Beneficios de los tratamientos orales antipulgas para perros

22 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
Algunos de estos medicamentos pueden tener una durabilidad de hasta tres meses

A menudo las mascotas se ven expuestas a diversos parásitos que pueden suponer una gran amenaza para su salud. Una de las opciones para combatir parte de ellos son los tratamientos orales antipulgas, fáciles de administrar y de gran eficacia.

En la actualidad existen multitud de productos para hacer frente a pulgas y garrapatas, entre los que destacan las pipetas, pastillas, sprays y collares. Tanta variedad de formatos tiende a generar incertidumbre en los dueños, lo que les lleva a escoger de forma aleatoria o priorizando el más económico.

A la hora de elegir entre tratamientos orales antipulgas o tratamientos tópicos hay que considerar prioritariamente la recomendación del especialista. Este valorará el grado de exposición del animal y la posible reacción al medicamento usado en función de su edad y tamaño.

Cómo seleccionar los mejores tratamientos orales antipulgas

La mayoría de estos medicamentos están compuestos por una serie de químicos cuyas propiedades pueden ayudar a determinar la eficacia del producto en sí. Entre los más frecuentes sobresalen:

  • Lufenuron: actúa exclusivamente contra las larvas de pulgas, y es inocua para los ejemplares adultos y para las garrapatas. La Administración Federal de Medicamentos (FDA) permite su uso en perros y gatos.
  • Nitenpyram: es un insecticida de acción rápida contra pulgas y garrapatas. Los veterinarios suelen emplearlo para acabar con los parásitos de un perro que ya ha sido contagiado más que como opción preventiva por su poca durabilidad. La FDA también permite su aplicación en gatos.
Gato precisa de los tratamientos orales antipulgas

  • Spinosad: destinado a matar pulgas adultas a través de la sobreestimulación de su sistema nervioso. Es inofensivo para las garrapatas. La FDA solo recomienda su uso en perros no epilépticos, aunque se ha llegado a utilizar en algún tratamiento tópico humano antipiojos como el Natroba.

Ventajas frente a los tratamientos tópicos

Los productos con un formato oral suelen presentarse en forma de pastillas o masticables, ya que los bebibles pueden resultar más incómodos de administrar. Con el tiempo, los laboratorios han ido mejorando las características organolépticas de estos para que las mascotas tiendan a asociarlos con chucherías o pienso en lugar de medicamentos.

No obstante, en caso de que la pastilla cuente con un sabor menos apetecible, resulta sencillo ‘camuflarlo’ si lo impregnamos o mezclamos con alimentos atractivos.

La fácil y rápida vía de administración de los tratamientos orales antipulgas son la principal ventaja, pero también está el factor de su latencia. La mayoría de estos medicamentos suelen ser efectivos de uno a tres meses tras su aplicación, sobre todo si el grado de exposición no es muy elevado. Dicha permanencia los convierte en una alternativa más práctica frente a los que tienen un formato tópico cuyos efectos pueden condicionar la frecuencia de lavado.

Tratamientos tópicos antipulgas

El olor es una de las principales señas de reconocimiento de los animales. Algunos antiparasitarios tópicos desprenden un aroma que puede incomodar fuertemente a las mascotas, lo que podría provocar conductas nerviosas tras las primeras horas de aplicación.

Además, al igual que ocurre con los humanos, perros y gatos pueden presentar pieles atópicas o ser reactivos a los compuestos químicos empleados, algo más inusual en los tratamientos orales.

En general, lo más adecuado es seguir siempre las recomendaciones del especialista y comprobar la efectividad del producto tras su uso. Las características individuales de cada mascota, el grado de exposición o la estación del año pueden influir en su modo de acción, lo que disminuye la protección del animal.

  • Kvamme, J. (S.f). PetMD. Types of Flea & Tick Control Products. Recuperado de https://www.petmd.com/dog/parasites/evr_multi_types_of_flea_tick_control_products
  • Murphy, K. (2019). Hill's. Flea and Tick Medication: Oral vs. Topical Treatments. Recuperado de https://www.hillspet.com/pet-care/healthcare/flea-and-tick-treatments-oral-topical