Pinscher alemán: todo sobre esta raza

El pinscher alemán es un perro muy inteligente y que requiere ser estimulado física y mentalmente. Conoce más sobre esta increíble raza.
Pinscher alemán: todo sobre esta raza

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 19 septiembre, 2021

Última actualización: 19 septiembre, 2021

El pinscher alemán es un perro mediano que pertenece al grupo 2 de la Federation Cynologique Internationale (FCI), en el que también se encuentran las demás variaciones del pinscher. Es una raza muy antigua que data de 1880 y, como su nombre lo sugiere, tiene origen en Alemania. Se ha empleado en actividades como la guardia y la compañía.

¿A quiénes cuidaban y acompañaban estos canes? Nada más y nada menos que a la nobleza alemana, aunque también tienen antecedentes como cuidadores de granjas. Continúa leyendo, pues en las siguientes líneas vamos a contarte todo sobre esta raza, incluyendo sus características físicas, el tipo de rasgos que porta y sus condiciones de salud.

Características del Pinscher alemán

El pinscher alemán es conocido como una raza estándar en Alemania, ya que es muy común allí. Aun así, es un perro que tiene un alto valor, pues es el precursor de razas como el dóberman y el pinscher miniatura. De hecho, el tipo de pinscher (rattenfanger) más común para la mayoría de las personas resulta de un cruce entre el alemán y el terrier negro.

Entre sus características físicas se destaca que es un cánido de tamaño mediano, aunque su peso está entre los 14 y los 20 kilogramos. Su altura a la cruz se encuentra entre los 45 y los 50 centímetros y no hay diferencias entre los machos y las hembras. Es un can que tiene una presencia elegante y orgullosa.

A continuación, profundizamos en otros aspectos que son relevantes para identificar esta raza a nivel corporal y te contamos todos sus cuidados básicos. ¡No te lo pierdas!

Un pinscher alemán.

Cabeza

Como lo especifica la Federación Cinológica Internacional (FCI), esta raza tiene un cráneo fuerte y alargado y su occipucio es poco marcado. Su hocico tiene una caña nasal recta y una trufa siempre negra. Además, es un can que porta una mandíbula fuerte y su mordida es en tijera.

El pinscher alemán tiene unos ojos que destacan por ser oscuros, ovales y pigmentado de negro. Por su parte, sus orejas están dobladas y caídas, tienen una inserción alta en forma de “V” y su cuello exhibe una piel firme y sin arrugas.

Pelaje y color

El pinscher alemán tiene un manto corto, tupido, muy brillante y sin zonas calvas. Puede ser unicolor en rojo ciervo, rojo marrón y rojo oscuro marrón. También se muestra con tonos bicolor en negro con fuego, una combinación en la que destaca el pelo negro laca con marcas fuego rojas con tendencia a marrón.

En el caso de los canes bicolor, llaman la atención las marcas fuego sobre los ojos en la parte inferior del cuello, los metacarpos, los pies y la cara interna de los miembros posteriores, así como en el perineo y el antepecho. Esto le otorga una apariencia muy característica al can.

En algunos países, esta raza ha sido sometida a modificaciones físicas con fines estéticos (como el corte de las orejas). Aun así, es necesario resaltar que esta práctica se considera ilegal en varios países, pues resulta innecesaria y cruel.

Carácter del pinscher alemán

El pinscher alemán es un trotador, su paso es fino y su dorso se mantiene firme y quieto al caminar. Tiene un carácter vivaz y enérgico, así que su tutor requiere tiempo para estimularlo, porque es muy activo. Le encanta jugar al aire libre, correr y descubrir cosas nuevas, razón por la que necesita estimulación física y mental constantes.

Es un perro muy inteligente y puede llegar a “manipular” a su cuidador con sus actitudes. Por otro lado, y si no se educa bien, el cánido se tornará agresivo y posesivo. Defenderá a su dueño, a su territorio y a sus juguetes quizá con demasiado empeño.

Además, es una raza que no tolera bien la soledad y que disfruta mucho de la compañía, en especial de aquellas personas con las que ha establecido una relación de confianza. De dejarlo mucho tiempo solo, este can se torna destructivo y dañino.

El pinscher alemán cuando es cachorro

Cuando son cachorros, los pinscher alemanes son mucho más activos y enérgicos, tanto que pueden ser agobiantes si el tutor no se ha preparado para ello. Al ser una raza tan dominante, los pequeños requieren un buen proceso de socialización para evitar que sean territoriales y agresivos con otros animales.

Cuidados

El pinscher alemán requiere diversos cuidados básicos y es indispensable el cepillado semanal. Aunque es de pelo corto, puede acumular bastante vello muerto, por lo que conviene cepillarlo de forma constante.

Como este perro tiene tanta energía, lo mejor es pasearlo a diario varias veces al día para agotarlo y que en casa no se torne tan inquieto. Las jornadas de adiestramiento deben incluir juegos que pongan a prueba su intelecto y que le enseñen a comportarse en casa. El tutor descubrirá que es muy inteligente y que aprende trucos rápidamente.

Debido a su gasto energético, este canino requiere una dieta rica, balanceada y de calidad. De esta forma, sus músculos y huesos estarán protegidos de lesiones resultantes de un bajo suministro de proteínas, aminoácidos, minerales y vitaminas.

Condiciones de salud

La salud general del pinscher alemán es buena, aunque pesen sobre él algunas patologías congénitas que requieren seguimiento. Una de ellas es la enfermedad de von Willebrand, la cual afecta al sistema sanguíneo y provoca que la coagulación hematológica se altere.

El sangrado de las encías, los cardenales, las hemorragias nasales y la presencia de sangre en la orina son síntomas de esta patología. De ser diagnosticados de forma temprana, los canes no tendrán mayores afectaciones si se controla la situación con medicamentos y chequeos continuos.

También se ha evidenciado que esta es una raza que puede padecer displasia de cadera y cataratas. Estas patologías son típicas de canes grandes y requieren especial atención, sobre todo en las etapas senior del can. 

¿Conocías todo esto sobre el pinscher alemán?

El pinscher alemán es un perro muy hermoso, ya que su elegancia, su garbo y sus colores lo hacen muy atractivo. Al ser tan cariñosos e inteligentes estos canes hacen muy felices a sus tutores, en especial a aquellos que disfrutan del deporte al aire libre.

Si te gustan estos canes, recuerda que la primera opción es adoptar. Seguro que será posible brindarle una segunda oportunidad a algún ejemplar que esté en un refugio o asociación protectora.

Te podría interesar...
Diferencias entre pinscher y chihuahua
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Diferencias entre pinscher y chihuahua

Encontrar alguna diferencia entre las razas pinscher y chihuahua puede no resultar del todo fácil a primera vista. ¡Os damos los detalles!