¿Por qué el pastor alemán es tan equilibrado?

Laura Huelin 4 febrero, 2018
Se trata de una raza inteligente, enérgica y ágil; se ha empleado para trabajar de actor, lazarillo, militar, perro de rescate y detector de drogas o explosivos

Uno de los pastores alemanes más famosos en el mundo es el personaje de la serie Rex, un policía diferente. Rex destacaba por su valentía y su arrojo, pero también por su inteligencia y su buen comportamiento. Es un gran ejemplo del carácter del pastor alemán y por eso nos preguntamos por qué el pastor alemán es tan equilibrado.

Sus orígenes y la selección genética

El pastor alemán es una raza que apareció en los últimos años del siglo XIX. En Alemania necesitaban una raza fuerte, enérgica e inteligente para pastorear ganado. Encontraron unos cuantos perros que reunían las características físicas y psicológicas que les agradaban y los cruzaban.

Mediante esta selección genética, en unas pocas generaciones aparecieron los primeros pastores alemanes. Al contrario de como se hace en muchas otras razas, no primó el aspecto físico. La inteligencia y el carácter eran factores muy importantes a la hora de realizar los cruces.

Buscaron perros inteligentes, pero equilibrados; enérgicos pero no nerviosos. Como su principal trabajo era pastorear ovejas, buscaron que tuviesen un cuerpo ágil y grande, además de estar siempre dispuestos a trabajar.

Cachorro de pastor alemán

Esta mezcla genética funcionó tan bien que las mismas personas que originaron la raza ya la presentaron al gobierno como perros capaces de trabajar como policías. Efectivamente, probaron que tenían la capacidad de desempeñar este empleo y unos cuantos ejemplares formaron parte de las fuerzas del orden.

Cómo el pastor alemán es tan equilibrado

En la reproducción del pastor alemán, casi desde el origen de esta raza se encuentran fundamentalmente dos líneas familiares: la criada para trabajar y la seleccionada para los concursos de belleza.

En los ejemplares criados para trabajar ha primado el temperamento y la inteligencia; el criterio para permitir a los perros reproducirse, tener cachorros y así trasmitir los genes de generación en generación se basó en su capacidad de trabajar.

Es una raza que durante más de un siglo ha tenido la psicología del animal como principal importancia. En la familia de la belleza se ha primado el aspecto físico. Se buscan perros grandes, con los colores definidos, que tuviesen la línea de la espalda tan característica de esta raza.

Pastor alemán

Sin embargo, estas dos familias tampoco han dejado de entrecruzarse. Salvo los perros criados especialmente para unidades de policía o militares, en realidad estas dos familias han dado muchísimas camadas. Esta es una de las razones principales de por qué el pastor alemán es tan equilibrado.

Nacen perros con rasgos propios de las dos familias (belleza y trabajo): por un lado, son perros grandes, bellos, con una planta envidiable y un pelo lustroso; por otro lado, tienen el carácter templado,

Los oficios del pastor alemán

Desde su origen, el pastor alemán ha desempeñado muchos más trabajos que el de pastorear para el que fue creado. Trabaja conjuntamente con las fuerzas del orden como perro policía. Pero este trabajo es muy amplio: desde detectores de explosivos y drogas hasta agentes de frontera.

Se ocupan además del rastreo y rescate de personas desaparecidas o secuestradas. También trabajan en unidades militares y ayudan en la explosión de artefactos o en la detención de personas. Son perros arrojados e inteligentes capaces de desempeñar trabajos que necesitan mucho coraje.

Adiestrar en defensa y ataque a perros: pastor alemán

Pero también son animales que trabajan en las ciudades. Son buenos perros lazarillos, aunque en los últimos años este trabajo está copado por labradores, más pacientes y menos enérgicos. Su versatilidad es una consecuencia de por qué el pastor alemán es tan equilibrado.

Como apuntábamos el inicio de este artículo, se ha constatado que son grandes actores que han participado y protagonizado películas; además de Rex, un policía diferente, podemos recordar a Sam, uno de los personajes más entrañables del film Soy Leyenda, protagonizado por Will Smith; sin olvidar a Rin Tin Tin, que fue una de las primeras series en las que participaba un animal.

El pastor alemán es un perro tremendamente inteligente y equilibrado: son bellos, pero además tienen un gran carácter. Esto ha sido posible gracias a la crianza que se ha focalizado en la psicología y no en la belleza; se han ganado la admiración de los humanos por sus cualidades para trabajar.

Te puede gustar