:

  • Programas de deporte: el dinamismo de este tipo de programas capta la atención de los gatos, pues suele serles más fácil percibir el movimiento. Los programas con más éxito de esta categoría son los automovilísticos, en los que los coches o motocicletas pasan a toda velocidad por la pantalla.
  • Películas de acción: al igual que los anteriores, estos largometrajes contienen movimientos rápidos. También cuentan con un sonido intenso y dinámico que captará su atención con facilidad.
  • Programas para niños: los dibujos animados y otros programas para infantes suelen tratar de estimular a los niños a través de colores brillantes, sonidos estridentes y movimientos rápidos, lo que también es interesante para un félido.
  • Documentales de animales: los programas sobre animales son estimulantes para los felinos porque contienen imágenes y sonidos familiares y llamativos. Como era de esperar, aquellos que contengan trinos e imágenes de pájaros les podrán los ojos como platos.
Un gato doméstico durmiendo.

En cualquier caso, el motivo principal por el que tu gato acude al sofá cuando ves la televisión no es tanto verla como estar contigo. Asegúrate de que ambos disfrutáis de la compañía mutua, pues es lo que más importa en ese momento.



  • Ellis, S. L., & Wells, D. L. (2008). The influence of visual stimulation on the behaviour of cats housed in a rescue shelter. Applied Animal Behaviour Science113(1-3), 166-174.
  • Brown, J. L., Shively, F. D., LaMotte, R. H., & Sechzer, J. A. (1973). Color discrimination in the cat. Journal of comparative and physiological psychology84(3), 534.
  • Sokolov, E. N., Satinskas, R., Stabinyte, D., Pleskacauskas, A., Vaitkevicius, H., Stanikunas, R., & Shvegzda, A. (2007). Encoding of stimulus movement parameters in the cat visual system. Neuroscience and behavioral physiology37(4), 395-402.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.