¿Por qué come hierba mi perro?

Eva Maria · 9 octubre, 2018
A los perros les encanta comer hierba; para algunos, degustar los brotes verdes del jardín puede ser, incluso, parte de su rutina diaria, aunque afortunadamente la mayoría de los expertos creen que no es algo de lo que haya que preocuparse

Si has visto a tu perro comiendo hierba puede que te haya parecido algo raro, sobre todo si el comportamiento se repite con frecuencia. Si eres de los que se ha preguntado alguna vez: ¿por qué come hierba mi perro? En este artículo te aclararemos qué es lo que ocurre.

No, tu perro no come hierba porque se haya vuelto vegetariano. Tampoco es que ahora los perros estén ‘mutando’ para adaptarse a un nuevo medio o algo así. Un explicación a esto podríamos encontrarla en la herencia.

Podríamos pensar que lo que ocurre es algo heredado de miles y miles de años de evolución. Y es que, de siempre, los perros han devorado cualquier cosa que se les haya puesto por delante, siempre que eso cumpla con los requisitos dietéticos básicos de esta esta especie.

Los perros de antes, anteriores a la domesticación, y sus antecesores, comían vegetales directamente de los estómagos de los animales que devoraban. Ahora –afortunadamente– los perros no tienen que hacer eso. Para ellos, las plantas son, simplemente, una fuente alternativa de alimentos.

Se podría pensar que la hierba es la manera más accesible de acceder a los vegetales, pero, ¿realmente la hierba le aporta algo dietéticamente necesario o importante? Esto no explica por qué muchos perros vomitan después de comer hierba. Es más, ¿por qué un perro come algo que le hace vomitar?

¿Mi perro come hierba porque tienen algún trastorno?

Los perros que comen hierba pueden sufrir una enfermedad denominada pica. Esta enfermedad es un trastorno que consiste en comer productos no alimenticios. Algunos perros se decantan por un producto o artículo concreto (por ejemplo, la hierba).

Pica en perros

Otros comerán una gran variedad de cosas, incluidas aquellas que puedan hacerles realmente daño, incluidos productos tóxicos, productos que alteren el proceso digestivo normal o incluso que puedan quedarse en el tracto intestinal.

Entre las preferencias no alimentarias entre los perros que muestran signos de pica están los calcetines, la ropa interior, los panties, las toallitas higiénicas, las toallas y trozos de sus camas.

Cuando un perro muestra síntomas de pica puede ser porque tenga algún tipo de deficiencia nutricional. Sin embargo, con frecuencia este comportamiento es simplemente una señal de aburrimiento, especialmente cuando es practicado por cachorros y perros más jóvenes. El problema viene cuando lo que comen pone en riesgo su salud. Entonces, cabe preguntarse si comer hierba es malo para el perro –sobre todo si vomita– o es algo inocuo.

En cualquier caso, los perros que comen hierba son en realidad bastante comunes. De hecho, esta forma de pica generalmente no causa demasiados problemas. En este sentido, la mayoría de los veterinarios lo consideran un comportamiento normal del perro.

Cabe destacar un estudio a pequeña escala realizado con 49 dueños cuyos perros tenían acceso regular a hierbas y otras plantas. El estudio encontró que el 79% de los perros habían comido plantas en algún momento. Los hallazgos respaldan la perspectiva de que comer plantas es un comportamiento normal de los perros domésticos.

Otros motivos que explican la conducta

Algunas personas proponen que los perros pueden comer hierba cuando no se sienten bien, como si tienes gases o molestias estomacales. Comer hierba sería una forma de provocar el vómito para sentirse mejor, aunque muchos discuten esta idea. De hecho, la evidencia sugiere que la mayoría de los perros que comen hierba no están enfermos de antemano, o al menos no lo parecen.

Perro vomita por comer hierba

En este sentido, menos del 10% de los perros parecen estar enfermos antes de comer hierba, de acuerdo con sus dueños, tal y como indica el estudio anteriormente mencionado. Además,  comer hierba no suele provocar vómitos, ya que menos del 25% de los perros que comen hierba vomitan regularmente después de la ingesta.

Otras razones sugeridas por las cuales el perro podría estar comiendo hierba incluyen mejorar la digestión, tratar gusanos intestinales o satisfacer alguna necesidad nutricional no satisfecha, incluida la necesidad de fibra.

En relación a lo anterior cabe destacar un informe que describe el caso de un caniche que, durante siete años, estuvo comiendo hierba y vomitando después todos los días. Tres días después de poner al perro en una dieta alta en fibra el dueño informó que el perro dejó de comer hierba.

Y, por qué no, tal vez lo que lo que ocurre es, sencillamente, que a tu perro le gusta comer hierba.

¿Qué hago cuando mi perro come hierba?

Si sospechas que tu perro está comiendo hierba porque está aburrido podría ser interesante revisar si está haciendo suficiente ejercicio y/o si tiene entretenimiento suficiente. Busca cómo aumentar su actividad y cómprale algún juguete masticable para mantenerle ocupado.

Si el aburrimiento no es la causa o tus intentos parecen no ser suficientes, revisa su alimentación. Tal vez coma hierba para compensar alguna deficiencia nutricional, y es que a los humanos también nos pasa. Sentimos hambre cuando tenemos alguna carencia, pero como no sabemos de qué (ni siquiera interpretamos que tenemos una carencia, simplemente tenemos hambre), comemos lo que nos parece para saciarnos.

De ahí la necesidad de revisar la comida del perro, variar la dieta e incluso comprar comida de mejor calidad o más enriquecida (un consejo también válido para los humanos, por otra parte).