Pastor de Bérgamo: un perro que conduce y cuida los rebaños

Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
· 8 abril, 2019
El aspecto del pastor de Bérgamo es inconfundible. ¿Quieres saber más sobre este can de pastoreo?

Hoy te traemos otra de esas razas de perro inconfundibles: el pastor de Bérgamo. Este animal proviene de las regiones montañosas de Italia, y durante décadas se ha usado como perro de pastoreo. A continuación, te contamos más sobre sus orígenes, sus características y su carácter.

Origen del pastor de Bérgamo

Existen varios posibles orígenes para esta raza: el más conocido y probable es que desciendan de los grandes molosos de Persia. Estos animales fueron traídos por los griegos y los fenicios, hace casi 2000 años. Otras teorías apuntan a su parentesco con la raza húngara komondor, e incluso con los dogos del Tíbet.

Sea como fuere, no existe documento escrito que confirme totalmente ninguna teoría. Pero lo que sí es seguro es que el pastor de Bérgamo ha dado origen a otras muchas razas de perros de pastoreo.

Durante buena parte del siglo XIV en adelante, esta raza predomina en el paisaje rural y ganadero, debido a su gran versatilidad en el pastoreo de rebaños. No es hasta el desarrollo de la revolución industrial cuando la raza empieza a caer en desuso, hasta casi desaparecer.

Pastor de Bérgamo: características

Desde entonces, diferentes asociaciones han luchado por preservar la raza, y hoy en día podemos ver ejemplares repartidos por todo el mundo, como perro de compañía.

Características generales

El pastor de Bérgamo o bergamasco es un perro de constitución media, de cuerpo robusto y con una cabeza voluminosa. Lo que más llama la atención de esta raza es su denso pelaje, que en muchas ocasiones forman los gruesos mechones que lo caracterizan.

Estos mechones se forman cuando el largo manto externo y el lanudo manto interno se juntan. El pelaje del bergamasco, aparte de conferirle su curioso aspecto, sirve como protección frente a todo tipo de inclemencias. El color predominante del pelo del bergamasco es el gris, en diferentes tonalidades.

Pastor de Bérgamo: comportamiento

Comportamiento del pastor de Bérgamo

Su carácter equilibrado lo ha convertido en el animal perfecto para ejercer de guardián protector de rebaños. Destaca su inteligencia, su valentía, su adaptación a cualquier tipo de situación y su carácter trabajador.

Pero ante todo estamos ante un perro tranquilo, respetuoso, paciente y fiel. A pesar del ambiente duro de las montañas de los Alpes, el carácter del pastor de Bérgamo es muy suave, y suele ser muy dócil y afectuoso con los humanos y con otros perros.

Su uso como perros pastor no es la única labor que realizan. Actualmente, estos animales están ayudando en tareas de salvamento y rescate, y como complemento para las fuerzas policiales. Desde luego, el pastor de Bérgamo es una raza todoterreno.

Talenti, A., Dreger, D. L., Frattini, S., Polli, M., Marelli, S., Harris, A. C., ... & Caniglia, R. (2018). Studies of modern Italian dog populations reveal multiple patterns for domestic breed evolution. Ecology and evolution8(5), 2911-2925.