Pito real: el más extendido de los pájaros carpinteros

La presencia del pito real en un bosque es indicio de la salud y la madurez de este ecosistema. Por ello, se trata de un buen indicador ambiental.
Pito real: el más extendido de los pájaros carpinteros
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 07 abril, 2021

El pito real ( Picus viridis ) es el pájaro carpintero con mayor distribución de Europa. Aunque es muy tímida, este ave se deja ver cuando vuela entre los árboles o se posa en el suelo en busca de alimento. Forma parte de la fauna urbana de muchas ciudades donde abundan las zonas ajardinadas extensas.

Este animal no migrante realiza movimientos dispersivos allá donde nace, para permanecer relativamente cerca del lugar que conoce. A pesar de que su caza está totalmente prohibida al ser una especie de interés, esta bella ave a veces cae bajos los tiros de cazadores furtivos. Si quieres saberlo todo sobre el pito real, sigue leyendo.

Identificación del pito real

Picus viridis es una ave de fácil identificación. En la Península Ibérica puede ser confundido con la oropéndola hembra, que también es verdosa, pero esta tiene una constitución más fina y elegante que el pito real. En el resto de Europa, es normal equivocarse con el pito cano ( Picus canus ), pero si se conoce bien la descripción de P. viridis es imposible confundirlo.

El macho adulto, al igual que la hembra, tiene el cuerpo y casi todas las plumas de vuelo verdes, a excepción de algunas primarias, que son negras con moteado blanco. El obispillo —zona que se encuentra al final de la espalda, justo antes de la cola— es de color amarillo, muy identificable cuando se ve a estas aves en vuelo.

El píleo —área de la coronilla— y la nuca de este animal son rojos. El ojo, de color blanco, está rodeado de plumas negras y, justo debajo —llamada zona de la bigotera—, los machos presentan una mancho roja ausente en las hembras.

Un pito real.

Vuelo del pito real

Como todas las especies de pájaros carpinteros que existen en el mundo, el pito real tiene el mismo patrón de vuelo que estas especies. Esto hace que su identificación con un solo vistazo sea más fácil.

El vuelo de Picus viridis consiste en 3 aleteos muy rápidos para coger algo de altura y después pega las alas al cuerpo y se desliza rápidamente por el aire. Tras ello, realiza el mismo ciclo. Este patrón de vuelo se describe como ondulante, por sus subidas y bajadas.

¿Dónde encontrarlo?

Para identificar un ave, antes hay que saber dónde suele encontrarse. En ocasiones, se puede creer haber identificado cierta especie pero, al contrastarlo con la guía, se descubre que esta especie ni reside en la zona, ni pasa el invierno, ni tampoco es su área de paso. 

Para identificar correctamente al pito real, hay que saber que este ave se encuentra por toda la Península Ibérica, a excepción de 3 áreas: las zonas de mayor altitud del Sistema Bético, alguna región de la submeseta y ciertas áreas de Sierra Morena. 

En el resto de Europa, este animal se distribuye por Francia e Italia, pero de las Islas Británicas solo está presente en Inglaterra, Escocia y Gales. Además, llega hasta el sur de Noruega y Suecia, así como la parte más Occidental de Rusia.

Como dijimos, este ave puede formar parte de la fauna urbana de muchas ciudades con abundante vegetación. Asimismo, le gustan los bosques abiertos, mixtos y caducifolios. Igualmente, puede ser detectada en área de cultivo maduro con zonas de pastos y árboles.

Alimentación

Es bastante común ver al pito real posado en el suelo en busca de alimento. Aunque la mayoría de los pájaros carpinteros se alimentan de insectos escondidos en la madera descompuesta, Picus viridis tiene otros gustos principales.

El alimento favorito de este ave son las hormigas. Para ello, picotea los hormigueros de Formica rufa entre otras especies, para obtener sus deseadas presas. Para ayudarse en esta labor —donde parece que el ácido fórmico excretado por las hormigas no le molesta—, el pito real tiene una larga lengua pegajosa que le sirve de herramienta.

Reproducción y nidificación

El periodo de reproducción de este animal comienza a finales de marzo. Tiende a anidar en terrenos arbolados abiertos o en linderos forestales. Ambos progenitores construyen un agujero en el tronco de un árbol muerto o de madera blanda. Este agujero siempre está a más de 1 metro de altura y tiene un diámetro de 60 x 75 milímetros.

El interior del nido tiene unas dimensiones de 150 milímetros de ancho y hasta 400 milímetros de profundidad.

El macho es el que más tiempo dedica a la construcción del nido y puede llevarle entre 15 y 30 días. Una vez listo el nido, que no lleva ningún tipo de material tapizante, la hembra pone hasta 5 huevos, que serán la única nidada que haga al año.

Un pito real subido a un árbol.

El pito real es un animal muy importante para la conservación de su hábitat. Estas aves depredan una gran cantidad de insectos que pueden ser dañinos en alto número y construyen multitud de nidos que servirán de hogar para otros muchos animales. Su presencia en un bosque es un bioindicador de salud y madurez del ecosistema forestal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • BirdLife International. 2016. Picus viridis. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22725022A87292744. 
  • Brown, R., Ferguson, J., Lawrence, M. & Lees, D. (2008). Guía de Identificación. Huellas y señales de las aves de España y de Europa. Ediciones Omega.
  • Svensson, L. (2010). Guía de aves. España, Europa y región mediterránea. Ediciones Omega.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.