Logo image
Logo image

Mi perro se comió un cuerpo extraño: ¿qué debo hacer?

5 minutos
Muchos tutores han sufrido el estrés de tener que gestionar que su can se coma algo que no debe. ¡Aquí encontrarás algunas pautas para hacer frente a esta situación!
Mi perro se comió un cuerpo extraño: ¿qué debo hacer?
Última actualización: 24 marzo, 2024

Es normal que el pánico haga acto de presencia cuando sospechas que tu perro se comió un cuerpo extraño. No obstante, es importante saber cómo actuar en esos momentos, pues las acciones pueden suponer un gran perjuicio para la salud del animal si no son acertadas.

¿Tu mascota está en posición de esfinge y presenta síntomas como hipersalivación, vómitos y diarrea? En casos como este, debes acudir al veterinario lo más rápido posible, para que este profesional determine la mejor forma de extraer el objeto.

Los accidentes ocurren, por muy bien educado que esté un animal. Los canes son capaces de alimentarse de restos de comida, sin enfermar de forma inmediata. Dentro de su comportamiento natural está el comer del suelo, explorar con la boca y jugar con objetos del entorno. Por eso, aquí tienes una serie de indicaciones útiles para ese posible susto que nadie quiere vivir y unos consejos para prevenirlo.

¿Qué es un cuerpo extraño?

Lo primero que debes saber es qué se entiende por «cuerpo extraño». Se trata de aquellos objetos que se traga el animal que no son digeribles. Nos referimos a los siguientes:

  • Piedras
  • Plásticos
  • Trozos de juguete

Estos elementos suponen un riesgo para la salud del animal, pues, en ocasiones, no se expulsan de manera natural y aparecen problemas:

La situación ideal es ver cómo el can ingiere el objeto, de forma que se pueda identificar qué se ha comido. No obstante, no siempre es posible estar presente, así que conviene conocer los síntomas que indican la presencia de un cuerpo extraño:

  • Vómitos.
  • Hipersalivación: sialorrea.
  • Anorexia: el animal no quiere comer.
  • Diarrea: en ocasiones, con sangre o con melena.
  • Posición de esfinge: esta postura y estiramientos continuos o letargia indican dolor abdominal.
  • Dificultades para tragar (disfagia): si el cuerpo extraño obstruye el esófago, la comida no podrá llegar al estómago.

¿Qué hago si sospecho que mi perro se comió un cuerpo extraño?

Some figure
Recibir atención profesional —lo antes posible— es clave para determinar cómo se debe realizar la extracción del cuerpo extraño del can. Crédito: BONDART/iStockphoto.

Si observas alguno de estos síntomas o le ves tragarse algo, tu primera opción debe ser siempre visitar al veterinario. Este profesional tiene los recursos y conocimientos necesarios para identificar qué es y qué problemas podría ocasionar. Además, acudir de manera inmediata puede hacer la diferencia entre extraer el objeto mediante endoscopia o tener que someter al animal a una cirugía.

En función al tipo de objeto que se haya tragado la mascota, el profesional optará por una prueba u otra. Los cuerpos radiodensos —como huesos o trozos de metal— se observan bien en radiografías. En otras ocasiones, se emplea una ecografía abdominal, para detectar cuerpos extraños que no aparecen en pruebas de imagen.

Resulta muy útil que lleves una muestra o una fotografía de lo que se ha comido el perro (si es posible), para poder actuar frente a posibles intoxicaciones.

¿Se debe hacer vomitar al perro?

Es cierto que una de las formas de abordaje que toman los veterinarios es darle un medicamento emético al perro, para inducirle el vómito y que expulse el cuerpo extraño. Sin embargo, aunque sea una técnica sencilla, no debe hacerse sin el permiso y la guía de un profesional, pues el objeto que se ha tragado el perro podría atascarse en las vías digestivas o producir lesiones a su paso.

Cuando un perro se traga un cuerpo extraño, ¿es bueno esperar a ver si lo expulsa?

Otro de los métodos tradicionales que recomiendan los veterinarios —cuando el objeto es inofensivo— es esperar a que el animal lo expulse de manera natural. Sin embargo, al igual que en el caso anterior, esta decisión se toma sobre la base de pruebas diagnósticas que reducen los riesgos para la salud del can.

Cuanto más tiempo pase el objeto dentro del organismo del animal, más problemas potenciales aparecen. Por eso, no dudes en llamar y pedir consejo, porque cuanto menos tardes, más probabilidades habrá de que la solución sea sencilla.

Prevención: necesaria cuando un perro puede ingerir un cuerpo extraño

Some figure
Durante los paseos, la supervisión del perro reduce las posibilidades de ingesta de cuerpos extraños. Crédito: Sergey Dementyev/iStockphoto.

Si bien la prevención no evita al 100 % los accidentes, sí es una carta que quieres jugar. Gracias a ella, es posible evitar la mayoría de accidentes, con su correspondiente susto y desembolso económico. Algunos perros son más propensos que otros a tragarse cosas que no son comida, pero con todos se pueden poner en marcha estrategias como las siguientes:

  • Supervisar a tu perro cuando juegue con objetos: estos, además, deben ser de materiales adecuados, que no se rompan, se astillen o contengan sustancias tóxicas.
  • Monitorizar que el can no mastique piedras, palos o coma del suelo: sin importar si son restos orgánicos, es importante evitar que lo haga durante los paseos.
  • Realizar un entrenamiento básico sobre objetos: esta medida te permitirá enseñar a tu can a que evite ciertos elementos o los suelte a tu orden.
  • Acompañar a tu perro en las salidas a la calle: nunca dejes a tu perro sin supervisión.
  • Buscar la ayuda de un educador: si sospechas que tu perro tiene algún problema de comportamiento, como la pica o la ansiedad por la comida, lo mejor es acudir a un profesional.
  • Mantener la basura tapada y fuera del alcance de tu can: de este modo, evitarás que pueda husmear en los desechos y tragarse algún cuerpo extraño.

Ingesta de cuerpo extraño: urgencia habitual

La ingestión de cuerpos extraños es una de las urgencias más comunes en las clínicas veterinarias. Si bien esto llama a la prevención como herramienta principal, también te da la seguridad de que cualquier profesional veterinario sabrá atenderte de forma adecuada. Por la salud de tu animal, no dudes en llamar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • AKC Staff. (2020). Bowel Obstruction In Dogs: Symptoms, Treatment, and Prevention. American Kennel Club. Consultado el 22 de agosto de 2023. https://www.akc.org/expert-advice/health/bowel-obstruction-in-dogs/
  • Díaz Ortíz, L. (2018). Obstrucción intestinal por cuerpo extraño en un canino (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista). http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/handle/10567/2234
  • Enrico, S. (2017). Coprophagia and pica in a geriatric epileptic dog-case report. Dog Behavior3(2), 33-39. https://dogbehavior.it/dogbehavior/article/view/59
  • Enrico, S. (2017). A case of coprophagy and pica in a geriatric epileptic dog. Dog Behavior, Vol. 3 No. 2.  https://www.researchgate.net/publication/325366502_A_case_of_coprophagy_and_pica_in_a_geriatric_epileptic_dog
  • Gaviria Romero, N. (2021). Extracción de cuerpo extraño gástrico en un canino (Doctoral dissertation, Unilasallista Corporación Universitaria). http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/handle/10567/3237
  • Hernández, C. A. (2010). Emergencias gastrointestinales en perros y gatos. Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia5(2), 69-85. https://www.redalyc.org/pdf/3214/321428104008.pdf
  • Hunter, M., & Ward, E. (s.f.). Ingestion of Foreign Bodies in Dogs. Consultado el 22 de agosto de 2023. VCA Animal Hospitals. https://vcahospitals.com/know-your-pet/ingestion-of-foreign-bodies-in-dogs#
  • Sousa, P., Santos, B., Zuñiga, J., & Rasmussem, P. (2014). Esophagic foreign body in a dog. Journal LAVECC6(3), 99-105. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20143284831
  • Veeder, C. L., & Taylor, D. K. (2009). Injury related to environmental enrichment in a dog (Canis familiaris): Gastric foreign body. Journal of the American Association for Laboratory Animal Science48(1), 76-78. https://www.ingentaconnect.com/content/aalas/jaalas/2009/00000048/00000001/art00011

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.