Intoxicaciones en perros: ¿cómo actuar?

Las intoxicaciones en perros son un riesgo constante al tomar en cuenta el comportamiento curioso de estas mascotas. Conoce cuáles son los primeros pasos a seguir en caso de que tu perro se intoxique accidentalmente. Además, descubre algunas de las precauciones que puedes implementar.
Intoxicaciones en perros: ¿cómo actuar?

Escrito por Camila O.Thomas

Última actualización: 04 septiembre, 2022

Las intoxicaciones en perros son extremadamente delicadas. Cuando una mascota está envenenada, una acción rápida y apropiada es vital para un buen desenlace. ¿Pero sabes qué hacer? Acá trataremos de modo simple cómo debemos actuar.

Pasos simples que pueden ayudar a salvar la vida de una mascota

Ante las intoxicaciones en perros, los objetivos del tratamiento son dos. En primer lugar, está neutralizar la sustancia ingerida para evitar una mayor absorción en el cuerpo del perro. Por otra parte, y cuando sea posible, se le administrará un antídoto de acuerdo con lo que haya ingerido. A continuación se detallan los pasos que se deben seguir ante esta situación.

Existen muchas señales de que un perro tiene cáncer.

1. Evaluar

Lo primero es identificar a qué sustancia estuvo expuesta o fue ingerida por su mascota. Encuentre la etiqueta, los ingredientes activos y estime la cantidad consumida o expuesta.

Retire cualquier toxina adicional fuera de alcance del animal. Luego, proceda a evaluar los síntomas que presenta.

Incluso si su mascota está actuando de manera normal, la exposición a la toxina puede que aún no haya comenzado a tener efecto.

2. Llamar a la línea de ayuda para mascotas envenenadas

Esta primera ayuda le permitirá determinar si la exposición se considera tóxica y si es necesario un tratamiento adicional. Tenga presente que para las toxinas ingeridas, la inducción de vómitos se realiza comúnmente.

Sin embargo, provocar el vómito puede estar contraindicado en algunas toxinas. Entre estas están los hidrocarburos, baterías, sustancias corrosivas, o si la intoxicación causa síntomas neurológicos, dificultad respiratoria, etc.

Nunca debe inducir el vómito si el perro esta inconsciente o con convulsiones. Para las toxinas de contacto, a menudo es necesario bañar al perro con jabón líquido para platos.

3. No suministrar nada a menos que se le indique

Muchas personas pensarán que están ayudando a su mascota al darles remedios caseros de los que pueden haber oído hablar antes. Entre estos usualmente están la leche, la sal, la aspirina, etc.

Las reacciones adversas a estos remedios a veces pueden ser más importantes que la toxicidad en sí. Mantenga la calma y no le dé nada a su mascota, a menos que se lo indique un veterinario.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento si la sustancia es ingerida?

Existen varias opciones de tratamiento para ayudar a eliminar la sustancia tóxica y ayudar al perro en la rehabilitación. También se trata al paciente para aliviar el dolor y controlar la temperatura corporal. Acá resumimos algunos procedimientos comunes ante las intoxicaciones en perros.

  1. Si el perro no puede respirar, se debe establecer rápidamente una vía aérea de emergencia para evitar la asfixia.
  2. Si el corazón de su mascota se ha detenido, es posible que se requiera resucitación cardiopulmonar (RCP) o masaje del corazón (masaje cardíaco) para recuperar un ritmo adecuado.
  3. El uso de enemas y carbón activado se indica para ayudar a prevenir una mayor absorción en el cuerpo. Además, se pueden usar aceites externos para prevenir la absorción en la piel a medida que la sustancia pasa a través del cuerpo.
  4. Su veterinario también puede elegir el lavado gástrico (lavado interno). Usando un tubo que se introduce en el estómago y se llena con agua para limpiar el sistema del perro, la sustancia se lavará directamente del estómago. Los medicamentos diuréticos se emplean para aumentar la eliminación de la sustancia a través de la orina.
  5. Para condiciones graves, puede recomendarse el filtrado de los riñones con una máquina de diálisis para eliminar la sustancia de la sangre y los riñones del perro.

Después de tratar una intoxicación en perros, lo que queda es observar a su perro para seguir su progresión. Luego del tratamiento, su veterinario continuará vigilando a su mascota y determinará si su condición está mejorando o empeorando. Se recomendará terapia con líquidos para mantener a su mascota hidratada.

¿Cómo prevenir las intoxicaciones en perros?

Un perro enfermo en un veterinario.

El mejor método de prevención es mantener todas las sustancias nocivas fuera del alcance del perro. Esto debe hacerse dentro de la casa, pero también en sus alrededores.

Si usted se llega a encontrar en la desafortunada situación de afrontar la intoxicación de su perro, mantenga la calma y trate de mantener a su mascota tranquila. Recuerde que su mascota tiene mejor oportunidad de sobrevivir si recibe ayuda de inmediato.

Te podría interesar...
¿Cuáles son las plantas más venenosas para las mascotas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuáles son las plantas más venenosas para las mascotas?

Conocer cuáles son las plantas domésticas venenosas para la mascotas puede... ¡evitar futuras visitas al veterinario por intoxicación!



  • Daza, M., & Ayuso, E. (2004). Intoxicaciones más frecuentes en pequeños animales. Clínica veterinaria de pequeños animales, 24(4), 0231-239.
  • Salvago, M. R. M., López, A. M. M., Benítez, A. J. L., Moya, P. J. R., Fernández-Palacios, R., & Sillero, L. N. C. (2009). Intoxicación aguda en perro por toxinas de sapo (Bufo bufo). REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 10(4), 1-5.
  • Navas, I., Motas-Guzmán, M., María-Mojica, P., Romero, D., & García-Fernández, A. J. (1998). Intoxicaciones accidentales e intencionadas en perros y gatos en el Sudeste de España (1994-1996). Revista de Toxicología, 15, 110-113.