¿Los perros pueden comer apio?

El apio se encuentra entre los alimentos de consumo seguro para el perro. Te invitamos a conocer todos los detalles sobre cómo proporcionárselo al can, así como sus beneficios.
¿Los perros pueden comer apio?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 24 agosto, 2021.

Escrito por Laura Morales Negrin, 24 agosto, 2021

Última actualización: 24 agosto, 2021

Dentro de las responsabilidades que adquieren los tutores de las mascotas al hacerse con ellas está la de alimentarlas correctamente. Por eso, es muy normal preguntarnos qué tipos de elementos de los que van más allá de las comidas específicas para animales son buenos para ellos. Por ejemplo, ¿los perros pueden comer apio?

El apio es una verdura que se utiliza mucho en la cocina y todos conocemos los beneficios que tiene dentro de la dieta humana. ¿Le reporta a los perros las mismas virtudes o es mejor mantenerlo alejado de ellos? Veamos la respuesta a esta cuestión en las siguientes líneas.

Verduras para perros

La alimentación canina debe estar conformada principalmente por carne, pues estos mamíferos carnívoros facultativos necesitan mucha proteína de origen animal para mantenerse saludables. Además de esto, entre un 10 y un 15 % de la dieta debe estar compuesta por frutas y verduras.

Los vegetales son los encargados de proporcionar vitaminas, fibras, antioxidantes y otros micronutrientes al organismo del animal y benefician a su sistema digestivo y salud en general. Entre las verduras más recomendadas para los perros se encuentran las siguientes:

  • Calabaza.
  • Pepino.
  • Zanahoria.
  • Espinaca.
  • Judías verdes.
  • Repollo.

A  pesar de sus beneficios claros, a la hora de dar verduras al perro hay que dosificarlas en pequeñas porciones. Además, cuando se incluyan en su alimentación diaria, siempre hay que ir variando los ingredientes. De esta forma, el tutor sabrá cuál le gusta más al can y si hay alguno que no le sienta bien.

Otra manera de darle verduras al perro más allá del momento de comer es ofrecérselas a modo de snack o premio. Con ello, sustituirás parcialmente las galletitas caninas por algo más natural. Recuerda que los vegetales tienen contenidos calóricos mínimos y mucha agua, así que son aptos para canes que están realizando dietas o que presentan algunas enfermedades.

Un grupo de perros con verduras.

¿Los perros pueden comer apio?

Como indican los expertos, la respuestas es es afirmativa: los perros pueden comer apio. Este vegetal les aporta grandes beneficios, igual que lo hace en las personas. Contiene grasas de fácil asimilación, proteínas vegetales, carbohidratos y agua, además de un gran aporte de vitaminas y minerales.

Entre los minerales que contiene el apio sobresalen el potasio, el hierro, el calcio, el zinc, el sodio, el magnesio, el fósforo y el manganeso. Por su parte, también son muchas las vitaminas que tiene: entre ellas, destacan las B1, B2, B3, B5, B6, C y K.

Sin embargo, y aunque los perros pueden comer apio, para ofrecérselo y que le proporcione beneficios reales a tu mascota hay varias consideraciones a tener en cuenta. Te las contamos a continuación.

100 gramos de apio tienen 16 calorías. Es un alimento que prácticamente no engorda.

¿Cómo le doy apio a mi perro?

La principal de esas consideraciones es que ni el apio ni cualquier otra verdura debe ser la base de la dieta del can. También hay que recordar que se tiene que brindar en pequeñas porciones y hay que trocearlo bastante. El tamaño de esos trozos dependerá de las dimensiones de la boca del animal, pues hay que evitar los atragantamientos.

También es necesario recalcar que hay que dárselo con moderación. Por mucho que el apio sea apropiado para los canes, nada de lo que se incluya en su dieta ofrecido en exceso es bueno para ellos, mucho menos si no están acostumbrados a ingerirlo de forma habitual.

A la hora de dar apio a un perro, se tiene que escoger siempre el que esté en buen estado, retirando aquellas hojas y tallos que no conserven su color verde natural. Por otro lado, debe estar bien lavado, pues solo así se elimina cualquier resto de tierra o producto químico que se hubiese podido rociar sobre él.

Adicional a lo comentado, hay que tener mucho cuidado con el tallo. Esto es así porque tiene fibras muy largas que podrían causar atragantamiento en el perro. De ahí la importancia de cortarlo en pequeños trozos.

En cuanto a la forma de dárselo, los perros pueden comer apio crudo o cocido. En ambos casos, es posible dárselo a modo de obsequio o incluirlo junto con su comida habitual en caso de estarle ofreciendo una dieta natural.

Por último, se debe recordar que, tanto en el caso del apio como de cualquier otras verduras o alimentos naturales que se ofrezcan a los animales, estos no deben llevar ningún tipo de sazonador. No estás cocinando para un ser humano, sino para una mascota que no tolera bien los condimentos a nivel intestinal.

Beneficios del apio para perros

Si los perros pueden comer apio es porque este le proporciona grandes beneficios, siempre que se ofrezca con mesura. Entre las virtudes de este vegetal, se encuentran las siguientes:

  • Sacia el apetito del animal: ofrecido solo de manera ocasional, el apio puede ser empleado como pequeño tentempié para saciar el hambre del perro entre dosis y dosis de su comida habitual.
  • Es bajo en calorías, de ahí que además de introducirlo en su dieta pueda ser empleado como premio.
  • Contiene fibra, lo que favorece el tránsito intestinal.
  • Purifica el organismo y los riñones: el apio cumple una función estimulante en la producción de orina, por lo que ayuda a eliminar líquidos y toxinas nocivas, limpiando los riñones y la sangre y evitando infecciones urinarias.
  • Al contener una gran variedad de minerales, vitaminas y antioxidantes, el apio puede llegar a prevenir ciertas enfermedades.
  • Este vegetal colabora en el buen funcionamiento del sistema digestivo.
  • Debido a los minerales alcalinos que aporta, el apio es capaz de contribuir a la relajación del animal.

¿Puede sentarle mal el apio a mi perro?

Los perros pueden comer apio bajo la responsabilidad de sus tutores. No es muy frecuente, pero algunos canes son más sensibles que otros a nivel digestivo y no lo toleran del todo bien.

Por ello, lo mejor siempre será hacer pequeñas pruebas, comenzando con uno o dos trozos pequeños y esperando las posibles reacciones del can. Si no las hay, la siguiente vez se puede ampliar a un par de trozos más, siempre con mesura.

Eso sí, una ingesta excesiva de apio puede afectar a la salud del animal, causándole vómitos, diarreas y malestar general. Hay que recordar siempre ofrecerlo con sensatez. Si el perro ha ingerido más vegetal del apropiado y presenta alguno de estos síntomas, lo ideal es acudir a un centro veterinario.

Los vómitos y diarreas muy continuadas pueden llevar al can a la deshidratación, así que este cuadro no se puede tratar solo en casa.

Un poco de apio cortado en una tabla.

En resumen, concluimos que los perros pueden comer apio, pero siempre que este se ofrezca con mesura y se trate correctamente antes de incluirlo en la dieta. Si tienes cualquier duda con respecto a la salud nutricional de tu cánido, no dudes en preguntar a un veterinario. 

Te podría interesar...
¿Los perros pueden comer pepino?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Los perros pueden comer pepino?

Es normal que los tutores se cuestionen si sus perros pueden o no comer pepino y en este artículo vamos a resolver esa duda.



  • Knowles, G. (2016). Cocina sana para tu perro:¡ no más piensos!. La Esfera de los Libros.
  • Simón, C. P. La Alimentación de Nuestros Perros.
  • Alimentación canina. Recogido el 22 de agosto en https://nutrifauna2000.es/documentos/ALIMENTACION-CANINA.pdf
  • Can Dogs Eat Celery?​ Recogido el 22 de agosto en https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/can-dogs-eat-celery/
  • Pens, L. (2021). RECETAS DE COMIDA PARA PERRO: Eальту nutritivo Mеаlâl Аnd Trеаtь para tu Dоgâr, Hеаlthу Tо Feed You Pеt Sаfеlу con recetas holísticas para un Hеаlthіеr Dоg. Independently published.
  • Cronk, J. J. (2021). DIETA DE SALPICADERO PARA DIABETES DE HIPERTENSIÓN Y PÉRDIDA DE PESO: Sé guiado sobre la ingesta de sodio, control de porciones y tamaños de porción, . . . Pérdida de peso, frutas y verduras saludables. Independently published.