Parques nacionales de la Patagonia

Yamila 4 junio, 2018
En total han sido catalogados como tales nada menos que 20, nombrados por Chile y Argentina; evidentemente, todos están situados al sur del planeta, y destacan por la gran biodiversidad que atesoran

Las áreas consideradas reserva protegen el patrimonio natural de una región, y nos permiten aprender mucho sobre flora y fauna, así como también de historia y cultura. En este artículo te contaremos sobre algunos de los tantos parques nacionales de la Patagonia, al sur de Sudamérica.

¿Cuántos parques nacionales de la Patagonia existen?

Son casi 20 los parques nacionales de la Patagonia en la actualidad, entre los nombrados tanto por Argentina como por Chile. Entre ellos, podemos destacar:

1. Parque nacional Los Glaciares

Se ubica en la provincia de Santa Cruz y es uno de los parques patagónicos más extensos, de más de 7 000 km². Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981, aunque su fundación data de 1937 y está dividido en cuatro zonas. La más conocida es la que alberga el glaciar Perito Moreno.

En el Parque nacional Los Glaciares –foto que abre este artículo– podemos encontrar muchas aves, como el cóndor, el choique, el pato, el cisne de cuello negro y el zambullidor. En el área de bosque habita el huemul y el puma, y en la pradera la vaca cimarrona y el guanaco.

2. Parque nacional Los Alerces

Este gran área patrimonio de la Unesco está ubicada en la provincia de Chubut e incluye nueve lagos y varios ríos. Fue creado en 1945, tiene una extensión de 260 000 hectáreas y su objetivo es proteger los bosques de alerces, uno de los árboles más longevos del mundo.

Parque nacional Los Alerces

En el Parque nacional Los Alerces, cuyo ecosistema es bosque andino-patagónico, podemos encontrar una gran variedad de aves: cóndor, carpintero negro, cotorra austral, carancho, zorzal, paloma araucana y aguilucho. En cuanto a los peces, los más conocidos son la trucha y el salmón. Los mamíferos que habitan la zona son el puma, el huemul, el pudú, el huillín y especies introducidas como el ciervo colorado, el jabalí y la liebre.

3. Parque nacional Tierra del Fuego

De los parques nacionales de la Patagonia, este es el que se encuentra más al sur, precisamente a 12 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, conocida como la más austral del mundo. Solo 2 000 hectáreas están abiertas al público; el resto (más de 65 000) son catalogadas como reserva estricta.

Parque nacional Tierra del Fuego

La fauna del Parque nacional Tierra del Fuego está comprendida por el cóndor andino, el guanaco, el pájaro carpintero, el zorro colorado, la cotorra austral, el cormorán y el martín pescador. La rata almizclera y el castor americano son especies introducidas y hoy en día invasoras.

4. Parque nacional Los Arrayanes

Ubicado sobre la ribera norte del famoso Lago Nahuel Huapi –que tiene una leyenda similar a la del Lago ness y su monstruo– y con casi 1 800 hectáreas, este parque fue creado en 1922, el primero de América Latina.

Parque nacional Los Arrayanes

El ecosistema de bosque incluye árboles como el arrayán (de ahí el nombre de la reserva), el ciprés, el ñire y el coihue. Los animales que podemos observar aquí son el pájaro carpintero, el cormorán, el monito de monte, el pudú, el zorro colorado y el gato huiña.

5. Parque nacional Torres del Paine

En este listado de parques nacionales de la Patagonia no podíamos dejar de lado a uno de los más destacados de Chile. Con más de 240 000 hectáreas y ubicado en la región de Magallanes, alberga montañas, valles, ríos, lagos y glaciares.

Parque nacional Torres del Paine

La biodiversidad y la belleza de los paisajes lo han convertido en uno de los sitios más visitados del país y fue seleccionado como la octava maravilla del mundo en el año 2013. Debido a los recurrentes incendios forestales causados por la negligencia de los turistas, muchas de las zonas más concurridas se han deteriorado bastante en los últimos años.

El Parque nacional Torres del Paine tiene una fauna muy variada: zorro culpeo, armadillo, guanaco, cisne de cuello negro, puma, huemul, cóndor, águila, pato y ñandú.

Te puede gustar