Opciones para adoptar animales que debes conocer

Eugenio Fernández · 12 noviembre, 2018
Ante el estancamiento de las cifras de abandono en España, son varias las opciones para adoptar animales que hay que recordar, algunas de ellas novedosas.

La sociedad comienza a darse cuenta de la enorme problemática que hay tras el creciente abandono de mascotas en España. Las compras compulsivas, especialmente en las cercanas fechas navideñas, hacen necesario recordar que existen muchas opciones para adoptar animales.

El abandono en España, de repunte

A mitad de año conocíamos las cifras de maltrato animal y abandono en España durante 2017. Los datos no son nada positivos, pues se recogieron más de 104 000 perros y más de 33 000 gatos de las calles por parte de entidades protectoras de los animales.

Si comparamos estos datos con los de años anteriores, las cifras han dejado de reducirse, y la tendencia es ahora el estancamiento con una ligera alza de los datos en unos cuantos cientos de animales.

Este es un dato alarmante, pues de los animales recogidos por las protectoras únicamente fueron adoptados el 43%, lo que supone menos de la mitad de los animales. Aunque algunos fueron simplemente animales perdidos que volvieron con sus dueños, muchos de estos animales permanecen en el refugio o incluso han sido sacrificados.

La mayoría de animales son adultos y mestizos, aunque la enorme cantidad de abandonos hace que sean muchos los animales que pueden ser adoptados, por lo que es necesario conocer las diversas opciones de adopción que existen en nuestro país.

Gatito en la calle

Consejos a la hora de adoptar una mascota

Hay que dejar claro que una mascota no es un juguete ni un producto de consumo, pues esta es la filosofía que lleva a tales tasas de abandono. De igual manera, la adopción no es una especie de compra gratuita a la carta, y tenemos que ser responsables a la hora de acoger a una mascota.

Tener una mascota es algo complicado y caro: requiere mucho tiempo y muchos gastos, pero además requiere un compromiso vital importante, pues lo cierto es que un dueño responsable no busca un perro que se adapte a su ritmo de vida, sino que se adapta al ritmo de vida de su mascota.

Cierto es que tenemos nuestros trabajos y relaciones, pero hay que ser consciente de que la mascota que requiere únicamente diez minutos de nuestro tiempo y con la que apenas se percibe un gasto económico por su compañía no existe. Estás a cargo de un animal que depende del ser humano para conseguir su bienestar físico y emocional.

Algunas opciones para adoptar animales

Ahora que eres consciente de la enorme carga que supone un animal, es hora de que te decidas a adoptar a un animal. La forma tradicional de hacerlo es a través de protectoras, que son las personas que cuidan de estos animales hasta que encuentran un nuevo hogar.

Debes saber que es probable que te pidan ciertas condiciones que cumplir o que solo te permitan adoptar algunos animales de acuerdo a tu forma de vida. Hay que respetar sus decisiones, pues son las personas que han cuidado de tu futura mascota y saben si un animal es adecuado para vivir en un piso o en una finca, o con una familia o una persona sola, por ejemplo.

En la era de internet, las plataformas online irrumpen con fuerza, y son varias las opciones para adoptar animales que han emergido de la web. Un ejemplo de ello en España es Kiwokoadopta, que permite poner en contacto y unir los esfuerzos de protectoras, además de adoptar animales a través de su web. En países como Perú han surgido otras plataformas bajo está fórmula, como es el caso de WUF.

Otra de las plataformas más conocidas es Miwuki, que dedica enteramente su web a la adopción. La web, apodada el Tinder para mascotas ha conseguido llevar a cabo 10 000 adopciones en apenas dos años.

Hasta ahora esta plataforma era también una herramienta para protectoras, pero ante muchas peticiones la página ha decidido que aquellas personas que se vean obligadas a dar a su perro en adopción podrán utilizar también la página

La herramienta está abierta tanto a animales exóticos como a mascotas, y permitirá que si te encuentras un animal abandonado y no puedes hacerte cargo también puedas ayudarlo. ¿Qué os parece esta nueva iniciativa?

Lo cierto es que las cifras de abandono en España continúan siendo alarmantes, por lo que se agradece que tengamos todas estas opciones para adoptar animales cuyo destino puede ser vivir aislados o incluso ser sacrificados.