30 nombres mitológicos para perros

Mucha gente opta por nombres mitológicos que suenen poderosos y escondan grandes metáforas para nombrar a su perro. Conoce aquí los mejores.
30 nombres mitológicos para perros
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 17 febrero, 2022

Cuando se piensa en nombrar a un can, lo más habitual es que se trate de captar su personalidad y, por supuesto, que suene bien. Para eso, no hay nada mejor que los nombres mitológicos, referentes a figuras de héroes, dioses e incluso humanos corrientes que lograron grandes hitos.

¿Siempre has sido de la opinión de que Zeus es mucho mejor nombre que Firulais? Entonces, aquí tienes una gran cantidad de ejemplos que harán que llamar a tu perro sea imponente y grandioso. Porque tu compañero canino no merece menos.

Nombres mitológicos griegos

La mitología griega es una de las más conocidas a nivel mundial debido al carisma de sus personajes y las hermosas metáforas que esconden sus historias. Por eso, así tienes nombres para tu perro basados en ella:

  1. Zeus: no podía faltar. Soberano del Olimpo y armado con relámpagos, es una de las mejores opciones para nombrar a un perro. Este dios también era bastante promiscuo, por si quieres tenerlo en cuenta antes de decidirte.
  2. Hera: diosa del matrimonio y la familia. No la traiciones o sufrirás su ira.
  3. Poseidón: ¿a tu perro le encanta nadar? No hay mejor nombre que este para él, pues se trata del dios de los mares.
  4. Atenea: un nombre grandioso y digno, perteneciente a la diosa de la sabiduría y la estrategia militar.
  5. Deméter: diosa de las cosechas. Sin ella, la primavera nunca florece.
  6. Cronos: el tiempo, el titán que todo lo devora. Solo los dioses fueron capaces de escapar de su destrucción. Por si tu can gusta de destrozar juguetes.
  7. Hades: soberano del Inframundo. Su pensamiento es inescrutable gracias al casco que lleva.
  8. Orfeo: protagonista de la triste historia en la que va a buscar a su amada al Inframundo y la pierde por volver la vista atrás a mitad de camino.
  9. Aquiles: el hombre más veloz que existía y cuya furia fue incombustible y decisiva para tomar Troya. Sin embargo, el mito cuenta que su único punto débil era el talón.
  10. Gaia: madre del planeta, diosa primigenia y progenitora de todos los dioses, hombres y seres vivos.
¿Los perros mueven la cola solo cuando están alegres?

Nombres de la mitología nórdica para tu perro

La mitología nórdica, mágica y belicosa, es una de las mejores para buscar un nombre si te gusta la fuerza que transmiten sus nombres. Esta mitología no posee un libro sagrado, ni comunicaba una verdad transmitida a la humanidad a través de los dioses, sino que se hacía a través de la poesía. Aquí tienes algunos nombres:

  1. Fenrir: este nombre no podía faltar. Se trata de un lobo gigantesco, hijo de Loki y vaticinado para matar a Odín en el Ragnarök.
  2. Loki: dios de las travesuras, el caos y la traición. Se trata de un personaje que molesta y ayuda al mismo tiempo, aunque nadie puede predecir cuándo hará cada cosa.
  3. Valkiria: las guerreras encargadas de llevar a los guerreros hasta el Valhalla, lugar donde reposan los valientes.
  4. Thor: dios del trueno, armado con un martillo que nunca falla en su objetivo y siempre regresa a sus manos.
  5. Odín: padre de todos, dios de la sabiduría, la muerte y la guerra. Sacrificó su ojo izquierdo a cambio del conocimiento necesario para vislumbrar todas las desgracias que acontecían a la humanidad, pero también su necesidad.
  6. Freyja: diosa del amor, la riqueza, la belleza y la fertilidad. La gente la invocaba para obtener felicidad, asistir en los partos y llamar a la fertilidad de los cultivos.
  7. Frigg: otra de las diosas mayores, esposa de Odín y reina del cielo. Representa el matrimonio y la maternidad. Es la que teje las nubes que recorren el cielo.
  8. Hela: diosa del Inframundo. Ella guiaba a los muertos sin honor y vivía bajo una de las raíces de Yggdrasil, el árbol mundo.
  9. Balder: dios de la luz y la verdad. Su muerte ocasiona el castigo de Loki, su artífice, lo que a su vez desencadena el Ragnarök.
  10. Iduna: diosa de la juventud y la inmortalidad. Protegía las manzanas de oro que proporcionaban la inmortalidad.

Nombres mitológicos egipcios

Las enfermedades digestivas en perros braquicéfalos son múltiples.

Aunque los dioses del Antiguo Egipto se representaban con cabeza de diferentes animales, lo cierto es que también se relacionan con sucesos naturales, el destino, la naturaleza y el alma humana. Por eso, sus nombres son especiales también para perros:

  1. Ra: dios del sol y principal protector de los faraones. Responsable de dar la vida a todo lo que le rodeaba.
  2. Amón: dios de la ciudad de Tebas y de los vientos. Durante un tiempo fue la deidad principal de los egipcios, pero después fue absorbido por Ra, dando lugar a la deidad superior Amón-Ra.
  3. Osiris: se creía que este dios moría y resucitaba una vez al año. Vinculado a la fertilidad y la agricultura, aunque también es responsable de las crecidas anuales del Nilo.
  4. Isis: madre de todos los dioses y dadora de vida. Después de que Seth matara a su hermano Osiris y lo dividiera en 14 pedazos que repartió por el mundo, ella los reunió y le trajo de nuevo a la vida.
  5. Horus: dios con cabeza de halcón. Dios del mundo de los vivos y protector de Osiris. Iniciaría su propia civilización.
  6. Anubis: el señor de la muerte y de la vida posterior a esta. Se decía que estaba presente en los rituales de momificación, pues guiaba los cuerpos de los difuntos hasta el inframundo.
  7. Hathor: una de las diosas más veneradas por representar todo lo bueno de la vida, como el amor, la alegría, la música, la danza o la fiesta.
  8. Bastet: aunque una diosa con cabeza de gato no se acerca demasiado al mundo canino, lo cierto es que era muy venerada por ser la matrona de los nacimientos y las embarazadas.
  9. Thot: dios de la sabiduría y la escritura. Anota los pensamientos, palabras y actos de las personas para después pesarlos en su balanza.
  10. Hapi: el río Nilo en su forma de dios. Es un ser andrógino, un hombre con pecho femenino, y era su voluntad lo que creaba las crecidas irregulares e inexplicables del río.

Todos estos nombres mitológicos para perros, además de aludir a grandes figuras del mundo antiguo, son fáciles de pronunciar y de recordar para tu can. ¿Alguno de ellos te ha gustado? ¿Conoces más de ellos que pudieran ser interesantes? Siempre hay grandes figuras cuyo nombre ayuda a representar la grandeza y felicidad que supone convivir con uno de estos animales.

Te podría interesar...
¿Cómo se asignan los nombres de los animales?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo se asignan los nombres de los animales?

Linneo creó el sistema taxonómico de clasificación que, con modificaciones, se sigue utilizando hoy día para asignar nombres a los animales.



  • V. González. Historia de la mitología griega y romana.
  • Robledo, M. A. G. (2021). HAMILTON, Edith." Mitología. Todos los mitos griegos, romanos y nórdicos". Índice Histórico Español.
  • Albalat, D. (2006). La civilización egipcia. Mitos y leyendas.
  • Sierra del Molino, R. M. (2012). El Ragnarôk:¿ el final de los tiempos? Apocalipsis o" el destino de las potencias" en el universo mitológico nórdico. Arys. Antigüedad, religiones y sociedades.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.