Los mustélidos: animales que visten reyes pero cuyo olor se desprecia

Muchas especies animales generan un doble sentimiento en los seres humanos. Por un lado, su belleza y la posibilidad de darles una utilidad. Y por otro lado, su propia fisiología, que no siempre es agradable a la hora de tener una mascota. ¿Será este el caso de los mustélidos?
Los mustélidos: animales que visten reyes pero cuyo olor se desprecia
Érica Terrón González

Escrito y verificado por la veterinaria Érica Terrón González.

Última actualización: 16 agosto, 2022

Existe un conjunto de pequeños animales, la mayoría de ellos carnívoros o carroñeros, muy activos. Hablamos de los mustélidos, reconocidos y cazados durante generaciones por su largo cuerpo cubierto de denso y fino pelaje. Pero desdeñados por estar dotados de glándulas odoríferas que desprenden un olor penetrante.

Los mustélidos más codiciados por su pelaje

Dentro de la familia Mustelidae se pueden distinguir tres tipos de animales:

  • Aquellos con las plantas de los pies desnudas, como el tejón.
  • Los que tienen las plantas de los pies peludas, como la marta.
  • Los de pies palmeados, como la nutria.

El visón americano

Neovison vison es un pariente cercano de la comadreja, pero a diferencia de ella es muy codiciado por la industria peletera. Cava sus madrigueras cerca del agua, donde se alimenta de peces, ranas, reptiles y roedores. A veces ataca a las aves si está muy hambriento. Pero a diferencia de la comadreja y la garduña, solo mata si lo necesita.

Su piel se torna blanca en invierno, como la del armiño, dándole aún mayor valor.

Visón americano de pie

Originario de Norteamérica, su área de distribución natural ocupa la mayor parte de Estados Unidos y Canadá. El problema viene porque ha sido importado a granjas peleteras del resto del hemisferio norte. Y muchos ejemplares han conseguido escaparse de estas granjas, introduciéndose en el medio natural.

Su presencia en Europa es indeseable, ya que desplaza especies autóctonas de mustélidos, ya gravemente amenazados, como el visón europeo.

El armiño

Mustela erminea también ha sido siempre muy codiciado por su suave piel de gran calidad y de la que se confeccionaban abrigos. Actualmente, la piel de visón de granja ha sustituido en gran medida a la de armiño.

En el verano, su pelaje es pardo o marrón en el dorso y blanquecino en el pecho y el vientre. En invierno, en la montaña y en las regiones más frías, se vuelve completamente blanco para poder camuflarse. Pero siempre conserva el extremo de la larga cola de color negro, lo que es en toda época un buen rasgo para su identificación.

Armiño: uno de los mustélidos más codiciados

La marta

Martes martes es común en casi toda Europa, así como en algunas zonas de Oriente Medio. Se caracteriza por tener un pelaje espeso y suave, marrón oscuro en casi todo el cuerpo, excepto en la parte inferior del cuello y el vientre. En estas áreas, su pelaje presenta un color crema amarillento, de ahí que sea tan estimada su piel.

La marta cibelina, Martes zibellina, es una subespecie de la marta común que hoy día se extiende más bien por el continente asiático. Es de las especies que en peletería alcanza mayor valor, concretamente cuando su pelaje es negro.

Marta cibelina

El negro más puro entre las pieles de la marta cibelina recibe el nombre de “diamante negro”.

¿Por qué los mustélidos no se han ganado la simpatía del ser humano?

Probablemente sea debido a los representantes más “malolientes” de esta familia: las mofetas. Por ejemplo, la mofeta rayada, Mephitis mephitis, destaca por su hermosa y pobladísima cola. Pero bajo la misma está su mayor arma defensiva: las glándulas anales más desarrolladas de toda la familia de los mustélidos. Con ellas consigue expulsar un líquido hediondo, de olor penetrante que se percibe en un radio incluso superior al kilómetro.

Su olor es tan fuerte que impregna los objetos que alcanza durante varias semanas. Y si llega a los ojos, es capaz de causar ceguera temporal en el hombre.

La mofeta moteada, Spilogale pygmaea, por otro lado, es muy hábil a la hora de lanzar su líquido pestilente. Hace una especie de línea vertical, apoyada sobre sus extremidades delanteras, y rocía a su oponente.

Pese a la reticencia, los hemos convertido en mascotas

Mejor espacio para tener un hurón como mascota

El hurón, Mustela putorius furo, es una subespecie del turón silvestre que fue domesticada hace ya miles de años. En un primer momento, se utilizaba para cobrar conejos de campo sin utilizar armas. Pero pasados los años se acabó convirtiendo en una mascota más. Y el mal olor que despiden sus glándulas corporales no ha conseguido ser un impedimento.

Te podría interesar...
Tips para tener un hurón como mascota
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Tips para tener un hurón como mascota

En el siguiente artículo te daremos algunas recomendaciones por si estás pensando en tener un hurón como mascota. ¡Sé muy cuidadoso!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.