6 remedios caseros para luchar contra pulgas

Yamila · 23 junio, 2017

Las mascotas sufren mucho por culpa de los parásitos que se alimentan de su sangre y que son tan difíciles de erradicar. Ya que los productos que se consiguen en las tiendas para animales suelen ser muy nocivos e irritan la piel de los canes, te recomendamos que emplees remedios caseros para luchar contra pulgas y garrapatas.

¿Cómo eliminar las pulgas de forma natural?

Si tienes perro en casa, seguramente sabrás que las pulgas y garrapatas son un problema que debe ser monitoreado periódicamente, ya sea que nuestra mascota salga o no al exterior y esté o no en contacto con otros animales.

Estos parásitos que viven de la sangre del can también pueden afectar a los seres humanos y provocar enfermedades a todos los integrantes del hogar (sobre todo si hay niños o ancianos). Por ello es fundamental impedir que se desarrollen y proliferen.

Remedios caseros para eliminar pulgas

Los productos para matar pulgas y garrapatas que se compran en las tiendas de mascotas no sólo son costosos, sino que además contienen químicos y sustancias que pueden irritar la piel del animal. La buena noticia es que existen alternativas caseras muy eficaces:

1. Alcohol y aceite

En un recipiente combina dos partes de alcohol blanco y una parte de aceite (cualquiera que tengas en casa) y coloca en un paño o gasa. Pasa por el pelo del animal varias veces. El primero de los ingredientes funciona como un antiséptico que “marea” a los parásitos y el segundo hace que resbalen y caigan al suelo.

2. Manzanilla

Esta planta que usamos para infusiones en casa puede ser de gran utilidad si queremos eliminar las pulgas de tu perro. Prepara un té con unas flores de manzanilla y una taza de agua caliente. Deja que se  vuelva tibia y filtra. También puedes hacerlo con un saquito. Embebe en un algodón y aplica por toda la piel del animal, sobre todo en las “zonas críticas” (detrás de las orejas, en la nuca o alrededor del ano). Luego desinfecta la casa para no dejar rastros de esos horribles parásitos.

3. Limón

En realidad este remedio casero para pulgas y garrapatas se puede hacer con cualquier cítrico que tengamos a mano (naranja, toronja, etc). En un cazo coloca medio litro de agua y dos rebanadas de limón. Cuando hierva, deja dos minutos y baja el fuego al mínimo. Cocina durante una hora y deja que se enfríe. Echa en un pulverizador y aplica en el manto del perro (ten cuidado que no le caiga en los ojos). Con el líquido que te sobra puedes desinfectar tu casa, mayormente picos y camas.

4. Vinagre de manzana

Es un potente antibacteriano y también actúa como exterminador de pulgas y garrapatas (incluso piojos). En un recipiente mezcla una parte de agua y otra de vinagre. Sumerge un paño limpio, escurre y pasa por todo el cuerpo de tu mascota. También puedes usarlo como último enjuague si lo bañas en casa.

5. Vinagre y vodka junto a hierbas naturales

Aunque parezca un poco extraña esta combinación, puede ser de gran ayuda para aniquilar las pulgas de tu perro. En un recipiente echa una cucharada de vinagre de manzana y otra de vodka. Luego añade dos gotas de aceite esencial de eucalipto, dos de lavanda y una de cedro o romero. Agrega dos gotas de zumo de limón y unas hojas de menta. Mezcla bien y vierte tres tazas de agua hirviendo. Deja enfriar, cuela y coloca en un atomizador. Echa en el pelaje de tu mascota, en los pisos, en la ropa y en las camas.

6. Levadura de cerveza

Al contener vitamina B1, modifica el olor de la sangre haciéndola desagradable para los parásitos. Conviene sumar la levadura de cerveza en polvo en el baño de tu mascota. Es muy fácil: esparce una cucharada en todo el manto y luego frota con un poco de agua. Enjuaga bien. Ahuyentará las pulgas y además curará las heridas provocadas por las picaduras.