Normativa y posibles multas, ¿cómo llevar a tu mascota en el coche?

Francisco María García · 28 abril, 2019
Para conocer cómo llevar a tu mascota en el coche, hay algunas pautas importantes que debes tener en cuenta; además de su seguridad y de cumplir la normativa, se trata de que el animal esté cómodo

Antes de salir a la carretera, es esencial conocer la normativa y los requisitos para transportar animales en vehículos particulares. Por ello, analizaremos informaciones útiles y consejos para llevar a tu mascota en el coche con total seguridad y sin multas.

¿Qué dice la ley sobre el transporte de mascotas en coches?

En España, aún no existe una legislación específica para el transporte de animales en coches, motos y otros vehículos particulares. No obstante, el artículo 18 del Reglamento General de Circulación establece lo siguiente:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Como vemos, esta ley sirve para reglamentar el tráfico y no detalla los cuidados específicos al llevar mascotas en el coche. No obstante, deben tomarse todas las precauciones necesarias para no perjudicar la conducción.

Siempre hay que recordar la necesidad de evitar poner en riesgo la seguridad de los usuarios de la vía pública y de los pasajeros en el vehículo, inclusive del animal transportado.

Por lo tanto, tu mascota debe ser transportada con los accesorios necesarios y adecuados para no interferir en tus movimientos o en tus reflejos al conducir. Actualmente, existen tres accesorios recomendables: cinturón de seguridad para mascotas, transportín, jaula y rejas separadoras.

Arnes cinturón seguridad vial perros

Dependiendo del tamaño, del peso y del comportamiento de tu mascota, es posible elegir la opción más conveniente para transportarla en coche. Si optas por el cinturón de seguridad o por las rejas separadoras, se recomienda adquirir una funda para coches, a fin de evitar rasguños y daños en los asientos.

Posibles multas

El transporte inadecuado de animales en coches u otros vehículos puede conllevar multas o sanciones económicas a los conductores. Si el animal viaja suelto en el interior del coche, esta infracción puede derivar en una multa de hasta 100 euros.

Además, las sanciones económicas pueden alcanzar los 200 euros en caso de hechos que se consideran como ‘conducción negligente’. Por lo general, ello se aplica cuando el animal viaja en el regazo del conductor o cuando hay varios animales sueltos en el interior del vehículo.

También es importante resaltar que, en caso de que se averigüe que la mascota fue la causante directa o indirecta de un accidente, su propietario será el responsable por los daños o perjuicios ocasionados a terceros, según lo establecido en el código penal.

Esta determinación es válida incluso en caso de que el animal se haya escapado o no esté con su amo al momento del accidente. La responsabilidad siempre corresponde al dueño.

Perro dentro de un coche

Consejos para transportar a tu mascota con seguridad

  • Jamás lleves a tu mascota suelta en el coche

Más allá de las posibles multas y sanciones legales, llevar suelta a tu mascota en el coche siempre resulta peligroso. Un animal puede reaccionar instintivamente a cualquier momento o simplemente querer saltar para estar en la compañía de su amo.

Un movimiento brusco de tu mascota aumenta tu distracción y puede disminuir tu capacidad de reflejos durante la conducción. También es posible que a interferiera en algún mando del vehículo, como el cambio de marcha o los pedales.

Para asegurar el bienestar de todos, inclusive el tuyo y el de tu mascota, opta siempre por el cinturón de seguridad, un transportín u otro accesorio que favorezca una conducción segura. Independiente de la duración del viaje, siempre cuida la seguridad.

  • Educa a tu mascota antes de llevarla en coche

Antes de hacer un viaje en coche, es muy importante que tu mascota ya esté adaptada a su transportín y al propio vehículo. Cada animal tiene su propio tiempo de adaptación y, como dueños, debemos estimularlos en este proceso, pero nunca obligarlos.

Por lo general, se aconseja empezar a adaptar a tu perro al transportín y al coche al menos un mes antes del viaje. Además, los primeros paseos en coche deben ser cortos y se han de recorrer lugares conocidos para no sobreexcitar el animal.

  • DGT. El perro y la seguridad vial. Extraído de: http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/el_perro.pdf
  • 092cr.net. 2017. Transporte de animales domésticos. Extraído de: http://www.092cr.net/doc/TRANSPORTE_ANIMALES_DOMESTICOS.pdf