La nueva especie de abeja salvaje de Israel

El descubrimiento de una nueva especie de abeja arroja algo de luz a la desaparición de estos animales tan importantes.
La nueva especie de abeja salvaje de Israel
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 19 marzo, 2021

El ser humano está inmerso en una dura guerra por salvar la biodiversidad de especies en todo el mundo. En ocasiones, esta lucha arroja pequeños haces de luz cuando, por ejemplo, aún se descubren especies nuevas. Este es el caso de la reciente aparición de la abeja salvaje de Israel.

El hecho de que actualmente aún se encuentren nuevas especies de animales pone en evidencia la falta de conocimiento que las personas aún tienen sobre la diversidad global de especies. Por otro lado, hechos como este destacan la urgencia de tomar medidas estrictas que ayuden a todos los animales a recuperar sus hábitats perdidos.

El descubrimiento de la abeja salvaje de Israel

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una nueva especie de abeja que pertenece al género Lasioglossum . Esta abeja, llamada Lasioglossum dorchini , habita un único lugar del planeta: la llanura costera central de Israel.

Este ecosistema tiene unas características muy concretas. Está compuesto por formaciones arenosas llamadas dunas semi-estabilizadas, es decir, dunas que cambian parcialmente con el paso del tiempo. El hábitat se encuentra dentro del Parque Nacional Nahal Alexander, el cual sufrió una reforestación con una especie no autóctona en 1960, el eucalipto ( Eucalyptus camaldulensis ). 

Por otro lado, la flora natural del parque la componen matorrales de Artemisia monosperma , Retama raetam y Ephedra aphylla . Estas son plantas bien adaptadas a la sequía y a la cercanía del mar.

El estudio que se estaba llevando a cabo cuando se descubrió la nueva especie trataba de identificar los beneficios de la restauración ecológica sobre las distintas poblaciones de abejas. Fue entonces cuando, de forma casual, se descubrió el primer ejemplar de la abeja salvaje de Israel.

Una abeja en un campo de flores.

Características de la nueva especie

Machos y hembras alcanzan el mismo tamaño, unos 6 milímetros, lo que las hace abejas realmente pequeñas. Ambos animales son bastantes similares, ya que las principales diferencias es que ellas tienen unas franjas de color bronce más anchas en el abdomen que los machos. Por otro lado, los machos poseen una antenas más largas y desarrolladas que las hembras.

En ambos géneros sexuales, el cuerpo ofrece reflejos verdes y bronces con márgenes de color ámbar. Las patas son de color negro, pero cerca de los tarsos de las extremidades traseras se vuelven marrones. Las mandíbulas son marrones oscuras y poseen multitud de pelos sensitivos o quetas en la cabeza, que está muy elongada.

Sobre su modo de vida aún falta mucho por investigar. Las abejas que pertenecen al género Lasioglossum  suelen construir sus nidos en el suelo o en troncos de árboles en descomposición, pero poco más se sabe sobre ellas.

¿Por qué es tan importante el descubrimiento de esta nueva abeja?

El descubrimiento de la nueva especie de abeja salvaje de Israel supone un emocionante hallazgo. Las poblaciones mundiales de abejas están disminuyendo a ritmo alarmante y, como consecuencia, los cultivos que producen alimentos para los humanos no están siendo polinizados. Esto supone una disminución catastrófica de la producción.

Generalmente, la polinización de los cultivos se lleva a cabo por colonias de abejas melíferas domésticas. Sin embargo, las abejas silvestres juegan un papel decisivo en la polinización de cultivos y campos circundantes.

En cada región del mundo, las abejas nativas son el grupo de polinizadores silvestres más importante, de ahí que los investigadores hayan tratado de conservar los ecosistemas donde habitan las abejas de la región costera de Israel. Aquí, la reforestación con eucaliptos causó estragos en la dinámica ecológica, además de disminuir la diversidad local.

Según las propias palabras del investigador principal de un estudio —que ha durado más de 5 años hasta el reciente descubrimiento—, la aparición de la abeja tiene un gran valor. Su descubrimiento puede ayudar a comprender mejor las comunidades de abejas, sus necesidades de hábitat y cómo colaboran con la polinización.

Una especie de abeja salvaje.

Gracias a esta investigación, se han puesto de manifiesto los estragos que causa un reforestación sin conocimiento con especies no autóctonas. A veces, si el humano actúa sin conocimiento científico, puede provocar más estragos que beneficios con tareas aparentemente bien intencionadas.

Por otro lado, gracias a los esfuerzos de restauración del hábitat de este invertebrado, se ha descubierto que estos proyectos tienen efectos positivos. En aquellas áreas donde se ha llevado una restauración ecológica basada en hechos científicos, las poblaciones de abejas se están recuperando.

Te podría interesar...
La reaparición de la abeja australiana que se creía extinta
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La reaparición de la abeja australiana que se creía extinta

La reaparición de la abeja australiana que se creía extinta desde hace un siglo crea una alarma sobre la conservación de muchas especies.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.