Los caballos pueden interpretar las expresiones y emociones humanas

4 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Los caballos pueden interpretar nuestras emociones a partir de las expresiones faciales, la postura corporal y nuestro tono de voz

Los equinos son animales muy receptivos y sensibles a los estímulos de su entorno. Los caballos pueden interpretar nuestras expresiones y, junto con el tono de voz, perciben las emociones humanas.

¿Cómo pueden los caballos interpretar emociones?

Los caballos son capaces de interpretar nuestras emociones. Por ser animales sociales han aprendido a identificar y comunicarse con sus congéneres y los humanos, con los que conviven desde hace miles de años.

No solo se ayudan de la expresión facial de la persona, sino que integran esta con el tono de voz, tanto si ya conocen a dicha persona como si no. Son capaces de relacionar una cara con expresión amigable, un tono de voz tranquilo o una cara airada con gruñidos o gritos.

Mano acariciando a un caballo.

Ante estímulos negativos, como puede ser una cara de enfado, los caballos giran su cabeza y miran de reojo con el ojo izquierdo, puesto que es su hemisferio cerebral derecho el que procesa las señales de amenaza. También se acelera su ritmo cardíaco y se muestran inquietos, con claros signos de estrés. Esta especialización del cerebro les ayuda a anticiparse a situaciones negativas.

Los caballos son animales comunicativos

En estado salvaje, los caballos suelen vivir en grupos liderados por una yegua y son presas de otros animales, por lo que han desarrollado todo un lenguaje entre ellos para poder comunicarse.

La principal forma de comunicación de estos equinos es la visual. Los caballos pueden interpretar el lenguaje corporal de sus compañeros, por la posición de sus orejas, cabeza, patas y cuerpo en general. La comunicación auditiva también es muy importante.

Manada de caballos

Los caballos relinchan, resollan, rugen y hacen una serie de sonidos guturales para transmitir distintas sensaciones:

  • Comunicar su ubicación al resto del grupo.
  • Advertir a otro congénere de un peligro.
  • Dar la bienvenida a otro individuo.
  • Transmitir afecto o felicidad.
  • Como señal de cortejo.
  • Para encontrar a las crías.

Sí, los caballos pueden interpretar emociones

Podemos comunicarnos con el caballo mediante el lenguaje facial, corporal y la tonalidad de nuestra voz, puesto que los caballos pueden interpretar emociones humanas. Este hecho es el que ha guiado durante toda su carrera profesional a Monty Roberts, conocido como el hombre que escucha a los caballos.

Roberts es un famoso entrenador de caballos experto en equitación, hípica y doma natural que ha basado todo su trabajo en la comunicación con el caballo. De esta forma, establece una relación de respeto y entendimiento entre el équido y el humano, para dejar atrás conceptos como la dominancia o el castigo, métodos que solo consiguen el miedo y la frustración en los animales.

El lenguaje equino de Monty Roberts

Su método se llama join up (unión) y follow up (acompañamiento), y busca como objetivo establecer una asociación voluntaria entre el caballo y el hombre, sin el uso del dolor, ni la fuerza, para así lograr que el caballo acepte una montura, una brida y un jinete.

Todo esto no es nuevo. El lenguaje del caballo, llamado equs, se basa en un sistema de señas y ya fue inventado por los indios de la tribu Chikasaw para luego ser utilizado por jinetes de todo el mundo.

Tres tipos de señas son las básicas en este idioma: las posturas corporales –que incluyen los movimientos de la cabeza, ojos, labios y orejas–, la cola y los sonidos. Roberts identificó más de 170 gestos con los que el ser humano puede comunicarse con el caballo.

Como puedes ver, la comunicación con el caballo es una acción recíproca. Caballo y humano son ambos emisores y receptores de información. El hombre, a través de sus gestos, su postura y su voz hacen que los caballos pueden interpretar y responder con su estado mediante la posición de sus orejas, cabeza y cuerpo, además de relinchar.

  • Smith, Amy Victoria, Proops, Leanne, Grounds, Kate, Wathan, Jennifer and McComb, Karen (2016) Functionally relevant responses to human facial expressions of emotion in the domestic horse (Equus caballus). Biology Letters, 12 (2). p. 20150907.
  • Kosuke Nakamura, Ayaka Takimoto-Inose, Toshikazu Hasegawa. Cross-modal perception of human emotion in domestic horses (Equus caballus). Scientific Reports, 2018.
  • Feist, J. D., & McCullough, D. R. (1976). Behavior patterns and communication in feral horses. Zeitschrift für Tierpsychologie, 41(4), 337-371.
  • Monty Roberts. El hombre que escucha a los caballos, 2017.