Mi perro está lleno de garrapatas. ¿cómo se las puedo quitar?

Antonia Tapia · 11 mayo, 2015

Si tu perro pasa tiempo al aire libre en áreas donde las garrapatas les gusta pasar el rato, debes revisarlo con regularidad para descartar que se le hayan pegado. Muchas veces los repelentes no suelen prevenir con efectividad a este tipo de parásitos. Por eso es muy importante que revises a tu pequeño amigo. Recuerda que a una garrapata  le toma 24 a 48 horas  transmitir una infección a tu perro, por lo que es importante eliminarlas rápidamente.  A continuación te damos algunos consejos para lograrlo.

Comprueba que tu perro no tenga garrapatas

perro rasca

En primer lugar, es muy importante que revises a tu mascota. Para lograrlo, pasa los dedos lentamente por todo el cuerpo de tu perro. Si sientes una protuberancia o área hinchada, comprueba que no existan garrapatas allí. No limites tu búsqueda en el torso de tu mascota: busca entre los dedos de sus patas, debajo de sus axilas, la parte interna de las orejas y alrededor de la cara y el mentón.

No busques garrapatas solo en los miembros de tu familia canina. Los perros no pueden transmitir directamente las enfermedades ocasionadas por garrapatas a las personas, pero ellas sí pueden pasar de un huésped a otro. Estos parásitos pueden entrar en tu casa en la parte posterior de tu perro y pasar a otra mascota o a los humanos, o también se podría enganchar en ti y luego pasar a uno de tus animales. En ese sentido, una buena estrategia de prevención de garrapatas incluye la revisión de todos los miembros de la familia, sobre todo después de haber realizado actividades al aire libre bajo los árboles frondosos o en distintas áreas verdes.

¿Cómo identifico a una garrapata?

Las garrapatas pueden ser de color negro o marrón y tienen ocho patas. Son arácnidos y están emparentados con las arañas. Pueden ser pequeñas como la cabeza de un alfiler o grandes como un frijol.

En algunas zonas, donde no suele haber un invierno muy profundo, las garrapatas están activas todo el año, no solo en los meses de verano. Incluso en las regiones donde ha habido una helada con la llegada del invierno, las garrapatas pueden volver a activarse si el clima se vuelve cálido.

¿Cómo extraigo las garrapatas?

baño perro

Si encuentras una garrapata en tu perro, no te preocupes. Sigue estos pasos rápidos y fáciles para quitarlas:

Paso 1: Obtén tu equipo

  • Par de guantes
  • Par de pinzas o un removedor de garrapata comercial
  • Antiséptico
  • Alcohol

Paso 2: Retira la garrapata con cuidado

Usa  guantes mientras quitas la garrapata para evitar el contacto con la piel, ya que también pueden transmitir enfermedades a las personas.

Si estás utilizando pinzas:

Agarra la garrapata lo más cerca posible de la piel de tu perro. Trata de no pellizcar la piel de tu mascota.

Tira hacia afuera con un movimiento constante recto, asegurándote de que se haya eliminado toda la garrapata ya que, si queda algún miembro, puede conducir a una infección.

Si estás utilizando un removedor de garrapata:

Presiona suavemente el removedor contra la piel de tu perro cerca de la garrapata.

Desliza  la muesca del removedor bajo la garrapata.

Continúa deslizando el extractor hasta que la garrapata se vea atrapada.

Paso 3: Guarda la evidencia

Coloca la garrapata en un pequeño recipiente con alcohol. El líquido la matará rápidamente. Luego, guárdala, si fuera necesario, en un envase cerrado. ¿Por qué es importante guardar la evidencia? Quizás tu perro comience a mostrar síntomas de alguna enfermedad transmitida por garrapatas, por lo que el veterinario necesitará identificar el tipo de ejemplar.

Paso 4: Felicita a tu paciente

Limpia la piel de tu perro con un antiséptico y asegúrate de limpiar tus pinzas con alcohol. Lávate las manos con jabón y, a continuación, dale a tu cachorro un regalo como una exquisita golosina.

No olvides prestas atención al área donde la garrapata se encontraba. Si la piel queda irritada o infectada, concierta una cita con el veterinario de tu mascota.

Finalmente, observa a tu perro con atención ya que quizás pueda presentar síntomas de enfermedades transmitidas por garrapatas. Algunos de ellos pueden ser:

  • Artritis o cojera, con una duración de entre tres a cuatro días
  • Renuncia a moverse
  • Hinchazón de las articulaciones
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Pérdida del apetito
  • Problemas neurológicos