Osa perdió su pelaje después de haber sido utilizada en un circo

Conoce la historia de una osa de anteojos que a pesar de las dificultades hoy vive feliz y saludable.
Osa perdió su pelaje después de haber sido utilizada en un circo

Última actualización: 27 diciembre, 2021

Esta osa de anteojos fue separada de la naturaleza cuando era una bebé para caer en las manos de un circo en Perú que le cortó los dedos y le rompió los dientes. Hace 6 años, Cholita fue rescatada por Animal Defenders International (ADI).

Debido al estrés, Cholita perdió casi todo su pelaje y después de 10 años en el circo, fue llevada a un zoológico por las autoridades peruanas con la esperanza de que una organización le diera una vida más digna, pero allí permaneció otros 10 años. Conoce la historia completa de esta fuerte osa. 

El pasado de Cholita

Según ADI, Cholita fue recuperada durante su misión Operation Spirit of Freedom en Perú. La anciana osa es apenas reconocible como un oso de anteojos por su severa pérdida de cabello. Es casi completamente calva, pues donde debería tener un pelaje espeso y negro, no lo tiene.

Cholita fue mantenida por 10 años en el circo de manera ilegal y por ende las autoridades la confiscaron para llevarla a un zoológico hasta encontrarle un hogar permanente. Sin embargo, debido a su condición y apariencia, no encontró ninguno durante otros 10 años. 

Las cicatrices del pasado abusivo de esta osa de anteojos en el circo son claras: sus dedos están brutalmente cortados a muñones y sus dientes, rotos. Por esto, ahora es una osa indefensa.

El rescate

En colaboración con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y con Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Perú, Cholita fue entregada al cuidado de ADI el 31 de marzo de 2015.

Un equipo de rescate y un veterinario la recogieron del zoológico cerca de Piura en la región desértica del norte de Perú. El épico viaje de ida y vuelta tomó más de dos días y con esta preciosa carga se detenían cada 2 o 3 horas para comprobar que estaba bien.

El estado de salud de Cholita

En el centro de rescate de ADI, Spirit of Freedom, Cholita fue sometida a una estrecha observación para controlar su estado de salud. Cuando llegó por primera vez, estaba frágil, le costaba respirar, tenía diarrea, poca movilidad y se estresaba con facilidad. 

Por primera vez en su vida, pudo descansar en medio de mantas y paja, disfrutar de una dieta natural y saludable y sentir los beneficios de un baño de agua para aliviar sus dolorosas articulaciones. 

La diarrea que tenía se resolvió rápidamente y aunque sus problemas respiratorios persistieron, con la atención de 24 horas que le ofrecieron estaba más en forma y más feliz que nunca.

En busca de su nuevo hogar

Para encontrar el hogar perfecto para siempre, ADI viajó miles de millas por todo el Perú y tan pronto como vieron el ambiente en la Reserva Ecológica Taricaya supieron que era el indicado.

Este es un hábitat natural de los osos de anteojos ubicado en el borde de la reserva Tambopata en el Bosque Nuboso AmazónicoCon Cholita habiendo pasado la mayor parte de su vida al nivel del mar, la altitud ligeramente más baja también le convenía.

Gracias a una pronta respuesta de los seguidores, un equipo de voluntarios de ADI comenzó a trabajar en el exuberante hábitat natural de la jungla, crearon una piscina y una cueva, donde quedaría el nuevo hogar de Cholita.

El viaje 

El 2 de septiembre de 2015, la osa fue reubicada después de un viaje maratónico de 4 días por los Andes y por el río Madre de Dios.

Debido a sus problemas respiratorios, el equipo de ADI hizo una carpa de oxígeno alrededor de su jaula para asegurarse de que no sintiera angustia.

Al llegar a Taricaya, Cholita se encontró de nuevo con el bosque. Después de tantos años, escuchó todos los sonidos que no había percibido desde que fue arrebatada de la naturaleza cuando era un bebé. Olió la tierra, tocó las hojas y los árboles; sintió de nuevo su hogar natal.  

Un hogar para los osos de anteojos

Gracias a esta fuerte osa, ahora hay allí un lugar muy especial para los osos de anteojos rescatados en Perú y a ella se unieron en diciembre de 2015 Lucho (quien falleció en 2020) y Sabina, quienes tienen una historia que envuelve circos, tráfico ilegal y zoológicos ilícitos.

Además, en el año 2017, llegó a Taricaya Dominga, otra osa de anteojos que como Cholita, no tiene pelaje. 

La fruta favorita de Cholita es la uva y sus días (después del circo y el zoológico) ahora consisten en descansar, comer, comer un poco más y explorar su entorno. Hoy es una osa feliz que comparte su vida junto con otros valientes osos. 

Te podría interesar...
Los 10 animales más bellos de Perú
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 10 animales más bellos de Perú

Conoce aquí los animales más bellos de Perú, los cuales demuestran la riqueza de uno de los países más biodiversos del mundo.



  • Animal Defenders International. (2015, 19 marzo).
  • . Recuperado 23 de diciembre de 2021, de
  • &ssi=24 Animal Defenders International. (2016, 12 octubre).
  • [Vídeo]. YouTube.
  • Viajero Peligro. (2021, 13 octubre).
  • . Recuperado 23 de diciembre de 2021, de
  • Wikipedia contributors. (2021, 10 diciembre).
  • . Wikipedia. Recuperado 23 de diciembre de 2021, de