11 remedios caseros para luchar contra pulgas

Al momento de lidiar con una infestación de pulgas, recuerda lavar bien todos los objetos con los que conviva tu mascota. Estos insectos son capaces de vivir fuera del cuerpo hasta por 6 meses, así que pueden reinfestarla si no se tiene cuidado.
11 remedios caseros para luchar contra pulgas

Escrito por Yamila

Última actualización: 22 septiembre, 2022

El pelaje de los animales sirve como una capa protectora que evita diferentes daños a la piel. Sin embargo, en algunos casos, este denso manto también funciona como un escondite perfecto para parásitos que se alimentan de la dermis. Sobre todo en las temporadas calurosas, pues es durante estas épocas que el ambiente es propicio para que estos organismos parasitarios se reproduzcan velozmente.

Las mascotas sufren mucho por culpa de los parásitos que se alimentan de su sangre y que son tan difíciles de erradicar. Ya que los productos que se consiguen en las tiendas para animales suelen ser muy nocivos e irritan la piel de los canes, te recomendamos que emplees remedios caseros para luchar contra pulgas y garrapatas.

¿Cómo saber si mi mascota tiene pulgas?

Es muy probable que tu perro tenga pulgas si se rasca de manera frecuente e intensamente. Por ello, recuerda revisar su pelaje en busca de diminutos insectos que parecen puntos negros en su piel. En las infestaciones más graves, podrían ocasionar que ciertas zonas del manto se queden sin pelaje, lo que es claro indicio de un problema con su piel. Algunos otros signos que puedes buscar son los siguientes:

  • Pequeños puntos blancos o transparentes en la piel. Podrían ser indicios de larvas que están en proceso de convertirse en pulgas.
  • Puntos negros semi-redondos. Son los excrementos de estos insectos. Parecen discos pequeños y aplanados que se caen con facilidad del pelo.
  • Puntos rojos en la piel. Las pulgas se caracterizan por dejar 3 o 4 puntos rojos continuos al alimentarse.


¿Cómo eliminar las pulgas de forma natural?

Si tienes perros en casa, seguramente sabrás que las pulgas y garrapatas son un problema que debe ser monitoreado periódicamente, ya sea que nuestra mascota salga o no al exterior y esté o no en contacto con otros animales.

Estos parásitos que viven de la sangre del can también pueden afectar a los seres humanos y provocar enfermedades a todos los integrantes del hogar (sobre todo si hay niños o ancianos). Por ello es fundamental impedir que se desarrollen y proliferen.

Remedios caseros para eliminar pulgas

Los productos para matar pulgas y garrapatas que se compran en las tiendas de mascotas no solo son costosos, sino que además contienen químicos y sustancias que pueden irritar la piel del animal. La buena noticia es que existen alternativas caseras muy eficaces:

1. Alcohol y aceite

En un recipiente combina dos partes de alcohol blanco y una parte de aceite (cualquiera que tengas en casa) y coloca en un paño o gasa. Pasa por el pelo del animal varias veces. El primero de los ingredientes funciona como un antiséptico que “marea” a los parásitos y el segundo hace que resbalen y caigan al suelo.

2. Manzanilla

Esta planta que usamos para infusiones en casa puede ser de gran utilidad si queremos eliminar las pulgas de tu perro. Prepara un té con unas flores de manzanilla y una taza de agua caliente. Deja que se  vuelva tibia y filtra. También puedes hacerlo con un saquito. Embebe en un algodón y aplica por toda la piel del animal, sobre todo en las “zonas críticas” (detrás de las orejas, en la nuca o alrededor del ano). Luego desinfecta la casa para no dejar rastros de esos horribles parásitos.

3. Limón

En realidad este remedio casero para pulgas y garrapatas se puede hacer con cualquier cítrico que tengamos a mano (naranja, toronja, etc.). En un cazo coloca medio litro de agua y dos rebanadas de limón. Cuando hierva, deja dos minutos y baja el fuego al mínimo. Cocina durante una hora y deja que se enfríe. Echa en un pulverizador y aplica en el manto del perro (ten cuidado que no le caiga en los ojos). Con el líquido que te sobra puedes desinfectar tu casa, mayormente picos y camas.

4. Vinagre de manzana

Es un potente antibacteriano y también actúa como exterminador de pulgas y garrapatas (incluso piojos). En un recipiente mezcla una parte de agua y otra de vinagre. Sumerge un paño limpio, escurre y pasa por todo el cuerpo de tu mascota. También puedes usarlo como último enjuague si lo bañas en casa.

5. Vinagre y vodka junto a hierbas naturales

Aunque parezca un poco extraña esta combinación, puede ser de gran ayuda para aniquilar las pulgas de tu perro. En un recipiente echa una cucharada de vinagre de manzana y otra de vodka. Luego añade dos gotas de aceite esencial de eucalipto, dos de lavanda y una de cedro o romero. Agrega dos gotas de zumo de limón y unas hojas de menta.

Mezcla bien y vierte tres tazas de agua hirviendo. Deja enfriar, cuela y coloca en un atomizador. Echa en el pelaje de tu mascota, en los pisos, en la ropa y en las camas.

6. Levadura de cerveza

Al contener vitamina B1, modifica el olor de la sangre haciéndola desagradable para los parásitos. Conviene sumar la levadura de cerveza en polvo en el baño de tu mascota. Es muy fácil: esparce una cucharada en todo el manto y luego frota con un poco de agua. Enjuaga bien. Ahuyentará las pulgas y además curará las heridas provocadas por las picaduras.



7. Repelente con plantas aromáticas

Las plantas aromáticas como el romero, la menta, la lavanda, la hierbabuena o el tomillo, se pueden usar como repelentes sin ningún aditivo adicional. Lo único que se necesita es prepararlas en una infusión, la cual debe contener al menos 200 gramos de hoja por litro de agua. Al enfriarse, se puede rociar con un pulverizador sobre el pelaje de la mascota.

8. Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un polvo que se suele utilizar para absorber la humedad, pero que también tiene un efecto abrasivo cobre el exoesqueleto de los insectos. Por esta razón, se puede emplear como uno de los remedios caseros más sencillos para exterminar a las pulgas. Solo necesitas espolvorear un poco de esta tierra sobre toda la piel, sin dejar que entre a los ojos o a la nariz de la mascota.

9. Aceite o extracto de neem

El nimbo de la india o neem (Azadirachta indica), ha demostrado tener grandes capacidades para controlar las infestaciones de pulgas en el perro. Tanto en aceite como en extracto acuoso, se puede aplicar de manera directa sobre el pelaje y dejarlo actuar durante unos minutos. Esta protección dura por lo menos un mes y puede repetirse las veces que sean necesarias hasta controlar el problema.

10. Aceite de cedro

El cedro o también conocido como enebro (Juniperus virginiana), es un árbol arbustivo que se caracteriza por producir un aceite capaz de repeler insectos. De hecho, algunos pesticidas contienen este aceite dentro de sus componentes, ya que es bastante eficiente para erradicar a estos parásitos.

Para utilizarlo, basta con diluir 10 gotas de aceite en 250 mililitros de agua (una gota de aceite por cada 30 mililitros de agua). Esta solución se puede aplicar de manera directa en el pelaje de la mascota, aunque es posible aplicarla sobre los muebles que toque la mascota.

Cabe resaltar que existe la posibilidad de que tu mascota presente una alergia a esta sustancia, por lo que es necesario tener cuidado al aplicárselo en su piel. Si no quieres ocasionarle problemas, podrías optar por esparcir virutas de madera de cedro por todo su entorno y emplear otros remedios caseros para eliminar a las pulgas de manera directa.

11. Ajenjo

El ajenjo (Artemisia absinthium) es una planta herbácea conocida por tener diferentes usos medicinales. Asimismo, es capaz de producir ciertas moléculas con capacidad pesticida, las cuales funcionan excelente contra varios tipos de insectos.

Para usarlo como repelente, solo se necesita poner unas hojas de la planta en pequeños sacos cerca de los objetos cotidianos de la mascota. Claro está, es posible utilizar el aceite esencial de esta especie para esparcirlo por todo el hogar. El único problema es que algunos animales podrían presentar reacciones alérgicas, así que es mejor evitar el contacto directo con su piel.

Pon atención a la limpieza del hogar

Para erradicar a las pulgas no solo te tienes que centrar en tus mascotas, sino en la limpieza general del hogar. Recuerda que estos curiosos insectos son capaces de sobrevivir sin comer por alrededor de 6 meses, lo que significa que pueden salir del cuerpo de tu compañero y regresar en unos cuantos días.

Por ello, al momento de aplicar cualquier remedio casero o producto antipulgas, deberás aspirar y limpiar profundamente toda la casa. Además, tendrás que lavar muy bien los objetos que tengan contacto con tu mascota, pues es probable que estos insectos los utilicen como refugio. De hecho, también podrías usar aceites esenciales en ellos para dejar un olor agradable y proteger todo tu hogar.

Prevención en las mascotas

Una vez que te has deshecho de las pulgas que invadían el cuerpo de tu compañero, lo mejor es que le pongas un collar impregnado con menta o aceites esenciales. De esta forma, le servirá como repelente y evitarás una reinfestación por los insectos que aún ronden en tu hogar. Aun así, no olvides mantener en vigilancia a tu mascota para detectar cualquier posible reincidencia.

A pesar de que los remedios caseros anteriores sirvan muy bien para eliminar gran parte de las pulgas, en algunos casos son incapaces de erradicarlas por completo. Por esta razón, siempre intenta ver estas propuestas como un apoyo natural más contra la infestación. En cualquier caso, consulta con tu veterinario para que te oriente sobre cuáles son los mejores productos para cuidar a tu mascota.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • García-Montes, Y., Castro-García, M., López-Mantuano, M., Cardenas-Reyes, E., & Molina-Basurto, R. (2017). Efecto del extracto de hoja de neem (Azadirachta indica) para control de ectoparasitos en perros. Revista Científica, 27(3), 154-161.
  • Pino-Otín, M. R., Ballestero, D., Navarro, E., González-Coloma, A., Val, J., & Mainar, A. M. (2019). Ecotoxicity of a novel biopesticide from Artemisia absinthium on non-target aquatic organisms. Chemosphere, 216, 131-146.
  • Eller, F. J., Fezza, T., Jang, E. B., & Palmquist, D. E. (2015). Field test for repellency of cedarwood oil and cedrol to little fire ants.
  • Ghavami, M. B., Poorrastgoo, F., Taghiloo, B., & Mohammadi, J. (2017). Repellency effect of essential oils of some native plants and synthetic repellents against human flea, Pulex irritans (Siphonaptera: Pulicidae). Journal of arthropod-borne diseases, 11(1), 105.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.