¿Sabes qué es el nistagmo en perros? ¡Te lo contamos!

No saber la importancia de algunos gestos de nuestra mascota o no tener muy claro cómo actuar puede hacer que vengan daños mayores. Por eso es importante estar bien informado de los distintos tipos de anomalías que puede tener nuestro can y saber actuar a tiempo. Hablemos del nistagmo.

Qué es el nistagmo y cuáles son las causas

El nistagmo es un movimiento repetitivo e involuntario del ojo, sin importar si es lento o rápido. Normalmente afecta a ambos ojos, aunque se puede dar el caso de que solo suceda en uno. En ocasiones puede estar relacionado con problemas de visión, pero esto no siempre es así.

Podría ser congénito debido a una malformación del globo ocular en el desarrollo embrionario. Esta podría ser causa de cataratas, hemorragias intraoculares o desprendimientos de retina.

También puede suceder a los gatos, especialmente a los de raza siamés o albinos, debido a una decusación anormal del nervio óptico.

Síntomas del nistagmo

 

El único síntoma y el más reconocible es el movimiento involuntario del ojo que puede suceder de distintas maneras:

  • de lado a lado
  • hacia arriba y hacia abajoojos perro
  • circular

Cada uno de ellos tiene un nombre, siendo estos siguiendo el orden establecido: nistagmo horizontal, vertical o rotatorio.

Pruebas a realizar

Si has notado que tu perro tiene movimientos involuntarios en el ojo repetidamente y te gustaría saber si realmente es nistagmo lo que tiene, el veterinario le hará las siguientes pruebas:

  • Un examen con lámpara de hendidura
  • Valorar reflejos
  • Tonometría
  • Oftalmocopia indirecta
  • Ecografía ocular
  • Electroretinografía
  • Resonancia magnética (de ser necesario)

Tratamientos

El nistagmo no es algo que se deba, tratar ya que su causa siempre viene precedida por algo externo. Es decir, si tu perro lo padece y la causa son cataratas, en cuanto se lleve a cabo la operación para eliminar las cataratas, se irán con ellas el nistagmo.

No obstante, se dan casos en los que es imposible eliminarlo debido a una causa congénita extraña o algún otro factor.

Para prevenirlo es importante mantener al perro alejado del plomo y los materiales tóxicos, ya que estos pueden crear el problema o incrementarlo en caso de que exista.

Qué hacer si mi perro tiene nistagmo

Para averiguar si tu mascota lo padece, deberás estar atento a sus movimientos, especialmente a los de su ojo. A veces la intensidad del movimiento es mucho menos de lo que creemos y puede ser más impredecible.

perro ojos cerrados

Sin embargo, por norma general, el nistagmo es algo que se deja ver. Aunque parezca carecer de importancia, no es algo normal que deba suceder, por lo que acudir sin demora al veterinario es importante.

El nistagmo en ocasiones puede ser signo de una enfermedad vestibular en la que el animal pierde el equilibrio, da vueltas de forma obsesiva sobre sí mismo, pierde el sueño, etc. Entre estos puede aparecer el nistagmo, y quizá pudiera ser el signo más perceptible. Por tanto, cualquier pequeño signo de que algo no funciona como debiera, ve con tu mascota al veterinario.

En ocasiones, no damos importancia a pequeños gestos de nuestro perro creyendo que no es nada. esto sucede especialmente cuando leemos en Internet que no es grave, o si alguno de nuestros amigos nos lo dice.

Pues bien, ya sabes que en Mis Animales siempre te aconsejamos que cuando algo no es habitual en un animal, es porque algo no va bien. La mejor solución es sin duda acudir al veterinario. Si una vez examinado el perro, se descubre que no era nada importante, ¡genial! Pero siempre es mejor ser precavido, pues recuerda que tu can depende de ti, su vida está en tus manos y la conservará tanto como tú la cuides.

Categorías: Enfermedades y tratamientos Etiquetas:
Te puede gustar