La mejor pastilla antipulgas para perros: ¿cuál es?

Es difícil dar un solo ejemplo para la mejor pastilla antipulgas para perros, pero aquí tienes varias opciones que te ayudarán a encontrarla según las necesidades de tu animal.
La mejor pastilla antipulgas para perros: ¿cuál es?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 13 enero, 2022

Prevenir la aparición de parásitos en los canes no es tarea fácil. Es decir, si quieres encontrar la mejor pastilla antipulgas para perros, la búsqueda te va a llevar un tiempo: solo hay que entrar en la web y ojear unos minutos para ver que hay infinidad de opciones.

¿Cómo saber entonces cuál es la mejor de ellas? En este espacio te ayudamos con algunas sugerencias para que tomes la mejor decisión posible. En lo que se refiere a pulgas conviene estar preparado, pues son infestaciones difíciles de erradicar. No te pierdas nada de lo que viene a continuación.

Efectividad del tratamiento oral para el control de las pulgas

En el año 2014 se lanzó al mercado la primera tableta oral antiparasitaria. En la actualidad existen muchas más, pero en aquel momento se dio un paso importante en el tratamiento y la prevención de los parásitos externos. Algunas de las ventajas más importantes de las pastillas frente a pipetas y collares son las siguientes:

  1. Son fáciles y cómodas de administrar: las pastillas suelen ser masticables y tener buen sabor (o ser insípidas), por lo que el perro se las toma sin problema.
  2. Tienen acción curativa y preventiva: si el perro tiene pulgas, la pastilla las eliminará en cuestión de horas. Además de ello, el efecto perdura durante 1-3 meses, dependiendo de la marca.
  3. Su efecto es rápido: el principio activo alcanza su pico en sangre a las 24 horas de la administración, pero las pulgas empiezan a morir a las 8 horas. Con estos tiempos, además, los parásitos no llegan a poner huevos sobre el can.
  4. Se puede bañar al animal días antes y después del tratamiento, al contrario que con las pipetas.
  5. Las pastillas son seguras para cachorros a partir de las 8 semanas de edad y los 2 kilogramos de peso, así como para perras en periodo de lactancia y gestación.

Como ves, el uso de pastillas para acabar con las pulgas se trata de un método bastante eficaz y seguro. No obstante, si optas por un fármaco específico para pulgas, recuerda que también deberás proteger a tu can frente al resto de parásitos, tanto externos como internos.

Una pulga vista bajo una lupa.

¿Cuál es la mejor pastilla antipulgas para perros?

Ahora que conoces las ventajas del tratamiento oral, seguro que te preguntas acerca de cuál de las miles de marcas que existen es la más adecuada para tu perro. A continuación puedes explorar las más conocidas y seleccionadas como más eficaces, así que no te lo pierdas.

Pastillas Nexgard

El principio activo de estas tabletas es afoxolaner, un insecticida que está dentro del grupo de las isoxazolinas. A pesar de que es eficaz, este medicamento está indicado solo para cuando el animal ya sufre una infestación, pues los parásitos tienen que alimentarse de la sangre del can para ingerir el principio activo que acaba con su vida.

No obstante, este medicamento también tiene un efecto posterior a la administración, pues protege contra pulgas y garrapatas durante las 5 semanas posteriores. El efecto comienza a las 8 horas de la ingesta.

Pastillas marca Bravecto

Esta marca comercial utiliza un principio activo diferente, el fluralaner, que también pertenece al grupo de los insecticidas de clase isoxazolina. Las pastillas de Bravecto funcionan igual que las anteriores y se requiere que las pulgas ya estén adheridas al can. No obstante, su acción es más duradera, pues tienen efecto antiparasitario durante 12 semanas tras la administración.

Lufenurol

Dependiendo de las características de la infestación, es posible que haya que centrar los esfuerzos en alguno de los estadios del ciclo vital de la pulga. Es el caso del lufenurón, un principio activo que  centra su acción en las larvas, dejando intactas las adultas. Es un método eficaz para evitar que las infestaciones se dilaten en el tiempo.

Nitenpyram

Esta puede ser la mejor pastilla antipulgas para perros cuando se necesita acabar con una infestación grave. El nitenpyram es un insecticida de acción rápida, pero no tiene efecto preventivo posterior, de forma que será el veterinario quien decida si es buena idea utilizarlo en función del caso.

Spinosad

Con este principio activo se matan a las pulgas adultas atacando a su sistema nervioso. No obstante, deja intactos los huevos y las larvas, así como otros parásitos. El spinosad es un insecticida de origen natural que se obtiene por la fermentación de la bacteria Saccharopolyspora spinosa.

¿Cuáles son las mejores pastillas antipulgas para perros?

Otras opciones para combatir las pulgas

Si después de toda esta información crees que se han quedado cabos sin atar o no te convence ninguna de las opciones, debes saber que tu veterinario es la persona más adecuada para elegir la mejor pastilla antipulgas para perros. Este profesional tiene los conocimientos necesarios para seleccionar un tratamiento acorde al peso, el estilo de vida y el entorno en el que se mueva tu mascota.

Por otro lado, muchas personas buscan remedios caseros con los que complementar los tratamientos antipulgas, los cuales se deben consultar con un profesional antes de elaborarlos y emplearlos. Otros optan por medicamentos libres de crueldad animal o con ingredientes naturales. Sea cual sea tu elección, asegúrate de que tu can está debidamente protegido contra parásitos de cualquier tipo.

Te podría interesar...
¿Cómo eliminar las pulgas en gatos recién nacidos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo eliminar las pulgas en gatos recién nacidos?

Las pulgas en gatos recién nacidos son un tema serio que debe ser tratado de inmediato y con cuidado. Conoce aquí cómo eliminarlas.



  • Snyder, D. E., Meyer, J., Zimmermann, A. G., Qiao, M., Gissendanner, S. J., Cruthers, L. R., ... & Young, D. R. (2007). Preliminary studies on the effectiveness of the novel pulicide, spinosad, for the treatment and control of fleas on dogs. Veterinary parasitology150(4), 345-351.
  • Hink, W. F., Zakson, M., & Barnett, S. (1994). Evaluation of a single oral dose of lufenuron to control flea infestations in dogs. American journal of veterinary research55(6), 822-824.