Medusa huevo frito: distribución, características y alimentación

Durante el verano, uno de los temores más comunes cuando vas a la playa es la presencia de medusas. No obstante, no todas son peligrosas, como podrás ver en este artículo.
Medusa huevo frito: distribución, características y alimentación
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas el 08 Junio, 2021.

Última actualización: 08 Junio, 2021

Si buceas en el océano, encontrarás uno de los animales más antiguos de la historia de la Tierra: la medusa huevo frito. No negarás que posee un nombre curioso como poco. Este invertebrado pelágico reside en las aguas del mar Mediterráneo principalmente, aunque también se localiza en el mar Egeo, el mar Adriático y el mar Menor.

¿Sabrías decir cuáles son las razones por las que este invertebrado recibe este nombre? En realidad, la respuesta está alcance de los ojos, solo hace falta que te fijes en la foto de portada. Pero, ¿conoces las características que la diferencian de otras medusas? No te preocupes, pues aquí te respondemos a estas preguntas y otras muchas.

Características de la medusa huevo frito

Antes de mencionarte características de este animal, vemos esencial resolver la duda sobre su nombre. ¿Por qué este cnidario se llama ‘medusa huevo frito’? Simple y llanamente, por la forma que tiene su cuerpo. Su aspecto es muy similar a un huevo frito, incluso en los colores.

Si se observa su plano corporal, de forma literal es un huevo frito, con yema incluida hacia fuera y una clara amarillenta, que dan lugar a la forma propia de las medusas. Tanto la ‘yema’ como la ‘clara’ constituyen la umbrela, el nombre que recibe su cuerpo y que recuerda a un paraguas o sombrilla. Una vez resuelta esta duda, te presentamos más rasgos de esta especie.

Una medusa huevo frito sobre un fondo blanco.

Integrante de la clase Scyphozoa

El nombre científico por el que se reconoce a esta especie es C. tuberculata y pertenece a la clase Scyphozoa. Al formar parte de los escifozoos, se caracteriza por representar la imagen de medusa más conocida. No obstante, existen otras familias de medusas, como la Hydrozoa, que tiene especies tan curiosas como la medusa botón azul, Porpita porpita.

Nadan verticalmente

Cuando imaginas el movimiento de una manera, visualizas la ‘apertura’ y ‘cierre’ de su cuerpo. Pues bien, la medusa huevo frito nada verticalmente a través de la contracción y expansión de su umbrela. Asimismo, también puede virar su cuerpo y desplazarse por el mar.

Su tamaño es variable

Al hablar del diámetro medio de este invertebrado, conviene indicar que es variable. Dicho de otra forma, puedes encontrar ejemplares que superen los 40 centímetros, así como individuos que rocen los 20 centímetros.

Existen otras especies que no llegan a los 10 centímetros y otras que superan el metro. No obstante, en el mar Mediterráneo, puede decirse que C. tuberculata ostenta el título de medusa más grande, aunque rivaliza con Rhizostoma pulmo.

La coloración de la medusa huevo frito es fascinante

Entre las características más llamativas de esta medusa, destacan las tonalidades que percibe su umbrela, así como otras partes de su cuerpo. Si se observa la conformación de este animal, se pueden visualizar colores que van desde el blanco hasta tonos crema o marrones claros.

Además, la parte central se diferencia del resto del cuerpo con un tono más fuerte, que puede ir desde el rojo hasta el marrón oscuro. Tampoco podemos olvidarnos de sus tentáculos morados que, en ocasiones, cambian de color —algo que puede ser un indicativo de la calidad del agua—.

Tiene un séquito que la sigue a todos lados

Aunque los tentáculos de esta medusa están cargados de veneno —que puede dispararse en cualquier momento—, ciertos peces son inmunes a las toxinas, como el jurel. Gracias a esta asociación, los peces reciben protección de esta medusa, o bien se aprovechan del alimento que no acaba de digerir esta especie.

Puede provocar picaduras dolorosas

Como ya sabrás, las medusas liberan una sustancia mucosa urticante cuando rozan algún ser vivo con sus tentáculos. Aun así, el método por el que liberan el veneno es bastante particular; pues utilizan unas células denominadas cnidocistos, presentes en los tentáculos. Esta sustancia suele provocar un picor fuerte y no es nada agradable para el ser humano

Si tienes la mala suerte de recibir una picadura de medusa, acude a los socorristas o al centro de salud más cercano. No pruebes soluciones tradicionales que empeoren el picor, ya que en muchos casos, los cnidocistos quedan incrustados en la piel. En estos cuadros, la intervención médica es esencial.

De esto sabrás bastante si veraneas en el mar Mediterráneo, ya que abundan muchos animales en las costas, como la medusa huevo frito. No obstante, su picadura se trata fácil y rápidamente con un remedio de sulfato de magnesio diluido en agua salada. Por lo tanto, no puede considerarse peligrosa para el hombre.

Distribución y alimentación de la medusa huevo frito

Aunque probablemente prefieras el nombre de ‘medusa huevo frito’, este cnidario también es conocido como ‘medusa del Mediterráneo’. Gracias a su segundo nombre, puedes localizar rápidamente la distribución principal de este invertebrado pelágico. No obstante, también reside en los mares Adriático, Egeo y Menor. 

En cuanto a su alimentación, estos animales capturan a los pequeños animales que se quedan atrapados entre cualquiera de sus 8 tentáculos. A la hora de alimentarse, los redirigen a su boca, que está situada en la zona posterior del cuerpo.

Puede que tanto hablar de la medusa huevo frito te haya dado ganas de poder verla cerca. Eso sí, si te encuentras con una, opera con muchísimo cuidado y sin aproximarte demasiado, ya que aunque esté muerta, aún así puede picarte. En cualquier caso, su presencia en la costa comienza en el mes de agosto hasta el mes de octubre. Una vez que bajan las temperaturas, este invertebrado vuelve a las profundidades de alta mar.

Una medusa huevo frito sobre el mar.

También puedes visualizar a esta especie en la época reproductiva, cerca de lugares con numerosas rocas en el agua. No obstante, no la molestes. Por simple o curioso que te parezca, todo animal merece respeto.

Te podría interesar...
6 curiosidades de las medusas
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
6 curiosidades de las medusas

Las medusas son unos animales fascinantes. Estos invertebrados forman parte del grupo de los cnidarios, que incluye a anémonas y corales.