Mi gato me muerde cuando le acaricio, ¿por qué?

Indudablemente, los gatos pueden ser mascotas cariñosas y afectivas. Sin embargo, no es extraño que de vez en cuando muerdan a sus dueños cuando los quieren acariciar. ¿Por qué presentan esta conducta?
Mi gato me muerde cuando le acaricio, ¿por qué?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 13 octubre, 2021

Si nuestra mascota nos muerde, ¿significa que está jugando o es una agresión real? A veces, una mordida juguetona puede solapar un ataque. En este artículo, vamos a dar respuesta a la pregunta ¿por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio?

Esta conducta es muy común cuando los gatitos son alejados de sus hermanos demasiado pronto, ya que cuando ellos están juntos jugando aprenden a hacerlo suavemente. Otra razón puede ser que los dueños alienten ese comportamiento agresivo. Por lo tanto, siempre hay que ser suaves cuando se juega con los gatitos.

¿Por qué mi gato me muerde?

gato mordiendo 2

Independientemente de la edad que tenga tu gato, es muy importante que sepas que no tiene por qué ser agresivo, morder o hacer daño. El comportamiento agresivo debe evitarse. Si tu gato empieza a morder mientras juega, debe modificar ese hábito. Sin embargo, no lo regañes; en lugar de desalentarlo, eso puede reforzar su comportamiento no deseado.

Mejor utiliza una varita o un trozo de cuerda para dar una salida a la agresión. Tampoco le grites a tu gato, ya que luego de ese tipo de reacción, él puede llegar a sentir miedo.

No olvides que él no está mordiendo porque es malo; lo hace porque siente que no tiene otra opción. Desde su punto de vista, todas las otras formas de comunicación han fracasado y no le quedó más opción que comunicarse de esa manera, mordiendo.

Hay otras razones por las que un gato puede morder. A veces, un animal decide simplemente que ha tenido suficiente diversión por ese día. Los niños muchas veces pueden ocasionar este tipo de respuesta. Lo mismo sucede cuando tú comienzas a acariciarlo y, en realidad, él no quiere esa atención.

¿Qué hacer si mi gato me muerde?

En lugar de retarle, refuerza el juego aceptable, suave; además, recompénsalo con un sabroso manjar y evita juegos de persecución de pies o manos o que se abalance sobre ti, ya que esto hará que el problema empeore.

Por otro lado, recuerda que siempre, antes de acariciarlo, debes acercarle tu mano hacia su nariz de manera que pueda reconocer tu olor. Esa regla es básica, sobre todo en animales con los cuales no tienes mucha cercanía.

Aplicar demasiada fuerza o velocidad a la hora de acariciarlo o hacerlo en el lugar equivocado puede causar que algunos gatos muerdan o arañen. Por eso, siempre debes hacerlo de forma suave.

Finalmente, siempre existe la posibilidad de que tu gato tenga un problema médico y ese malestar le esté molestando, al grado de causar ese tipo de agresión. Entonces, siempre es bueno consultar con un veterinario para determinar si existe una causa física.

¿Cómo mejorar la conducta de tu gato?

gato mordiendo 3

Interpretar el humor de tu gato no es tan sencillo. Quizás tu mascota se acerca a ti para jugar y tú piensas que él quiere que lo acaricies; es allí cuando se puede presentar una diferencia y agresión.

Para evitar ese tipo de diferencias, lo mejor es aprender a leer el lenguaje corporal de tu gato. Existen muchas pistas que pueden ayudar para evitar una mordida.

Algunas señales de lenguaje corporal que indican que tu gato está llegando a su nivel de tolerancia son:

  • Cese de ronroneo.
  • Golpes de cola.
  • Se le crispa la piel.
  • Cambia de posición su cuerpo.
  • Gruñe.
  • Sus orejas se aplastan contra su cabeza o se ponen en forma de avión.
  • Sus pupilas se dilatan.

Cuando estás acariciando a tu gato, para que se sienta más cómodo, lo mejor es prestar atención a su nivel de tolerancia, de manera que puedas anticiparte a un ataque. ¿Alguna vez te preguntaste cuál es la parte que a tu gato le gusta que acaricies? A muchos felinos les gusta que le acaricien la parte posterior de la cabeza o el cuello.

No obstante, no te excedas; recuerda que algunas zonas puede llegar a causarle demasiada estimulación. Cuando llegue a ese punto, seguramente te demostrará que ya no quiere que le hagas cariño. No olvides que los gatos son muy independientes.

En último lugar, recuerda que el comportamiento agresivo se puede modificar, pero todo requiere de paciencia, y más cuando se habla de gatos. Entonces, refuerza los juegos que no son agresivos y trata de interpretar las señales corporales de tu felino para evitar mordidas o arañazos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.