Nace AVADA, por los derechos de los animales

22 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
En fechas recientes ha nacido AVADA, asociación de abogados contra el maltrato animal. Celebramos su existencia y esperamos que su iniciativa se extienda a otras comunidades autónomas españolas y a otros países.

La causa animalista acaba de ganar un nuevo y poderoso aliado en la lucha por los derechos de los animales. A finales del mes de septiembre recibimos la excelente noticia sobre la fundación de AVADA, la Asociación Abogados Valencianos en Defensa Animal. Su principal objetivo es ofrecer un respaldo legal en todos los casos de maltrato y abandono.

Como se trata de una organización muy reciente, muchas personas aún desconocen su existencia o tienen dudas sobre los servicios que presta a la comunidad. Pensando en ello, a continuación conoceremos qué es y cómo actuará la AVADA para contribuir con la erradicación del maltrato animal en España.

¿Por qué el nacimiento de AVADA es tan importante para los derechos de los animales?

En España se viene avanzando significativamente en materia de protección animal durante la última década. Aunque lejos de un escenario ideal, hemos dado pasos fundamentales camino a una sociedad más justa con los animales, principalmente si tenemos en cuenta los varios siglos durante los cuales la crueldad hacia los animales ha estado naturalizada.

La legislación española respecto al bienestar animal aún muestra muchas lagunas que dificultan seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de los animales. Por ejemplo, la ausencia de una ley marco a nivel nacional que impulse medidas concretas para combatir el maltrato y políticas públicas de concienciación sobre la tenencia responsable.

El Código Penal español contempla la posibilidad de condenar a pena de prisión a quienes maltraten o exploten a los animales domésticos (o domesticados). Pero la realidad es que difícilmente las sanciones aplicadas a estos casos superan la obligación de pagar multas o prestar servicios comunitarios, si no existe solvencia financiera.

Por otro lado, hay que mencionar las dificultades de costear un asesoramiento o una representación legal para sostener una reclamación judicial, sobre todo cuando existe maltrato animal o negligencia por parte de profesionales que se dedican a la salud o a los cuidados de animales.

No solo los particulares se encuentran estas dificultades, sino también las protectoras y organizaciones animalistas que luchan por subsistir con donaciones y aportes de voluntarios.

Derecho de los animales

¿Qué es AVADA y por qué celebramos su creación?

En el escenario que describíamos anteriormente, la iniciativa de crear AVADA aparece como una gran esperanza para exigir un tratamiento judicial más serio cara al maltrato animal.

La Asociación de Abogados Valencianos en Defensa Animal nace como una organización sin ánimo de lucro que da asesoramiento y cobertura legal completa de forma altruista. Se amparan todas las denuncias de maltrato animal que no involucren acusación particular.

Su estructura inicial se conforma por nueve abogados de la Comunidad Valenciana, que se comprometen a luchar por la garantía del cumplimiento de las normativas vigentes de protección animal.

También está el objetivo de impulsar la creación de nuevas y mejores leyes sobre los derechos de los animales, que incluyan sanciones más estrictas para todos los casos de abuso, abandono, violencia y explotación contra los animales.

Además de contar con los abogados fundadores, AVADA ya tiene el respaldo de veterinarios y procuradores colegiados de Valencia, que son aliados indispensables para que la iniciativa altruista sea viable. Lógicamente, AVADA trabaja en conjunto con protectoras y refugios de la región, que no cuentan con los recursos suficientes para asumir todos los gastos de un proceso judicial.

La importancia de proceder con la acusación en casos de maltrato animal

En términos legales y jurídicos, los procesos de maltrato animal pueden ser bastante complejos. Y, aunque la denuncia es indispensable para que las autoridades tomen conocimiento y actúen, se trata solo del primer paso para lograr que el maltratador cumpla las sanciones correspondientes al delito que ha cometido.

Maltrato en las protectoras de animales

Con una denuncia formal, conseguimos que se tomen las medidas básicas para que el animal sea rescatado de la situación de maltrato. No obstante, ello no significa que necesariamente el propietario o la persona que lo estaba maltratando vaya a responder en un proceso ante la Justicia.

Todo lo contrario: si no se presenta una acusación formal, lo más probable es que la causa sea archivada, principalmente si el individuo denunciado no tiene registro de delitos anteriores, lo que significa que el maltratador puede pagar una multa y seguir su vida con normalidad, a riesgo de seguir maltratando otros animales.

Así, lo que AVADA está haciendo es generar las condiciones para que las protectoras puedan llevar a cabo una acusación formal en lo relativo a las denuncias de maltrato animal. También hace lo propio cuando no se tienen los recursos económicos para pagar abogados, fiscales y veterinarios.

  • Cadena COPE. Nace AVADA. Extraído de: https://www.cope.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia-provincia/valencia/noticias/conoces-avada-abogados-valencianos-defienden-animales-maltratados-forma-altruista-20191109_546707
  • Bandieri, Luis María. Los animales, ¿tienen derechos?.2015. Extraído de: http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/obrasportales/op_20160508_01.pdf