Cataluña, primera comunidad española que prohíbe los circos con animales

Antonia Tapia 7 agosto, 2015

Según la información publicada en diferentes medios de comunicación, el Parlamento catalán, hace unas semanas atrás aprobó una ley que prohíbe los circos con animales.

La nueva legislación impide de esa manera el uso y la actuación de animales salvajes en circos o en espacios públicos.

La iniciativa fue impulsada por la Asociación Animalista LIBERA! y la Fundación Franz Weber (FFW), a través de la campaña CLAC (Catalunya Libre de Animales en Circos).

CLAC informó en un comunicado de prensa que “La ley, aprobada por el 79% de la cámara, entrará en vigor en un término de dos años para permitir la adaptación del sector circense a esta nueva realidad legislativa (…)”.

La ley fue aprobada con los votos de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA, mientras que Ciutadans se abstuvo y PPC votó en contra.

Cabe destacar que, con esta nueva ley, Cataluña se suma a países como Bélgica, Dinamarca, Portugal y Suiza, que ya han prohibido los circos con animales.

Antecedentes de leyes que prohíben los circos con animales

circo

La ciudad de Barcelona, en el año 2003, ya había aprobado una ley similar para excluir a los animales de espectáculos de circo. Recordemos también que, más tarde, en 2010, el parlamento catalán prohibió las corridas de toros en toda la región.

Esta última prohibición se incluyó como una enmienda a la Ley regional de Protección Animal y en ella se afirma que los circos ya no podrán utilizar animales salvajes “en las actuaciones que puedan causar sufrimientos, exista tratamiento antinatural o puedan ser convertidos en objeto de burla”.

Oriol Amorós, diputado de Esquerra Republicana (ERC), que redactó la ley, explicó que habrá una moratoria de dos años antes de que la ley entre en vigor, de manera que los negocios de entretenimiento tengan tiempo para adaptarse a las nuevas reglas.

Durante el debate, el socialista Jordi Terrades, dijo que “era tiempo para acostumbrarse a la defensa de las diferentes especies de animales que nos rodean.”

Por su parte, Isabel Vallet, de la Unidad Popular (CUP) dijo que la sociedad necesita “erradicar todo tipo de violencia y crueldad hacia los animales.”

El Partido Popular (PPC) votó en contra de la medida.

De acuerdo con la información de grupos que defienden el bienestar animal, existen pruebas que muestran cómo se entrena a los animales en el circo.

En gran cantidad de material audiovisual, recogido por las asociaciones protectoras, puede verse como los animales son cruelmente golpeados y se les aplican descargas eléctricas.

En el resto del mundo, ¿qué otros países prohíben el uso de animales en circos?

leopardo

Europa

Países como Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Bosnia y Herzegovina, Portugal, Hungría, Malta, Irlanda, Holanda, Grecia, Polonia, España, Eslovenia, Suecia prohíben a nivel nacional el uso de animales salvajes en circos.

Bulgaria, por su parte, habla sobre la prohibición de ciertas especies salvajes.

Norteamérica

En Estados Unidos, existen 49 prohibiciones parciales o totales en 22 estados en cuanto al uso de animales en circos.

En Canadá las prohibiciones sobre el uso de animales en circos se extienden a 28 jurisdicciones municipales.

En México también se ha prohibido el uso de animales en espectáculos.

Centro y América del Sur

Costa Rica, Panamá, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, El Salvador o Bolivia son algunos de los países que hasta el momento han prohibido dentro de todo su territorio el uso de animales en circos.

En Argentina, hasta el momento, la prohibición solo es efectiva en 20 ciudades, incluida la capital del país: ciudad autónoma de Buenos Aires.

En Brasil las prohibiciones locales sobre el uso de animales salvajes y domésticos en los circos se encuentran en  Río de Janeiro, Sao Paulo, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Sul, Espíritu Santo, Mato Grosso do Sul y Alagoas.

En Chile la prohibición solo rige para la ciudad capital: Santiago. Lo mismo sucede en Bogotá, Colombia.

Oceanía

En Australia existen prohibiciones locales sobre el uso de animales en circos en varias ciudades incluyendo Hobsons Bay, Surf Coast Shire, Parramata y Lismore

Asia

Finalmente países como India, Israel, Singapur o Taiwán prohíben dentro de todo su territorio el uso de animales en espectáculos.

Te puede gustar