Razones para no cortarle las orejas a tu perro

Antonia Tapia · 10 febrero, 2015

Si eres propietario de un cachorro de pura raza tienes muchas opciones y decisiones que tomar. Una de las más difíciles muchas veces es decidir si le cortarás las orejas a tu perro. Algunas razas de perros han sido tradicionalmente reconocidas por el aspecto distintivo de su cabeza. Las orejas cortadas se han convertido en marcas registradas de razas como Doberman o Gran Danés e incluso muchas de las razas más pequeñas, como el Schnauzer Miniatura también lo han adoptado.

Posiciones encontradas

orejas perro 2

Muchas personas han llegado a cuestionar la necesidad o conveniencia de recortar las orejas de los perros. De hecho, algunos países han ido más lejos y han prohibido esa práctica. La crueldad animal es lo que muchas personas argumentan para ir en contra de ello. El corte de cola, por ejemplo, que es otras de las prácticas que causa controversia: está prohibido en muchas partes del mundo como Australia y el Reino Unido.

Todo genera polémica y existen posiciones encontradas. Por ejemplo, el American Kennel Club (AKC), dice que el recorte de orejas y cola es esencial para definir y preservar el carácter en ciertas razas. Pero la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) se opone a esa idea planteando que se somete al perro a riesgos innecesarios ya que, en el caso del corte de cola, se puede desarrollar un tumor en el nervio.

Además les causa dolor, ya que en la cirugía no se utiliza anestesia. Y no olvidemos que los perros comunican sus emociones a través de la cola, por lo que no tenerla puede interferir en su interacción con otros perros.

En el caso de las orejas los argumentos también son encontrados. Los que están a favor afirman que cortarle las orejas a algunos perros ayuda a prevenir las infecciones del canal del oído y hace que sean menos probable. Ellos sostienen que el corte de orejas no es diferente filosóficamente o éticamente a cualquier otro tipo de cirugía, como puede ser la esterilización o castración.

Muchas veces, se les corta las orejas a los perros porque el cartílago es demasiado delgado para soportar el peso de la oreja o a veces son demasiados largas para la cabeza del perro.

¿Qué implica la cirugía?

orejas perro 3

El recorte de orejas se realiza generalmente en perros anestesiados entre 6 y 12 semanas de edad. Las orejas son entonces pegadas a una superficie dura, por varias semanas, para que mientras se curan se mantengan en posición vertical.

Por lo general el corte de orejas es estrictamente para fines estéticos. No hay ningún beneficio médico.

En el caso de los perros de raza Doberman necesita un período de varios meses para lograr el efecto deseado. El cuidado posterior a la cirugía es la única diferencia en su acabado.

No hay manera de saber cuánto tiempo va a tener que tener entabladas las orejas. Todo depende de la genética del cartílago y de la rapidez o lentitud con la que se recupera.

El corte de orejas se realiza bajo anestesia general. Al igual que con cualquier otro procedimiento quirúrgico, pueden existir riesgos. Algunos perros han muerto debido a las reacciones a la anestesia. Otros se han desangrado debido a trastornos de coagulación que no se conocían antes de que se realice la cirugía.

Si todavía estás considerando recortar las orejas de tu perro, recurre con un profesional que tenga gran experiencia. Muchos veterinarios pueden ofrecer este procedimiento, pero no todos quizás pueden lograr el estilo que tú deseas. Cada veterinario tiende a tener su propio estilo. Por lo que lo mejor es que le pidas fotos para que puedas comprobar el estilo que tiene. Discute la longitud del corte en detalle con él ya que, aunque sea una obviedad, una vez que se produce el corte las orejas no pueden ser reemplazadas.

Y recuerda: si estás pensando en comprar un cachorro cuya raza a menudo es muy común que se le recorte sus orejas o su cola, pregúntate antes cuáles son los riesgos y el dolor que puede experimentar tu perro. Quizás hacerlo pasar por un procedimiento de este tipo sólo por una cuestión estética no tiene sentido. Los perros son para quererlos y cuidarlos independientemente de su raza y apariencia, no lo olvides.