10 lugares donde los gatos les encanta esconderse

Los mininos son animales a los que les gusta la privacidad, por lo que a veces deciden escabullirse en sitios poco usuales. A continuación te presentamos 10 lugares donde los gatos les encanta esconderse.
10 lugares donde los gatos les encanta esconderse

Última actualización: 18 enero, 2022

Es probable que si tienes un felino en casa alguna vez te hayas preocupado porque “desapareció”, aunque en realidad solo estaba escondido. Por lo general, el comportamiento de los gatos es misterioso y pareciera que a veces tienen la necesidad de pasar momentos sin ser vistos. Con esta idea en mente, te hablaremos de 10 lugares donde los gatos les encanta esconderse.

Este artículo te dará algunas ideas de los sitios en los que puedes buscar a tu amigo felino si llevas horas sin haberlo visto. Recuerda que se trata de un animal al que le gusta escabullirse, así que es ideal que sepas qué puntos prefiere para aislarse del mundo y hacerse “invisible”. ¡No te lo pierdas!

1. Vegetación

Para empezar, hay que tener en cuenta que estos animales cuentan con un origen salvaje y disfrutan de pasar tiempo en entornos naturales. Por lo tanto, es posible que encuentres a tu gato mimetizado entre las hojas secas y los arbustos. En otras palabras, puede que tu mascota esté escondida en el jardín. ¡Busca con atención!

Aunque ver al gato agazapado entre la vegetación de tu jardín pueda resultarnos adorable, hay que tener en cuenta que no es bueno que los felinos tengan acceso libre al exterior. Estos animales son grandes cazadores y causan graves problemas en las poblaciones de las especies locales mediante la depredación. Además, sin supervisión son proclives a protagonizar accidentes.

Un felino es capaz de cazar a más de 10 presas al día si no tiene supervisión del tutor. 

Un gato saltando del tronco de un árbol.

2. Árboles y tejados

Por otra parte, parece que los gatos aman estar en lugares altos de los que, en ocasiones, no son capaces de bajar. En ese orden de ideas, si tu felino ha desaparecido, también conviene que lo busques en los árboles y los tejados. Tal vez subió rápidamente a un sitio bastante alto y necesita tu ayuda para bajar de allí.

Sacar a un gato de un árbol o un tejado puede ser una tarea peligrosa, más si está estresado y no quiere bajar. En estos casos, es posible que necesites la ayuda de un cuerpo profesional (como los bomberos).

3. Cajones de armarios

Asimismo, los cajones de armarios son unos de los 10 lugares donde a los gatos les encanta esconderse. Por ende, si tienes un minino en casa, es necesario que estés muy pendiente de que tu armario o guardarropas esté bien cerrado para que no te lleves una sorpresa. No querrás encontrar a tu mascota donde colocas tus suaves prendas u objetos importantes.

4. Detrás de las cortinas

Otro punto en el que puedes buscar a tu animal de compañía es detrás de las cortinas. A veces, el felino decide escabullirse entre dichas telas y, si buscas bien, podrás ver sus patas peludas asomándose por debajo de ellas. Por lo anterior, si no detectas a tu gato por ninguna parte, quizás esté entre las cortinas intentando tener un momento de privacidad (o mirando por la ventana).

5. Librerías

Sumado a lo anterior, las librerías caseras también son una opción para que tu gato se oculte. Dicho de otro modo, tu mascota puede camuflarse o escabullirse entre libros, desde donde es probable que tenga una vista privilegiada y logre pasar un rato a solas. ¡Fíjate bien!

6. Electrodomésticos

De igual forma, es relevante que tengas mucho cuidado con los electrodomésticos de tu hogar si tienes un gatito en casa. Tu mascota podría escabullirse dentro de la lavadora o la secadora. En este orden de ideas, debes estar atento y revisar muy bien dichos aparatos antes de ponerlos a funcionar.

7. Conductos de ventilación

Además, otro de los lugares donde los gatos les encanta esconderse es en los conductos de ventilación. Esto es así porque se trata de sitios aislados y de temperatura agradable en los que estos animales pueden entrar gracias a sus cuerpos curvos y flexibles. Si no encuentras a tu amigo en ninguno de los puntos ya mencionados, los conductos son una opción en la que buscar.

8. Radiadores y calefactores

Por otro lado, pese a parecer sitios bastante incómodos, los mininos también suelen esconderse en radiadores y calefactores. Es probable que, para los gatos, el calor y la ausencia de intrusos sean razones suficientes para elegir escabullirse un rato en dichos artefactos. Huelga decir que esto conlleva cierto peligro, así que evítalo a toda costa.

9. Motores de autos

Los gatos siempre tratan de hallar puntos que les brinden calor. Por eso, encontrarlos debajo de un auto, cerca de la tubería de escape (e incluso dentro del motor) no es algo inusual. Sin embargo, cabe aclarar que generalmente son los mininos callejeros los que optan por refugiarse en dicha parte. De todas maneras, existe la posibilidad de que tu gato también lo haga.

Revisar la parte baja del coche todos los días en invierno puede salvarle la vida a un minino, ya sea salvaje o doméstico. 

10. Casa del vecino

Por último, si has buscado a tu gato en todas partes y aún no lo encuentras, prueba preguntando en la casa de tus vecinos. Es probable que tu amigo felino disfrute de estar en el jardín o el garaje de al lado. Por lo tanto, contempla este sitio como uno de los lugares donde los gatos les encanta esconderse.

Un gato amasa una manta.

¿Por qué los gatos se esconden?

Finalmente, aunque a los gatos parecen gustarles los escondites, hay que entender que la razón por la que se ocultan puede ir mucho más allá. Tu mascota podría escabullirse porque se siente amenazada o debido a que padece estrés o alguna enfermedad.

Por lo anterior es necesario que, como dueño de un minino, hagas lo posible para proporcionarle a tu amigo un hogar y entorno en el que pueda sentirse muy seguro y en confianza. Sin embargo, no olvides que los gatos son animales misteriosos que disfrutan escabullirse, camuflarse y pasar tiempo a solas. Es natural en ellos querer investigar más allá de los límites.

Te podría interesar...
¿Por qué lo hace? 10 comportamientos típicos de los gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué lo hace? 10 comportamientos típicos de los gatos

¿Sabes por qué los gatos suelen estar muy activos durante la noche? En este artículo encontrarás respuestas a muchos comportamientos típicos de los...