¿Los perros pueden comer coliflor?

La coliflor es una hortaliza llena de nutrientes que actualmente se cultiva en todo el mundo. Descubre si esta verdura puede contribuir positivamente al organismo de los canes.
¿Los perros pueden comer coliflor?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 06 agosto, 2021.

Escrito por Maria Jose Restrepo Gallardo, 06 agosto, 2021

Última actualización: 06 agosto, 2021

¿Es recomendable la coliflor para perros? Al tratarse de seres carnívoros facultativos, los canes son animales que también obtienen nutrientes a través de la ingesta de frutas y verduras. Pero, ¿se puede incluir cualquier alimento en la dieta de estas mascotas? ¡Claro que no! Algunas comidas benefician sus organismos pero otras, incluso, resultan tóxicas para ellos.

Brassica oleracea var. botrytis, conocida comúnmente como “coliflor”, es una verdura crucífera, igual que el repollo y el brócoli. A continuación, conoce si este alimento bajo en calorías y lleno de nutrientes puede ser consumido por tu perro sin ningún problema.

Composición de la coliflor

La coliflor está compuesta principalmente por agua y tiene un bajo contenido de hidratos de carbono, proteína y grasas, lo que la hace una verdura con poco aporte calórico. Además, es considerada una fuente de fibras, vitaminas y minerales. Es un alimento rico en potasio y fósforo que además contiene cantidades discretas de hierro, magnesio y calcio.

Esta verdura nace de una planta de gruesas hojas verdes y una cabeza blanca denominada “masa” o “pella”, que es habitualmente la parte empleada para consumir. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 100 gramos de coliflor cruda se componen de lo siguiente:

  • Agua: 92.07 gramos (g).
  • Energía: 25 kilocalorías.
  • Proteína: 1.92 g.
  • Hidratos de carbono: 4.97 g.
  • Fibra total: 2 g.
  • Azúcares totales: 1.91 g.
  • Calcio: 22 miligramos (mg).
  • Hierro: 0.42 mg.
  • Magnesio: 15 mg.
  • Fósforo: 44 mg.
  • Potasio: 299 mg.
  • Sodio: 30 mg.
  • Zinc: 0.97 mg.
  • Folato: 57 migrogramos (μg).
  • Vitamina C: 48.2 mg.
  • Vitamina E: 0.08 mg.
  • Vitamina K: 15.5 microgramos (μg).
Una pieza de coliflor en un fondo blanco.

¿Es buena la coliflor para los perros?

Entonces, ¿es la coliflor una de las verduras que se puede incluir en la alimentación de los perros? ¡Sí! No obstante, es recomendable que esta crucífera sea un complemento en la dieta del can y no se consuma de forma frecuente o exagerada. Por lo tanto, es importante consultar con un veterinario si la ingesta de coliflor está siendo la adecuada y tu mascota no presenta ninguna reacción alérgica o grave ante ella.

Beneficios dar coliflor a los canes

Ahora bien, la coliflor tiene grandes cualidades nutricionales que pueden beneficiar al can, siempre y cuando no se convierta en la base de la alimentación de tu mascota. Por ejemplo, su riqueza en vitaminas del complejo B contribuye al funcionamiento del sistema nervioso, la piel y la metabolización de la glucosa.

Por otro lado, la vitamina K ayuda a los procesos de coagulación sanguínea y al metabolismo de las proteínas.

Por otra parte, el potasio participa en la conducción de los impulsos nerviosos y en el transporte de moléculas a la célula. El fósforo es esencial para el mantenimiento de la estructura ósea y los dientes. El calcio, por su parte, es vital para los huesos, la coagulación sanguínea y las contracciones musculares.

¿Cómo cocinar coliflor para perros?

Si quieres dar coliflor a tu perro, recuerda que debe ser una porción moderada para evitar problemas digestivos en el can. En general, es recomendable que la presencia de frutas y verduras no supere el 10-15 % del total de la dieta diaria del animal. Siendo así, puedes dar esta crucífera a tu can como una pequeña parte de su comida o a modo de premio.

Cabe destacar que la ingesta de coliflor por parte de tu mascota debe ser proporcional a su edad y su tamaño. Lo anterior es necesario para no interferir de ninguna manera en el apetito que el perro debería tener por las principales comidas del día, pues este vegetal no debe ser su plato fuerte.

Es preferible cocinar la coliflor para que tu canino pueda ingerirla de manera más sencilla y así evitar posibles asfixias o complicaciones digestivas, pues recuerda que los canes tienden a tragar los trozos de vegetales crudos enteros. Puedes preparar la verdura al vapor, salteada o al horno, sin agregarle salsas o sal. Además, no olvides partirla en pedazos pequeños.

¿Los perros pueden comer coliflor cruda?

También puedes utilizar este vegetal crudo en la dieta de tu perro. En ese caso, recuerda lavar la coliflor muy bien para evitar que tu mascota adquiera bacterias tras su ingesta. Retira el tallo central de este alimento y tampoco le agregues sal u otros condimentos. Ten en cuenta que si tu perro es de edad avanzada, puedes ofrecerle la coliflor en puré para que no tenga problemas al masticarla.

En conclusión, la coliflor para perros puede ser una buena opción complementaria, sin dejar de lado otras verduras y frutas que también aportan al bienestar de los canes. Por otro lado, no olvides llevar a tu mascota a revisiones veterinarias que te permitan saber a tiempo si estás proporcionándole una alimentación correcta.

Un grupo de perros con verduras.

Recuerda que todos los organismos funcionan de forma diferente, y lo que puede ser nutritivo para algunos animales, quizás ocasione daños en otros. Por esta última razón, no dudes en acudir a un profesional para que evalúe el desarrollo de tu perro, sobre todo si notas cambios negativos en él tras variar su dieta.

Te podría interesar...
¿Los perros pueden comer cebolla?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Los perros pueden comer cebolla?

La cebolla está presente en la alimentación de las personas, pero ¿puede estarlo del mismo modo en la dieta de los perros? Descúbrelo aquí.