Pastor Vasco, una raza poco conocida

Virginia Duque 20 octubre, 2015

El Pastor Vasco como bien indica su nombre, es originario del País Vasco, aunque ha sido el gran desconocido durante años. Esto se debe a que ha sido cruzado con otras razas, casi perdiendo así, su pedigree. Fue reconocido por la Sociedad Canina Española en 1995, aunque nunca llegó a ser reconocido por la Federación Cinológica Internacional o FCI.

Sus orígenes y existencia

Autor: Mekanoide
Autor: Mekanoide

Sus orígenes se remontan a miles de años atrás. Así lo han confirmado restos hallados y algunas pinturas de la época medieval. Aunque casi llegó a extinguirse, esta raza aún hoy, sigue siendo muy valorada para las labores de pastoreo y como animal de compañía.

Otra de las causas de su casi extinción fueron los ataques de lobos a los ganados, creando grandes pérdidas a los dueños. Estos culparon a sus Pastores Vascos de tal desastre y decidieron sustituirlos por mastines. Esto sucedió particularmente en las provincias de Guipuzcoa y Navarra, aunque no fue así en Álava y Bizkaia. En estas últimas, alternaron el trabajo de pastoreo del Pastor Vasco con el de guarda del rebaño y del caserío. Esto hizo que esta raza siguiera siendo necesaria alargando su existencia.

Algo que influyó en su existencia fueron los concursos de canes de pastoreo. El Pastor Vasco no pasaba desapercibido, despertando una gran admiración hacia sus labores tan bien realizadas. Esto llevó al Pastor Vasco a ser reconocido como EAT (Euskal Artzain Txakurra), otorgándole así un nombre vasco, reconociendo que pertenece a este país y que sus habitantes están orgullosos de ello.

No obstante, a día de hoy, esta especie cuenta con tan solo 696 ejemplares reconocidos. Si tienes uno, ¡eres afortunado! No tan solo por su rareza, sino por su belleza y agradable personalidad, las cuales veremos a continuación.

Características

El Pastor Vasco tiene dos variedades:

  • Goirbeikoa. Su pelo es rojizo y levemente rizado y su rabo es largo y peludo. Su tamaño es mediano, pudiendo llegar a alcanzar los veinte kilos.
  • Iletsua. Su pelo es de color más claro, alcanzado un tono canela y en ocasiones rubio y no es tan rizado como el anterior. Su rabo es corto. El tamaño en ambas variedades es similar.
perro sufre alzheimer

El Pastor Vasco es un perro atlético, enérgico y ágil. Esto hará que si te decides por tener uno, debes saber que deberás sacarlo a pasear, a correr y jugar con ellos para que quemen la energía acumulada. El Pastor Vasco se adaptará tanto a vivir en el exterior como en el interior, bien sea grande o pequeño. Es un perro inteligente, sociable y, si deseas usarlo como guardián o pastor, verás que es muy trabajador y entregado a su labor.

Su carácter sociable hace del Pastor Vasco un perro ideal para estar con los niños. No es un perro delicado de cuidar ya que su salud es excelente y su sistema inmunológico muy fuerte. Aunque no puede decirse lo mismo de su pelo, que aunque bien es una característica que lo hace un animal precioso, será difícil mantenerlo en buenas condiciones.

Deberás dedicar tiempo cada día a cepillarlo para que se vea desenredado y brillante, ya que de otro modo, se le formarán nudos que luego te verás obligado a cortar.

Como ves, aún no sabemos todo sobre las diferentes razas de canes que hay en el mundo. Incluso aun dentro de nuestro país, hoy hemos llegado a saber más sobre este gran desconocido: El Pastor Vasco. Un perro de compañía, adaptable, trabajador, sociable e inteligente que hará que tu familia y tú paséis buenos ratos a su lado y que os protegerá con su vida pase lo que pase.

Si eres un amante de los animales que está deseoso de ayudarles, escoger un Pastor Vasco como mascota, sería una buena forma de hacerlo. Se perpetuaría la especie, aunque tan solo fuera porque los criaderos de perros quieren enriquecerse con aquellas razas más demandadas. Pero bueno, a fin de cuentas, nuestro objetivo sería ayudar a que el pastor vasco siga vivo por miles de años más.

Te puede gustar