¿Se puede maltratar a un perro inconscientemente?

Virginia Duque Mirón · 4 septiembre, 2016

Cualquier dueño de una mascota quiere que su animal esté bien cuidado y que se sienta querido y parte de la familia. Sin embargo, en ocasiones se suele perder el equilibrio y se le proporciona una serie de cuidados innecesarios “por el bien de la mascota”. ¿Es posible que haya dueños que puedan maltratar de manera inconsciente a su perro?

Sí, los hay. Cuando se piensa en sus cuidados y en el bien del perro, muchos de los actos que llevamos a cabo están basados en mitos o comentarios que hemos oído de otros y que no sabemos cuán ciertos puedan ser. Por ello hablaremos de esos cuidados que más que hacer bien al animal, es un modo de maltrato sumergido.

Maltratar a un perro sin saberlo

casas para perros callejeros

Como decimos, hay muchos actos que se hacen con toda la buena intención del mundo, dejándose guiar por los buenos consejos de otros, pero que al final no hacen más que hacer daño a nuestra mascota. Estas son algunas de esas afirmaciones.

El perro necesita espacio

Debido a esta expresión, muchos dejan a sus perros en jardines o terrazas prohibiéndoles el acceso a la casa. Es cierto que un can necesita espacio para jugar, para correr, para saltar y para ser feliz. Aunque, ¿quién conoce la felicidad en solitario? Tu peludo quiere jugar contigo, con tus hijos, ponerse a tus pies cuando hace frío y buscar el lugar más fresco de la casa para ponerse panza arriba cuando hace calor.

Quiere tus caricias, escuchar tus risas, ir corriendo hacia la puerta cuando te ve llegar. ¿Cómo hará todo eso encerrado? Sí, porque aunque tu terraza o jardín sea un espacio abierto al aire libre, el perro está encerrado, privado de poder relacionarse con las personas que quiere. ¿Entiendes que esto es una forma de maltrato?

Los perros pequeños no necesitan salir a la calle

Como son tan pequeños la casa debe parecerle enorme. Basándose en esto, muchos dueños de perros pequeños los sacan apenas cinco o diez minutos una vez al día y a veces ni eso.

A un perro, sea del tamaño que sea, le gusta correr, saltar y respirar aire fresco. No solo les gusta, lo necesitan. Dependen de ti y de lo que estés dispuesto a darle, ellos nunca te pedirán más de eso, pero recuerda que si dejas a un can siempre en casa, estás maltratándolo.

Mejor que no se acerque a otros perros

Esta expresión se utiliza en dos situaciones diferentes:

  • Cuando el perro es agresivo. Mejor que no se acerque a otros perros porque si los muerde o los agrede me veré en problemas. Esta es la excusa que muchos dan, aunque es cierto que a un can se le puede educar y controlar para que esto no suceda. Pero claro, negarse a que se relacione con otros es lo más fácil.
  • Sobreprotección. También se puede querer evitar que otros hagan daño a nuestro animal y lo sobreprotegemos evitando que se mezcle con perros sin darnos cuenta que como le estamos haciendo daño en realidad es de esa manera.

No importa cuál sea nuestra excusa, no es válida. Un perro necesita relacionarse con otros de su especie, debe socializar para ser un peludo amable, simpático y feliz. Negarle eso es como maltratar.

desenredar el pelo de un perro

Voy a cortarle el pelo en verano

Pensando en nuestras necesidades, creemos que los perros tienen las mismas y esto no es del todo cierto. El pelo de los peludos no necesita ser cortado en verano para estar “más fresquito” como dicen muchos. Su cabello es su mayor aislante, tanto para el frío como para el calor.

Por tanto, corta el pelo necesario a tu perro cuando haga falta, olvídate de los mitos y simplemente piensa en lo que es mejor para tu mascota. Ante cualquier duda, nadie mejor que un veterinario para orientarte.