Medicinas naturales para mascotas

Virginia Duque 6 mayo, 2018
Libres de productos químicos, estos remedios pueden curar afecciones como la diarrea, el estreñimiento, las flatulencias o los vómitos

Nuestras mascotas sufren diversas afecciones quizá porque su sistema inmunológico se debilita o por el trato tan cercano que tienen con la calle, con la basura y con otros animales. Aunque tendemos a ir al veterinario, hay muchos remedios naturales que nos pueden ayudar a solucionar los pequeños problemas de salud que tenga nuestro amigo. Te hablamos de algunas de estas medicinas naturales para mascotas.

Remedios y medicinas naturales para mascotas

Contra la diarrea

La diarrea a simple vista es un mal común que afecta tanto a personas como animales. Puede parecer inofensiva, pero la verdad es que una diarrea no tratada puede llevar a la deshidratación e incluso la muerte de un animal. Normalmente es causada por bacterias o virus, parásitos o comida en mal estado.

Lo primero que hay que hacer en este caso es no administrar nada, ni siquiera medicamentos recetados por el veterinario, que lo único que pueden hacer es empeorar la situación. Si durante el ayuno tan solo tenemos constancia de que el animal sufre de molestias, gases o ruidos, no hay problema.

No obstante, deberemos acudir al veterinario en caso de que haya fiebre, cambios de humor, temblores o sangre, ya que esto podría suponer un problema mayor.

En caso de que se trate de una diarrea común, comenzaremos por darle una dieta hervida sin sal que consista en vegetales y pollo. El arroz está prohibido en estos casos, pues absorbería gran parte del agua del cuerpo y podría propiciar la deshidratación.

Hay que poner a disposición de nuestra mascota agua fresca y limpia, y vigilar que beba lo suficiente. Poner unas gotas de limón, un poco de manzanilla, o unas hojas de hierbabuena, acelerarán el proceso de recuperación.

Estreñimiento

Y ahora vamos hacia el lado contrario, el estreñimiento. Dar probióticos, por ejemplo, debería inducir a la deposición, ya que estos tienen un efecto laxante. Aun así, si el animal no depone en las primeras 48 horas, se hará necesaria una visita el veterinario.

Aloe vera para mascotas

El aloe vera es un componente ideal para luchar contra el estreñimiento, y este se puede dar a nuestra mascota de forma sencilla; hay que añadir unas gotas del gel de la planta en el que agua que bebe. Es posible que nuestra mascota no quiera beber mientras se sienta mal, pero podemos administrarle el agua con una jeringuilla o biberón.

Flatulencias

En ocasiones, perros y gatos podrían presentar flatulencias. Estas normalmente suelen darse por intolerancia a algún alimento, o porque la dieta que le estamos dando es excesiva o de baja calidad. Tal vez la comida que come no pueda ser asimilada por su cuerpo.

Algunas hierbas que se pueden agregar en el agua, o incluso en la comida del animal, y que pueden evitar las flatulencias, son el anís, la menta, las semillas de hinojo y las de apio.

Vómitos

Normalmente, perros y gatos vomitan sin motivo aparente, pero estos vómitos suelen ser normales y forman parte de su manera de digerir los alimentos. Sin embargo, hay vómitos más frecuentes que pueden denotar alguna anomalía, como una toxicidad, parasitos o cualquier otra afección.

Color del vómito en perros

La dieta blanda será lo primero que deberemos administrar a nuestra mascota y podemos ayudarnos añadiendo a su agua, o a la misma comida, hierbas como la melisa, el anís, la menta o el jengibre.

Los remedios y las medicinas naturales para mascotas que se pueden hacer fácilmente en casa, gracias a algunas plantas comunes que se encuentran fácilmente en las tiendas, son siempre mejor para el organismo de nuestra mascota que los medicamentos compuestos por productos químicos.

Sin embargo, ten en cuenta que cada mal tiene un tiempo en el que el animal no corre peligro, pero en cuanto este se ha pasado y la afección continúa, debes ir sin falta al veterinario para descartar que algo más grave suceda.

Te puede gustar