Las 7 maravillas naturales del mundo

Yamila · 3 julio, 2018
Estos lugares, caracterizados por su belleza en cuanto a la fauna y la flora, se encuentran repartidos en Asia (4), Sudamérica (2) y África (1)

En el año 2011, tras una iniciativa de un empresario suizo, se conocieron las maravillas naturales del mundo. El certamen se llevó a cabo a través de diferentes fases, las cuales arrojaron 30 semifinalistas. De ellas, siete fueron votadas por los ciudadanos del mundo. Conoce cuáles son en este artículo.

Las maravillas naturales del mundo y su belleza

Cuatro de las siete maravillas naturales del mundo se encuentran en Asia, dos en América del Sur y una en África. Las sudamericanas son compartidas por al menos dos países; el resto, solo a una nación. Estas son las ganadoras:

1. Cataratas del Iguazú

Ubicadas en la frontera entre Argentina y Brasil, y protegidas en parques nacionales, las cataratas son un conjunto de 275 saltos con gran caudal y una altura máxima de 80 metros (la conocida ‘garganta del diablo’).

Las cataratas del Iguazú –foto que abre este artículo– son el hogar de 450 especies de aves, cientos de insectos, 80 especies de mamíferos y decenas de reptiles. Entre los principales habitantes podemos encontrar yacarés, tucanes, yaguares, mariposas, osos hormigueros, águilas, garzas y ocelotes.

2. Montaña de la Mesa

Se localiza en Sudáfrica, específicamente en Ciudad del Cabo y es nada menos que una montaña con forma ‘alargada’ en la cima –de ahí el nombre de ‘Mesa’– elegida como insignia local.

Montaña de la Mesa: maravilla del mundo

La Montaña de la Mesa, además de ser una de las maravillas naturales del mundo, es uno de los sitios turísticos más destacados de la región. Los visitantes suben a lo más alto en teleférico o en excursiones. El animal más común aquí es el dassie (un mamífero), aunque también podemos encontrar mangostas, tortugas, puercoespines y serpientes.

3. Amazonia

Esta es la segunda de las maravillas naturales de Sudamérica, perteneciente a nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Se trata de la selva más grande del mundo y una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta.

Fauna de la Amazonia

La fauna del Amazonas está compuesta por monos, jaguares, pumas, tapires, ciervos, delfines rosados, anacondas, tortugas acuáticas, cocodrilos, caimanes, águilas harpías, guacamayos, tucanes, ranas venenosas y hormigas cortadoras.

4. Bahía de Ha-Long

Es una extensión de agua de 1 500 km² al norte de Vietnam, en pleno sudeste asiático. Destaca por sus elementos kársticos y la gran cantidad de islas de diferentes tamaños y formas. Ha Long quiere decir ‘dragón descendente’ en idioma local, ya que las leyendas hablan de una lucha entre dragones para salvar al pueblo del ataque de los chinos.

Bahía de Ha-Long

La bahía de Ha-long alberga dos ecosistemas: selva tropical y marino costero. Allí viven decenas de especies endémicas: 10 de reptiles, cuatro de anfibios, 40 de aves y cuatro de mamíferos.

5. Provincia de Jeju

Es una isla de Corea del Sur, la mayor de ese país, y a lo largo de la historia ha recibido diferentes nombres. Está dominada por el monte Halla, un volcán de casi 2 000 metros de altura. Entre sus ecosistemas de montaña y bosque tropical podemos hallar varias especies autóctonas y exóticas, como el pez rosado.

Provincia de Jeju

6. Parque nacional de Komodo

Esta es otra de las maravillas naturales del mundo que se ubica en Asia, en el archipiélago de Indonesia para ser más precisos. El parque está formado por tres islas: Komodo, Pasar y Rinca, todas de origen volcánico.

Dragón de Komodo: alimentación

El principal habitante es el dragón de Komodo, un reptil de tres metros de largo y 70 kilos de peso, que solo vive en este lugar.

7. Parque nacional del río subterráneo de Puerto Princesa

En la isla de Palawan, en Filipinas, esta es la última de las maravillas naturales del mundo. Se trata de un parque de roca caliza con ríos subterráneos que desembocan en el mar. Es, a su vez, una de las selvas más importantes de todo Asia.

Parque nacional del río subterráneo de Puerto Princesa

El parque nacional del río subterráneo de Puerto Princesa tiene más de 5 700 hectáreas y alberga once ecosistemas diferentes. La fauna está compuesta por tejones, civetas, nutrias, faisanes, pandas y murciélagos zorro.