Magia y maltrato animal

Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
13 julio, 2019
Hay algo más detrás de lo que nosotros vemos: te hablamos de magia y maltrato animal, relacionados con el espectáculo

Todos tenemos en mente un conejo saliendo de una chistera o un espectáculo de circo con grandes elefantes y tigres. ¿Pero sabemos realmente si las condiciones de vida de estos animales son las adecuadas? Hoy vamos a hablar de magia y maltrato animal.

La ética de la magia con animales

La magia es, sin duda, algo que se nutre de nuestra ilusión para hacernos ver cosas que parecen imposibles. Conejos saliendo de chisteras, palomas que aparecen por sorpresa y demás trucos que deleitan, sobre todo, a los más pequeños. Pero cada vez son más las personas que se preguntan por la parte ‘no mágica’ de estos espectáculos: ¿de dónde ha salido esa paloma o conejo que antes no estaba?

Si hablamos de magia y maltrato animal, esto incluye también los entrenamientos y ensayos a los que los animales son sometidos. En muchas ocasiones, la repetición excesiva de los trucos influye de manera muy negativa sobre el animal, que puede llegar a actuar de manera automática, sin voluntad propia. En algunos casos, puede incluso a suponer la muerte.

Si bien es cierto que muchos profesionales de la magia afirman que tratan a sus animales con el mayor cuidado posible, en algunas ocasiones esto no es suficiente. Por eso, es de vital importancia adquirir un compromiso ético con los animales. Esto incluye tanto al profesional como a nosotros los espectadores, ya que es posible disfrutar tanto o más de la magia si prescindimos de los animales.

León enjaulado

Magia y maltrato animal en los circos

Todos hemos ido alguna vez al circo y hemos disfrutado en mayor o menor medida de su magia. Siendo niños, quizá no éramos capaces de comprender el sufrimiento al que estaban sometidos los osos, elefantes o leones que vimos bajo la carpa de un circo.

Puede que durante el espectáculo, nosotros no lo apreciemos, pero hay numerosas razones por las que un animal puede sufrir maltrato en un circo:

Existen numerosos casos de organizaciones circenses que ya han sido denunciados por maltrato animal en nuestro país. Por ejemplo, el año pasado la Federación Granadina de Asociaciones de Protección Animal (Fegrapa) denunció la situación de varios animales de un circo.

Elefante de circo

Aparte de la situación insalubre en la que encontraron a varias especies, entre ellas un hipopótamo bajo el sol y sin agua, también encontraron que los responsables no disponían de los permisos necesarios. Esta situación, en la que no se respetan ni las condiciones tanto de salud como administrativas de los animales, ha venido denunciándose en los últimos años.

¿Cuál es la solución?

Es evidente que revertir la situación y evitar el maltrato animal pasa por varias soluciones. Como ya hemos mencionado, prescindir de los animales en los espectáculos de magia es una opción.

En el caso de los circos, las alternativas son variadas. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en Alemania, donde una organización circense ha decidido utilizar hologramas 3D de animales, con los que consigue un resultado espectacular y evita que más animales sufran.

A pesar de estas iniciativas, todavía queda mucho trabajo por hacer. Pero es evidente que otra magia, y otro circo donde todos disfrutemos y ningún animal sufra, es posible.

  • Solé, M. G. (2010). El delito de maltrato a los animales. El maltrato legislativo a su protección. Revista de bioética y derecho, (18), 36-43.
  • Shani, A., & Pizam, A. (2008). Towards an ethical framework for animal-based attractions. International Journal of Contemporary Hospitality Management20(6), 679-693.