10 motivos por los que tu gato hace pis en la cama

Cuando un gato se hace pis en la cama, no se trata de un capricho. Seguro que hay alguna razón detrás y aquí tienes algunas de las más habituales.
10 motivos por los que tu gato hace pis en la cama
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 01 enero, 2022

Compras la caja de arena más cara de internet, con su arena perfumada, la montas, la colocas y eliges el lugar perfecto. A pesar de todo el esfuerzo que has puesto, el gato hace pis en la cama. En ocasiones, comprender el comportamiento del felino doméstico se ve entorpecido por la frustración de no conseguir que desarrolle ciertas conductas básicas, como orinar en su arenero.

No obstante, es conveniente que te tomes un momento de respiro y trates de identificar las causas de que un gato orine en tu cama. No es un comportamiento normal, por lo que debe tener algún motivo detrás (ya sea patológico o no). En este espacio te ayudamos a averiguarlo, así que no te pierdas nada de lo que hay aquí.

¿Por qué mi gato hace pis en la cama?

Existen varias razones por las que un gato hace pis en la cama de su tutor. De hecho, es posible que junto a esta conducta encuentres otras que te den una pista de lo que pueda pasarle al felino, por lo que es importante estar atento. Aquí tienes 10 motivos por los que tu gato hace pis en la cama.

1. Enfermedad

Los problemas urinarios son frecuentes en los gatos. Ya sea por uno de ellos (cistitis, urolitos, insuficiencia renal, etcétera) o por otro tipo de enfermedad, que el felino se orine en tu cama será solo uno de los signos de alerta de que algo no va bien (además de micción excesiva, sed, sangre en la orina y más). Es crucial que los identifiques y acudas al veterinario.

2. Le gusta la cama

Tu cama es blandita, suave y cálida. La caja del felino, en cambio, es áspera, está llena de arena y es fría al tacto. Es posible que el animal prefiera orinar en tu cama por una mera cuestión de confort y haya cogido esa costumbre si no has conseguido corregirla en su momento. ¿Quién puede culpar al animal?

3. Huele a ti

En ocasiones, los gatos se sienten solos. Muchas personas creen que no necesitan compañía debido a su carácter solitario, pero nada más lejos de la realidad: si un félido vive en una casa, creará un vínculo con su tutor y necesitará atención diaria.

Si pasas mucho tiempo fuera de casa o no le haces suficiente caso, es posible que el gato haga pis en la cama porque tiene tu olor. Para él es una forma de hacer “suyo” ese lugar en el que huele a lo que necesita (tu presencia).

¿Por qué tu gato come arena?

4. No le gusta su caja de arena

Los gatos son selectivos con sus objetos y los areneros no son una excepción. Es posible que la cubierta atrape los olores desagradables, que el felino no pueda moverse bien dentro de ella o que no pueda entrar y salir con facilidad. En cualquier caso, deberías observar qué es lo que le está molestando para cambiarlo lo antes posible.

5. Estrés

El estrés es otro de los grandes motivos de cambio de comportamiento en el felino doméstico. Si utilizaba su caja con normalidad hasta ahora, chequea el ambiente y los últimos cambios introducidos en la vida del gato hasta el momento. Una mudanza, un nuevo animal, los ruidos fuertes o la presencia de un bebé en el hogar: todos estos factores pueden alterar al gato y cambiar su conducta.

6. No le gusta la arena

Al igual que a ti te gusta más una marca de arena que otra, a tu gato le pasa igual. Es posible que la que estás usando sea demasiado áspera para él o que suelte polvo. Si ves que entra en el arenero, rasca la arena y después sale sin hacer sus necesidades, es probable que le resulte desagradable y decida ir a otro lugar, como tu cama.

7. Necesita más cajas de arena

Esta razón es más plausible si convives con varios gatos. Muchas veces los felinos son reacios a compartir su arenero, por lo que si alguno de ellos se queda sin sitio, tendrá que orinar y defecar en otro lado. La cantidad ideal de comederos, bebederos, camas y areneros es igual al número de gatos más uno.

Si tienes 3 gatos en casa, necesitarás 4 areneros separados.

8. El arenero está en un lugar inadecuado

Si el arenero está en un sitio concurrido o al lado de algún objeto ruidoso (una lavadora, por ejemplo), es posible que el gato se sienta estresado cuando acude a hacer sus necesidades. Otros factores (como las temperaturas muy altas o muy bajas) también pueden afectar, o incluso que el felino tenga que pasar por algún punto que le asuste de camino a la caja.

9. Marcaje

Si se trata de un ejemplar con fuertes tendencias territoriales, el marcaje es una de las explicaciones plausibles de que se orine en tu cama. Si quiere delimitar esa área como suya, recurrirá al marcaje por orina, lo que quiere decir que le verás hacerlo en forma de spray en vez de en la forma normal.

10. Se lleva mal con otros animales del hogar

Ya sea con gatos o con otras especies, el estrés de la competición y los conflictos pueden llevar a tu felino a buscar refugio en tu cama y acabar haciendo pis ahí. Si tienes varios animales en casa debes asegurarte de que su convivencia, si no amistosa, es al menos pacífica.

Una pareja de un gato y un perro sobre un fondo blanco.

Como ves, las razones por las que un gato hace pis en la cama son variadas. Ante esta conducta, es de suma importancia que encuentres las causas y las soluciones. Sin embargo, no desesperes, pues siempre puedes contar con la ayuda de un profesional, tanto veterinario como etólogo.

Te podría interesar...
14 razas de gatos gigantes
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
14 razas de gatos gigantes

Aunque no destacan por su porte desmedido, existen algunas razas de gatos que pueden considerarse gigantes. Aquí te las mostramos.