¿Por qué un perro criollo es único?

Perro corriendo en el cesped

¿Tu peludo tiene pedigrí o es uno de los tantos adorables mestizos que pueblan el universo perruno? Conocidos en España como mil leches, y en distintas regiones de América como cuzcos o chuchos, entre muchas otras denominaciones más o menos despectivas, estos canes reúnen una serie de características que vale la pena conocer. Te contamos por qué un perro criollo es único.

Qué define a un can mestizo

Pero empecemos por definir qué es exactamente un “perro marca perro”. Así también se los denomina popularmente por el sur del continente americano.

Un can criollo es aquel que no pertenece a ninguna de las razas reconocidas por las organizaciones de criadores. Y es que son el resultado de una crianza no selectiva.

Perro apoyando su cabeza

Entonces, un peludo es considerado mestizo cuando, por ejemplo:

  • Su ascendencia es desconocida.
  • Reúne características de dos o más razas.
  • Desciende de poblaciones de animales salvajes o callejeros.

En definitiva, son perros surgidos fuera de la intervención planificada que ejercen los seres humanos en el desarrollo de determinadas razas caninas.

Un perro criollo puede ser considerado único porque presenta una diversidad genética. Este detalle, además, lo hace más saludable, fuerte y longevo que sus congéneres con pedigrí. Pero, es más, si decides adoptarlo, será un animal sumamente agradecido. Te brindará grandes muestras de cariño.

Por qué deberías adoptar un perro criollo

Sin ir en contra de los canes con pedigrí, si te decides a incluir una mascota en tu hogar, desde Mis Animales recomendamos siempre que optes por la adopción.

Los refugios de España y del mundo están llenos de peluditos en busca de una familia humana que los quiera. Buscan una oportunidad de tener una buena vida.

Y si bien en las protectoras encontrarás incluso perros de raza, la mayor parte de ellos son animales callejeros y mestizos.

Sin embargo, más allá de la decisión de adoptar un perro criollo porque fue abandonado, si consideras que se merece contar con una familia humana que lo cuide y lo quiera, estos animales presentan una serie de características que los hacen únicos.

Peludos sin pedigrí, animales únicos

La gran ventaja con la que cuentan los peludines mestizos es que no ha sido el hombre, sino la naturaleza, la que ha determinado sus condiciones.

Y es que, al no pertenecer a ninguna raza específica, presentan una carga genética de selección natural que -en términos biológicos- los hace más adaptados y adaptables al medio en general.

Esta diversidad genética se traduce en que son más saludables, fuertes y longevos que sus congéneres con pedigrí.

Es así que se enferman menos y, además, suelen no desarrollar las dolencias que son “típicas” de determinadas razas, que pueden llevar a una muerte prematura o a una mala calidad de vida en la vejez.

Unos animalitos originales y con mucho amor para dar

Esta condición de los canes criollos de contar con mejores genes es conocida como “vigor híbrido”. Surge cuando la cría cruzada es superior, genéticamente, a sus progenitores. Y es que los frecuentes cruces posibilitan que se eliminen las características no deseables de sus padres. Prevalecen, entonces, aquellas que los hacen más resistentes a enfermedades y condiciones ambientales adversas.

Perro en el campo

Pero, además, un perro criollo tiene un “diseño” propio, muy original, que también lo hace único. Nada que ver con lo parecidos que son entre sí los peludines de raza.

Y, más allá de estas cuestiones biológicas, un can mestizo destacará por ser un animal agradecido por la oportunidad que le están dando al adoptarlo. Así lo demostrará con todo su cariño y, seguramente, se transformará en el gran protector de su nuevo hogar.

También se puede afirmar que son animalitos sumamente inteligentes. Aprenden muy rápido todo lo que se le enseñe. Y hasta suelen sobresalir en deportes caninos.

Entonces, si estás pensando en integrar un perro a tu familia, considera seriamente la posibilidad de adoptar un hermoso, original y único perro criollo. Tenlo muy en cuenta.