Pipeta antipulgas para cachorros: seis cosas que debes saber

Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
16 junio, 2019
Los tratamientos antipulgas preventivos ayudan a proteger a tu mascota contra las pulgas y sus efectos. Descubre cómo el tratamiento con la pipeta contra las pulgas ayuda a eliminar estas molestas infestaciones.

Las pulgas pueden hacer que la vida de tu cachorro se vuelva un suplicio. La infestación con pulgas pueden causar irritación y problemas potencialmente más graves, como dermatitis e incluso anemia. Aprende sobre ello y sobre cómo emplear la pipeta antipulgas.

1. Si las adquirió, no tienes la culpa

Como dueño de una mascota, puede ser fácil culparse cuando tu cachorro se contagia de pulgas. De hecho, hay muchas maneras por las que tu mascota puede infestarse… ¡ninguna de las cuales es tu culpa! Las mascotas pueden contraer pulgas de otros animales cuando están fuera de casa. También las mascotas de interior están en riesgo, ya que podemos traer pulgas al interior en nuestra ropa y calzado.

2. La dimensión del problema

Una vez que hayas visto pulgas, es posible que no te des cuenta de la dimensión del problema. Las pulgas adultas que puedes ver en tu mascota representan aproximadamente el 5 % de una infestación. El otro 95 % son huevos, larvas y pupas que están escondidas por todo tu hogar, ¡y pronto se convertirán en pulgas adultas!

Comprobar si tu mascota tiene pulgas

Es importante conocer que una sola pulga puede poner hasta 50 huevos por día, lo que significa que un pequeño problema de pulgas puede convertirse en uno grande en unas pocas semanas.

Para lidiar con ello, necesitas un tratamiento contra las pulgas que matará a las pulgas adultas en tu mascota. También necesitas combatir las larvas y pupas; puedes hacerlo con un aerosol ambiental aprobado por un veterinario.

3. La enfermedad puede ser debilitante

Debido a que muerden y se alimentan de la sangre de sus anfitriones, la infestación con pulgas es una enfermedad debilitante. Las pulgas también pueden causar anemia en tu cachorro si la infestación es severa.

Algunas mascotas son alérgicas a la saliva de la pulga, por lo que pueden, además, contraer una enfermedad grave de la piel causada por las picaduras de la pulga. También es posible que tu mascota se infecte con un gusano – la tenia– al tragar una pulga infectada mientras se rasca.

4. Cómo funciona la pipeta antipulgas

Existe una gama de diferentes tratamientos para pulgas disponibles en diversas formas, como tabletas, sprays y pipetas. Un tratamiento de pulgas tópico como las pipetas funciona externamente.

El componente activo de la pipeta antipulgas mata a las pulgas por contacto. Tales ingredientes activos no entran en el torrente sanguíneo de tu cachorro, lo que significa que las pulgas no tienen que morder a tu mascota antes de morir.

La pipeta antipulgas no requiere receta médica, por lo que puedes comprarlo en tiendas, a través de una farmacia en línea, o en la consulta de tu veterinario.

Perro rascándose

5. La edad importa

Las pipetas son un tratamiento eficaz contra las pulgas para los cachorros, siempre que tengan la edad suficiente –ocho semanas– y hayan sido destetados.

6. La pipeta antipulgas en la dosis justa

La efectividad siempre es una consideración importante para los dueños de mascotas que usan tratamientos contra las pulgas. Al exprimir una pequeña cantidad de líquido sobre el pelaje de tu mascota, te puede parecer que no estás haciendo todo lo posible para combatir esta plaga.

Afortunadamente, las pequeñas pipetas tienen un poder antipulgas comprobado. Las pipetas contienen un ingrediente activo que se propaga rápidamente desde el punto de aplicación: matan pulgas en un día y previenen más infestaciones hasta por cuatro semanas.

Recientemente, la FDA –Administración de Drogas y Alimentos– de los Estados UNidos emitió una advertencia aterradora para los dueños de mascotas. Alertaba sobre ciertos medicamentos antipulgas, compuestos de la clase de isoxazolina, que podían causar convulsiones y otros efectos neurológicos en mascotas.

Todos estos medicamentos en alerta son tabletas masticables; las personas que usan una pipeta antipulgas no deben alarmarse por nada. Recuerda, es solo una posibilidad; esta advertencia no significa que necesariamente tu mascota esté en peligro.

En resumen, es lógico que no quieras que tu cachorro tenga que soportar la incomodidad y la irritación de las pulgas. Si aplicas la pipeta mensualmente durante todo el año, ayudarás a proteger a tu pequeño de esta plaga.

  • Queralt, M., Brazís, P., Fondati, A., & de Farmacología, A. P. D. Dermatitis Alérgica A La Picadura De Pulga (DAPP) En Perro y Gato/Flea Allergy Dermatitis (FAD) In Dogs And Cats.
  • Navarro, L., & Verde Arribas, M. T. (2002). La dermatitis alérgica a la picadura de pulga. Clínica veterinaria de pequeños animales, 22(4), 0311-317.
  • Mencke, N., Schroeder, I., Vaughn, M., Mehlhorn, H., & Hinkle, N. (2005). Determining a Diagnostic Dose for Imidacloprid Susceptibility Testing. J. Med. Entomol, 42(4), 631-636.