¿Para qué sirve el Procox en perros?

29 julio, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Daniel Aguilar
Cuando se trata de enfermedades causadas por parásitos, es muy importante buscar la mejor estrategia terapéutica para lograr su erradicación y evitar posibles complicaciones.

Las enfermedades causadas por los parásitos pueden llegar a ser muy comunes y peligrosas para los canes, sobre todo en aquellos que no lleven un adecuado manejo preventivo. Medicamentos tales como el Procox para perros son una excelente herramienta para controlar estas infestaciones y mantener a tu mascota con un buen estado de salud.

La gran diversidad de parásitos que afectan a los cánidos ha generado la necesidad de que los fármacos ataquen a más de un tipo de organismo en su acción, logando así aumentar su efectividad. El Procox para perros cuenta con una serie de interesantes características que lo posicionan como un excelente medicamento. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas un poco más sobre él.

¿Qué es el procox para perros y para que se usa?

El Procox para perros es un medicamento antiparasitario cuya composición se centra en dos compuestos activos: emodepsida y toltrazurilo. La principal acción de este fármaco es atacar a los parásitos internos que con frecuencia afectan a los cánidos. Se presenta como una suspensión oleosa de color blanquecino, en ocasiones amarillento.

La emodepsida es un poderoso antihelmíntico que se ha utilizado desde hace más de 20 años contra nematodos gastrointestinales. Su aplicación se centra en tratamientos exclusivos de mascotas, no en animales de producción. Toxocara canis, Ancylostoma caninum, Trichuris vulpis y Uncinaria stenocephala son algunos de los principales nematodos que logra erradicar.

Por otro lado, el toltrazurilo es un compuesto con el que se ha trabajado desde 1970 para el tratamiento de coccidios, atacando primeramente al complejo Isospora ohioensis e Isospora canis. El sinergismo de ambas sustancias convierte al Procox para perros en un medicamento muy eficiente contra este tipo de problemas.

Un grupo de anquilostomas.

¿Cómo actúa el Procox?

Todo principio activo tiene un modo de acción particular que lo caracteriza y ayuda al médico veterinario para indicar el inicio de un tratamiento. En el caso del Procox para perros, por ser un fármaco compuesto por dos sustancias, la acción que ejerce sobre los parásitos será más poderosa.

El sistema nervioso de los nematodos cuenta con unos receptores específicos, los cuales son el objetivo final de la emodepsida. Estos se verán afectados, provocando parálisis y finalmente su muerte. A su vez, el toltrazurilo tiene la capacidad de destruir todas las fases de desarrollo de los coccidios al entrar en contacto con ellos. ¡Juntos forman un excelente equipo!

Dosis de Procox para perros

Como te mencionamos anteriormente, la administración del Procox para perros es vía oral, lo cual facilita mucho su aplicación para los propietarios desde casa. Antes de dosificarlo, es necesario agitar bien el producto. Posteriormente, debes de tomar la cantidad que fue indicada y dárselo a tu mascota con ayuda de una jeringa o aplicador.

Al igual que los demás medicamentos, la dosificación del Procox para perros se administra en relación al peso del can. Para mayores y mejores efectos, te recomendamos pesar a tu mascota siempre que vaya a comenzar un tratamiento, con el fin de que la dosis que se le indique sea la más efectiva.

Generalmente, el Procox para perros se indica en una sola administración. De todas formas, en algunas ocasiones el médico veterinario podría sugerir ciertos cambios en la frecuencia de aplicación. La dosis habitual es de 0,5 mililitros por cada kilo de peso de la mascota. Sin embargo, antes de comenzar su tratamiento te recomendamos consultarlo con los profesionales.

Si se sospecha de infección en más de un can, o bien si el paciente parasitado convive con otros de los suyos en casa, el Procox para perros necesita administrarse en todos los integrantes del hogar a modo de prevención. Los contagios por parásitos dentro de casa suelen ser muy frecuentes.

Contraindicaciones del Procox en perros

El Procox para perros está contraindicado en varias situaciones. Te las listamos a continuación:

  • Cachorros menores de dos semanas de vida.
  • Perros con un peso inferior a 400 gramos.
  • Pacientes alérgicos a cualquiera de las sustancias activas del Procox.
  • Canes de raza collie y similares. El margen de seguridad y la tolerancia del Procox para perros de este tipo suele ser más bajo que en otras razas.
  • Perras gestantes y aquellas en periodo de lactación.
  • Por desconocerse las reacciones, se recomienda evitar su aplicación en conjunto con prednisolona, eritromicina e ivermectina.
¿Sabes para que sirve el Procox para perros?

Efectos secundarios

Son pocos los efectos secundarios que se pueden llegar a presentar posterior al  tratamiento del Procox para perros, ya que se considera un medicamento seguro. No obstante, existe riesgo de intoxicación por dosificaciones mal administradas. En estos cuadros, las mascotas podrían presentar vómitos, diarrea y trastornos digestivos en general.

Cada medicamento tiene una función específica que realizar en el organismo de los animales; muchos de los fármacos buscan combatir enfermedades causadas por parásitos y otros tantos por bacterias y hongos. Sin embargo, todos comparten un objetivo común: el bienestar de tu mascota. Te recomendamos seguir las indicaciones terapéuticas del médico veterinario para obtener buenos resultados.

Procox emodepsida/ toltrazurilo. Reino Unido, 2010. Consultado el 16 de junio de 2021. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/overview/procox-epar-summary-public_es.pdf Rauscher B. Control of Canine Endoparasites Especially Isospora spp., with Procox in Naturally Infected Puppies: Parasitological, Bacteriological and Health Parameters. Viena 2013. Consultado el 16 de junio de 2021. Disponible en: https://www.scirp.org/html/6-2280091_32693.htm?pagespeed=noscript Procox suspensión oral 7,5 ml. León, España. Consultado el 16 de junio de 2021. Disponible en: https://www.petsworld.es/producto/5782751/ Procox suspensión oral desparasitante para perros. Zúrich, Suiza. Consultado el 16 de junio de 2021. Disponible en: https://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4661&Itemid=4810 Besteiros M. Procox para perros - Dosis y para qué sirve. España. 12 de mayo de 2020. Consultado el 16 de junio de 2021. Disponible en: https://www.expertoanimal.com/procox-para-perros-dosis-y-para-que-sirve-24912.html#anchor_0