¿Cuáles son las mejores razas de perros para personas que sufren de ansiedad?

4 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
¿Existen razas de perros para personas que sufren ansiedad? ¿Qué evidencia apoya su eficacia? ¿Necesitan recibir un entrenamiento especial para ayudar a su dueño?

La amistad y la lealtad que nos brinda nuestra mascota enriquecen nuestras vidas y beneficia nuestra salud física y mental. Pero ¿existen razas de perros para personas que sufren de ansiedad?

La ansiedad se define como un estado mental que se caracteriza por experimentar inmensa inquietud e inseguridad extrema. La prevalencia de este trastorno es de entre cuatro y siete por ciento a nivel mundial.

Se reconoce que los trastornos de ansiedad acarrean la disminución de la productividad y el aumento de las tasas de morbilidad y mortalidad. Además, incide en el crecimiento del abuso de alcohol y drogas en un gran segmento de la población.

Tareas que pueden realizar razas de perros para personas que sufren ansiedad

Las personas que padecen de ansiedad pueden entrenar perros de compañía para realizar diversas tareas especiales que les ayuden. Entre estas se encuentran:

  • Detectar signos de un ataque de ansiedad antes de que ocurra.
  • Buscar medicamentos o agua durante un ataque de ansiedad.
  • Traer a alguien para ayudar a la persona en apuros.
  • Evitar que extraños se acerquen a la persona en apuros.
  • Calmar a la persona durante un ataque de ansiedad por distracción, como apoyar su cabeza contra el pecho o lamerle la cara.
  • Proporcionar terapia de presión profunda para calmar a su dueño.
  • Recordarle a su persona que tome su medicamento a ciertas horas del día.
  • Realizar controles de seguridad de las habitaciones o encender las luces para personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Perro con una señora mayor; el labrador es una de las razas de perros para personas que sufren de ansiedad

Beneficios que brinda el simple hecho de la tenencia de perros

Las personas que padecen trastornos de ansiedad pueden obtener muchos beneficios de la tenencia de mascotas, sin tener que someterlos a entrenamiento especial:

Ejercicio

Tener un perro es una excelente manera de alentar a las personas con ansiedad a hacer ejercicio. La actividad física puede mejorar los síntomas de ansiedad y otras afecciones de salud mental.

Tiempo al aire libre

Pasear a un perro significa pasar tiempo al aire libre, lo que a veces puede ser difícil para las personas que experimentan ansiedad o depresión. Pasar tiempo al aire libre puede mejorar la salud mental de las personas y aumentar su consumo de vitamina D, lo que puede mejorar el estado de ánimo de una persona.

Compañía, el mayor beneficio que brindan razas de perros para personas que sufren de ansiedad

Los perros brindan amor y amistad. Tener una mascota puede reducir los sentimientos de soledad o aislamiento.

Golden retriever y niño

El alivio del estrés

Pasar tiempo con mascotas puede reducir el estrés y la ansiedad, y aumentar la felicidad. Según un estudio de 2015, tener un perro mascota puede reducir el riesgo de ansiedad en los niños.

Efectos ansiolíticos que ejerce la interacción con animales

  • Reduce la depresión y mejora el estado de ánimo.
  • Reduce los niveles de cortisol, que es una de las principales hormonas del estrés del cuerpo.
  • Fomenta interacciones más positivas con otras personas.
  • Reduce la frecuencia cardíaca y presión arterial.

En Estados Unidos la calificación de tu mascota como Animal de Apoyo Emocional (AAE) le da derecho a vivir en tu hogar, incluso si existe una política de no mascotas. También podrá tomar vuelos en tu compañía.

Dónde y cómo obtener un perro de apoyo emocional: ¡cualquier perro puede serlo!

¡Todos los perros pueden hacer que los humanos se sientan mejor y más felices! Un perro de apoyo emocional no tiene que ser obligatoriamente entrenado con ninguna habilidad en particular.

Un perro que te sirve como animal de apoyo emocional te brinda amor, comodidad, seguridad y compañía.

Los perros de asistencia ayudan a aliviar los síntomas devastadores de las discapacidades mentales y emocionales. Por lo tanto, cualquier perro que ames puede ser tu perro de apoyo emocional. Grande o pequeño, esponjoso o de pelo corto, pastor alemán o shi-tzu… ¡depende de ti!

No hay ninguna agencia que registre perros de apoyo emocional. Sin embargo, una carta de un profesional de la salud mental en la que indica que precisas de un perro de apoyo emocional es el documento que necesitas para que sea legítimo.

¿Cuáles son las más tranquilas razas de perros para personas que sufren de ansiedad?

Hay muchas razas adecuadas para personas con trastornos de ansiedad. Las razas que aquí presentamos como perros de apoyo pueden ser ideales en términos de temperamento.

Recuerda que, si bien algunos podrían ser las mejores razas de perros tranquilos para la ansiedad, los perros, como las personas, tienen sus personalidades individuales también:

  • Basset hound: tienen una habilidad innata para llevarse bien con todos los ámbitos de vida. Estos perros son tranquilos y amigables, viven felices con otras mascotas y niños.
  • Terranova: es un paciente oso de peluche y le encanta complacer. Estos gentiles gigantes son muy relajados.
  • Caniche: es probable que esta raza traiga afecto y diversión en tu vida. Una ventaja adicional es que, a menudo, se piensa que esto es un perro hipoalergénico.
  • Corgis: son cariñosos e inteligentes.
  • Grandes Pirineos: son compañeros domésticos leales y constantes, que seguramente te harán sentir seguro.
  • Bulldog inglés: junto con el bulldog francés y el american bulldog. No amarán nada mejor que una siesta contigo en el sofá.
  • Galgo: los galgos son dulces y sensibles, y aman la tranquilidad.
Galgo afgano

No existe requerimiento de razas de perros para personas que sufren de ansiedad. No importa si tu perro es un perro callejero, una raza mixta, un perro de diseño o de pedigrí con papeles.

Si es un animal con el que compartes un vínculo, el valor que agregará a tu vida es casi inconmensurable. Los perros que esperan en un refugio para ser adoptados tienen tanto que ofrecer como cualquier otro perro, ¡si no más!

Ten presente que los perros pueden terminar en refugios de rescate por muchas razones que no tienen nada que ver con el perro en sí. Adoptar un perro de un refugio es una situación beneficiosa para ambos: tú lo necesitas y él te necesita.

  • Ligatti, C. C. (2009). No training required: The availability of emotional support animals as a component of equal access for the psychiatrically disabled under the Fair Housing Act. T. Marshall L. Rev., 35, 139.
  • Shiloh, S., Sorek, G., & Terkel, J. (2003). Reduction of state-anxiety by petting animals in a controlled laboratory experiment. Anxiety, stress, and coping, 16(4), 387-395.
  • Christman, R. J. (2015). Emotional Support and Stress Reduction in the Pediatric Dental Setting: Therapy Dog As Part of the Dental Team. In 2015 AAP National Conference and Exhibition. American Academy of Pediatrics. https://aap.confex.com/aap/2015/webprogrampress/Paper28574.html
  • Kendall, P. C. (1992). Childhood coping: Avoiding a lifetime of anxiety. Behaviour Change, 9(4), 229-237.