Las luces láser se han puesto de moda como un juego para mascotas. Lo cierto es que parece un ejercicio idóneo para nuestros compañeros. Bien sean perros o gatos, en cuanto ven esa lucecita correr por el suelo, no pueden evitarlo, ellos van detrás.
No obstante, como es obvio, nunca logran atraparla pues no es más que un reflejo que no se puede agarrar. ¿Qué puede generar este hecho en tu mascota? ¿Es el láser un juego inofensivo capaz de hacer moverse a tu mascota, o encierra algún peligro?
¿Son peligrosos los juegos con láser para nuestras mascotas?
A pesar de la fama adquirida por estos juegos con puntero láser entre los dueños de mascotas, los expertos en salud animal aseguran que más allá de ser buenos, pueden causar estragos en la salud de tu animal.
Y es que los animales persiguen la pequeña luz debido al instinto cazador innato que tienen. Pero no todos son iguales ni todos los instintos cazadores tampoco.
Mientras que hay unos que rápidamente se dan cuenta de que hay algo que no pueden lograr (como una luz láser) y desisten en su intento, hay otros que son más perseverantes y no se detendrán ante nada.
Para el segundo tipo de animal, una luz láser puede ser potencialmente peligrosa, pues se volverá loco cada vez que vea algo de este tipo por el suelo, el techo o las paredes, y hará lo imposible por alcanzarla pudiendo llegar a sufrir incluso un accidente.
Esto puede también convertirse en una obsesión que influya en un cambio de comportamiento del animal, llegando a creer que hay luces láser por doquier incluso cuando no las hay. Sin duda generará una situación de estrés constante en el animal que hará peligrar su salud física y mental.
Según el educador canino Sam Basso, hay “muchos animales dañados por la luz láser. Esta ha generado un comportamiento compulsivo en ellos que los incita a correr por la casa y saltar por todos lados buscando luces y sombras que ni siquiera existen, creando en ellos una ansiedad constante que no los deja estar en paz”.
Cuándo no es peligroso jugar con láser
Aunque como hemos visto y como certifican los expertos, la luz láser puede traer peligros a la salud de tu mascota, bien usada puede ser un ejercicio ideal que mantenga en forma a tu peludo amigo.
Ahora bien, ¿cómo usarla de forma correcta para no dañar la salud de nuestra mascota?
- Refuerzo positivo. Aunque no intentamos enseñarle nada con este juego, los premios nunca están de más. Cuando tu animal logre “alcanzar” la luz, prémialo con caricias, una chuche o cualquier otra cosa que le guste. Esto motivará al animal a correr tras la luz y hacer ejercicio fomentando así su buen estado de salud.
- No muevas la luz para todos lados. Ya sabemos que ver una luz correr por todos lados es divertido, pero es estresante para tu mascota. Céntrate en el suelo, a ser posible en una larga superficie, y haz que tu mascota corra tras ella. Hacer que la luz vaya por el techo o las paredes, lugares a los que tu animal no puede llegar, no hará más que causarle ansiedad.
- Déjalo ganar. Tu animal debe ver recompensado se esfuerzo y eso se logrará dejándolo ganar. Cuando haya hecho el ejercicio necesario, deja que tu mascota atrape la luz y haz que esta desaparezca haciéndole creer que la ha cogido o mejor aún, que la ha destruido. Entonces llegará la calma.
- Esconde tesoros. Puedes usar la luz para guiar a tu mascota hacia chucherías que tengas escondidas o algún nuevo juguete que le hayas comprado. Así tu mascota hará ejercicio, se verá recompensado y no se estresará. ¡Una genial idea!