Los animales con la vida más corta

Francisco María García · 20 febrero, 2018
Los insectos son las especies que menos tiempo viven, y es que algunos duran apenas unos minutos; en cambio, los mamíferos pueden vivir décadas, con excepciones como el ratón que no llegan ni a un lustro

Cambios en el metabolismo, condiciones climáticas, proporciones del cuerpo y cerebro, y otros factores desconocidos, hacen que algunos animales vivan más de 150 años y otros apenas unas pocas horas.

Los cinco mamíferos con la vida más corta

Entre los mamíferos, con un promedio de cuatro años de vida, el ratón es el animal que se lleva el ‘premio’ de los animales con la vida más corta. Se le considera el segundo mamífero más reproducido en la tierra después del hombre; llega a medir de 6,5 a 9 centímetros de largo entre cabeza y cuerpo. El largo de la cola tiene de 7 a 10 centímetros, y su peso entre 12 a 30 gramos.

Remedios caseros para plaga de ratones

El segundo mamífero con menos promedio de vida es el conejo doméstico. Su supervivencia se encuentra entre los 8 y los 12 años, y sus principales causas de muerte son el cáncer y su acumulativa grasa corporal.

El puesto número tres es para el popular y querido perro. Subespecie del lobo, el promedio de vida del perro es de 10 a 13 años. Sin embargo, esta media está sujeta a las diferentes razas. La que menos promedio de vida tiene es la del bulldog y la del lobero irlandés, con sólo siete años de vida. Los más longevos –con 13 años de vida de media– son el pastor alemán, el labrador y el golden retriever, entre otros.

Golden retriever

El cuarto animal que posee una esperanza vida más corta dentro del grupo de mamíferos es la simpática ardilla. Siendo su promedio de vida de solo 12 años, en su corta vida duerme un promedio de 15 horas diarias, y se alimentan de frutos, semillas, pasto, insectos y gusanos.

Ardilla gris: características y hábitat

Pariente cercano del perro, el lobo es el quinto mamífero con menos promedio de vida. Vive alrededor de 16 años y durante su evolución en la tierra desarrolló un sentido del olfato, agilidad y fuerza mayor a la de los caninos. Es uno de los animales más inteligente, y a la hora de alimentarse comparte sus víctimas con otros miembros de su manada.

El perro viene del lobo

¿Son los mamíferos los animales con la vida más corta?

Los insectos son seres invertebrados y conforman el grupo más diverso dentro del planeta. Además de ser la especie en mayor cantidad, son ellos la clase animal con vida más corta del planeta.

A pesar de ser el animal alado más antiguo del planeta, el efemeróptero es el ser que menos vive. Conocido también como efímera, efémera o cachipolla, es el animal con menos promedio de vida de todos los animales, incluido el humano. De la misma especie que las libélulas, se transforma de larva a insecto, y durante 24 horas las hembras son capaces de crear a otros miles.

Existen alrededor de 2 500 especies de cachipollas, el máximo de vida es de 24 horas, pero algunas incluso viven apenas cinco minutos. Después de varios estudios se pudo comprobar que este breve paso por la tierra responde sólo al objetivo del apareamiento. Durante ese breve lapso de tiempo, macho y hembra se aparean mientras vuelan; la hembra deposita los huevos en el agua y ambos mueren.

El segundo insecto entre los animales con la vida más corta es el gastrotrico. Este insecto vive en el fondo del ecosistema marino. Nace, se desarrolla y muere en tres o cuatro días; ese es el momento en el que también alcanza la madurez sexual que le permite reproducirse.

Las hormigas y las moscas, un ciclo de vida muy corto

La popular hormiga también en uno de los insectos y animales con menos promedio de vida; su esperanza media es de apenas tres semanas. Existen más de 10 000 especies de hormigas. La reina se aloja en los gigantescos palacios de tierra construidos por su comunidad; pasa su vida dedicada a poner huevos para garantizar la supervivencia de la colonia.

Trabajo en equipo de las hormigas: fabricar

La función de las hormigas obreras hembras es la de recolectar comida, mantener el hormiguero y cuidar de las crías; sin embargo, desde su nacimiento, la función de las hormigas macho es reproducirse con la reina. Una vez cumplida la misión que justifica su nacimiento las hormigas macho pueden morir.

Finalmente, otra compañera de hábitat como la mosca es la cuarta especie con menos promedio de vida. Alcanzan entre los 15 y 30 días, tiempo en el cual una hembra puede llegar a poner hasta 1 000 huevos; aunque este insecto es molesto en nuestro hogar, realmente su ciclo de vida es muy corto.

Especies de moscas: ejemplos