Las mejores razas de gatos para alérgicos

El principal alérgeno que producen los gatos es la proteína Fel d1, la cual se encuentra en sus secreciones corporales. Con el simple hecho de que la piel entre en contacto con esta molécula, es suficiente para ocasionar una reacción alérgica.
Las mejores razas de gatos para alérgicos
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 02 agosto, 2022

Los gatos son una de las mascotas más populares que existen en la actualidad. Sin embargo, existen algunas personas que, a pesar de querer mantener a un felino como compañeros, presentan alguna alergia que se los impide. De manera afortunada, existen algunas razas de gatos que son aptas para alérgicos, aunque no muchos tutores conocen cuáles son.

Las alergias son producto de una reacción excesiva del sistema inmunitario, lo que ocasiona diversos malestares como inflamación, estornudos y constipación. En el caso de las alergias a los gatos, estos síntomas aparecen cuando se entra en contacto con el animal. No obstante, algunas razas de gatos no generan una reacción tan exagerada en los alérgicos, por lo que son aptos para ellos. Conócelas en el siguiente espacio.

¿Por qué aparecen las alergias a los gatos?

De manera formal, las alergias aparecen por detectar ciertas sustancias ajenas al cuerpo (alérgenos) como una amenaza para el organismo. Estas sustancias pueden provenir tanto de plantas como de animales y suelen ser secreciones que son producto de su metabolismo.

Cuando una persona es alérgica a los gatos, lo que le afecta en realidad son las secreciones corporales del felino. Por lo tanto, la saliva, la orina y la caspa se convierten en una amenaza para su salud. Contrario a lo que se piensa, el pelo del animal no es capaz de producir una reacción alérgica por sí mismo, sino que el causante es la caspa que se adhiere a la base del pelaje.

Las alergias a los perros o a los gatos afectan al 10 o al 20 % de la población mundial, aunque se ha visto que este porcentaje aumenta con el paso del tiempo. El único problema es que la mayoría de estas personas desconoce que son alérgicas, pues sus síntomas no son tan perceptibles.

Gatos aptos para alérgicos

Una reacción alérgica puede ocasionar diversos síntomas de inflamación e incluso podría ser letal. Si padeces alguna alergia, lo mejor es que consultes a tu médico antes de adoptar a cualquier mascota. De lo contrario, podrías arriesgar tu vida o tu integridad.

Todos los felinos domésticos producen alérgenos en su cuerpo, de manera que no existe ninguna raza que sea completamente segura para los alérgicos. A pesar de esto, algunas razas de gatos se caracterizan por ocasionar reacciones tan leves que podrían ser aptas para las personas alérgicas. Conócelas a continuación.

1. Siberiano

Puede parecer increíble que un gato con pelaje denso pueda ser apto para los alérgicos, pero su constitución genética ocasiona que produzca menos alérgenos que otras razas. Según un estudio publicado en la revista Veterinary Sciences, el gato siberiano tiene varias mutaciones en el gen que produce el alérgeno Fel d1, lo que limita su acción. Este último es el principal producido por los felinos domésticos.

Gatos que no causan alergias: gato siberiano

2. Oriental

El gato oriental es una raza que posee características físicas peculiares, pues su rostro y su pelaje resaltan a simple vista. Además, es considerado una excelente opción para las personas alérgicas porque su pelo es pequeño y no suele soltarlo con facilidad. Eso sí, se recomienda bastante cepillarlo con frecuencia, pues así se reduce la posibilidad de que deje pelos por todo el hogar.

Un gato oriental de pelo corto sobre un suelo de madera.

3. Bengala

Los gatos de bengala son una de las razas más populares como mascotas, pero también resultan ser una maravillosa opción para los alérgicos. Aparte de exhibir un pelaje exótico y salvaje, el manto tiende a ser más pequeño que la de otros gatos, lo que impide que los pelos se suelten con facilidad. De esta manera, es poco probable que provoquen problemas de salud a sus tutores.

4. Cornish rex

La raza de gatos cornish rex es conocida por presentar una pequeña capa de pelo en su cuerpo, lo cual lo hace lucir sedoso y suave. Gracias a ello, es complicado que suelten su pelo por toda la casa. Esta característica es la que lo hace una buena opción para los alérgicos.

Cornish rex: características

5. Devon rex

La raza devon rex es muy similar a la cornish rex, pero con la diferencia de que exhibe meno pelaje que su pariente. Esto significa que pierde aún menos pelo que el anterior, así que podría ser una mejor alternativa para las personas con alergias. Eso sí, se debe cuidar mucho su higiene para que no represente un problema para sus tutores.

6. Siamés

Los gatos de la raza siamés se caracterizan por presentar unos hermosos ojos color azul que combinan con su pelaje blanco. A pesar de que su manto es un poco largo, estos felinos no tienden a mudarlo con facilidad. Gracias a ello, es apto para que las personas alérgicas lo mantengan como mascota.

7. Balinés

El gato balinés es quizá otra de las razas que más dudas puede generar por la forma de su pelaje, pues lo presenta largo y abultado. Sin embargo, al igual que sucede con el siberiano, estos felinos producen menos alérgenos Fel d1 que un gato promedio. Es por esta razón que no suelen provocar reacciones alérgicas graves.

8. LaPerm

La raza de gatos LaPerm son bastante populares por su peculiar pelaje rizado y abultado. Contrario a lo que se pudiera pensar, este tipo de manto se cae con menos frecuencia que el de cualquier otro gato. Por esta razón, es una excelente elección como compañero para las personas alérgicas.

9. Javanés

Al igual que ocurre con el devon rex y el cornish rex, la raza javanés posee una capa de pelo bastante corto y pegado a la piel que le impide mudarlo con facilidad. A pesar de ello, necesita tener cepillados regulares y baños bien programados, pues de lo contrario podría ocasionar reacciones alérgicas molestas.

Como te podrás dar cuenta, en esta lista no aparecen las razas de gatos sin pelos, pues no son muy recomendados para los alérgicos. Esto se debe a que su piel aún produce alérgenos que pueden desencadenar las alergias al acariciarlos. Recuerda que antes de adoptar a una mascota, debes investigar si se adecua bien a tus necesidades. De lo contrario, podrías tener problemas con tu salud o la de tu mascota.

Te podría interesar...
Los gatos también pueden contraer alergias
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los gatos también pueden contraer alergias

Los gatos también pueden contraer alergias que provocan mucho picor y malestar. Conoce otros de los síntomas de la alergia.



  • Sartore, S., Landoni, E., Maione, S., Tarducci, A., Borrelli, A., Soglia, D., ... & Sacchi, P. (2017). Polymorphism analysis of Ch1 and Ch2 genes in the Siberian cat. Veterinary Sciences, 4(4), 63.
  • Chan, S. K., & Leung, D. Y. (2018). Dog and cat allergies: current state of diagnostic approaches and challenges. Allergy, Asthma & Immunology Research, 10(2), 97-105.
  • Bastien, B. C., Gardner, C., & Satyaraj, E. (2019). Influence of time and phenotype on salivary Fel d1 in domestic shorthair cats. Journal of feline medicine and surgery, 21(10), 867-874.
  • Sparkes, A. H. (2022). Human allergy to cats: A review for veterinarians on prevalence, causes, symptoms and control. Journal of Feline Medicine and Surgery, 24(1), 31-42.