Lakeland terrier: todo sobre esta raza

El lakeland terrier es un perro que tiene muchas características como guardián, por lo que suele ladrar bastante. Aun así, tiene muchos rasgos positivos.
Lakeland terrier: todo sobre esta raza
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 05 enero, 2022

El lakeland terrier representa a una raza muy cariñosa que tiene una gran cantidad de energía. Exhibe un tamaño pequeño que podría adaptarse bien a los espacios pequeños. Sin embargo, esto solo es posible si recibe la suficiente actividad física durante el día. Es un compañero excelente que te garantizará horas de risas, pero siempre que le des las atenciones necesarias.

Este perro es de origen británico y fue criado para ser un guardián, por lo que suele ser un poco sobreprotector con sus tutores. De todas maneras, con el entrenamiento adecuado, se pueden canalizar sus habilidades para lograr que sea una gran mascota para la familia. Sigue leyendo este espacio y conoce más sobre el lakeland terrier.

Origen del lakeland terrier

El lakeland terrier es originario del condado Cumberland, en el norte de Inglaterra. Proviene de la región de lagos (Lake District) cerca de la frontera con Escocia. Este lugar es reconocido por sus maravillosas montañas y colinas, las cuales se aprovechan para la crianza de borregos (raza herdwick).

La región tenía un grave problema con los zorros. Durante la época de partos, estos depredadores cazaban de manera incesante a las ovejas y ocasionaban pérdidas económicas. Para contrarrestarlos, los pobladores comenzaron a criar a un perro tipo terrier que era fácil de educar y que ayudaba con la protección del ganado. Gracias a esto nació el lakeland terrier.

Esta raza se encuentra muy relacionada con otros tipos de terrier como el antiguo terrier inglés (extinto), el dandie dinmont, el bedlington terrier y el border terrier. Por esta razón, el lakeland terrier es considerado uno de los perros de trabajo más antiguos.

El American Kennel Club reconoció a esta raza de manera oficial en 1934. Para este momento, el lakeland terrier ya era famoso por sus participaciones en varios concursos. En 1963 el primer can de este tipo gana el premio Best in Show en el prestigioso certamen canino de Crufts (Inglaterra). Gracias a ello, logró atraer las miradas internacionales y llegó a ser considerado un excelente perro de exhibición.

Un lakeland terrier sobre la hierba.

Características de la raza

Esta raza de perro tiene un tamaño mediano con una altura de entre 33 y 38 centímetros y un peso de 8 kilogramos en promedio. Su complexión es delgada y fornida, por lo que es capaz de alcanzar altas velocidades y tener una gran flexibilidad. El rostro se caracteriza por mantener la apariencia de otros terriers, solo que con un hocico más alargado y peludo.

La coloración de su cuerpo puede ser de tono negro, azul, marrón, rojo o una combinación de los anteriores. El pelaje es bastante grueso y duro, aunque con los cuidados adecuados le da una apariencia afelpada al can. Además, sus orejas son pequeñas y tienen una caída hacia el frente, mientras que su cola es erecta y parece ser pequeña.

Personalidad

El lakeland terrier es un perro enérgico, valeroso, inteligente y curioso. Es capaz de sociabilizar con otras personas o perros, pero es demasiado desconfiado al principio. Esto le permite ser un gran can guardián, pues no dudará en proteger a sus tutores si hace falta. A pesar de esto, no suele ser agresivo a menos que exista una buena razón para ello.

Los ejemplares de esta raza aún mantienen sus instintos de caza, por lo que es normal que salgan a investigar los alrededores. Esto incluye la persecución de algunos animales como gatos, ardillas o roedores que se encuentren cerca de ellos.

Cuidados del lakeland terrier

El tamaño del lakeland terrier lo hace una buena elección para vivir en departamentos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que necesitará salir a ejercitarse seguido para desgastar toda su energía. Los ejemplares demandan de 2 a 3 paseos diarios de al menos 20 minutos cada uno. Esto sin contar el tiempo de juego que tengan con sus tutores.

Tener un jardín puede ser un excelente ambiente para su desarrollo, pues en él el perro puede investigar, distraerse e incluso excavar. Toma en cuenta que necesitarás poner vallas para evitar que tu compañero logre escaparse. Asegúrate de tener lo necesario para mantener segura a tu mascota y que al mismo tiempo no ocasione problemas.

La personalidad desconfiada del lakeland terrier necesita ser contrarrestada por medio de la sociabilización. Esto significa enseñarle a convivir con desconocidos para que se acostumbre y evite problemas de agresión en el futuro. Para reforzar esto, es posible entrenar al can con el fin de que elimine sus conductas negativas. El único problema es que se necesita ser constante, ya que a veces puede ser un desafío educar a este can.

Este perro tiene un pelaje que necesita ciertos cuidados o no podrá mantenerlo atractivo. Por ejemplo, requiere sesiones diarias de cepillado con las que no solo se eliminarán los nudos, sino también el pelo suelto sobre su piel. La raza no presenta una muda excesiva, aunque al cepillar se le ayuda a eliminar todo lo que no es necesario en su manto.

Enfermedades comunes

El lakeland terrier es muy conocido por tener una salud envidiable y ser poco propenso a padecer enfermedades. Sin embargo, puede padecer algunas patologías comunes como las siguientes:

  • Cataratas: nubosidad que interrumpe la visión del cristalino. Cuando se agrava, el can es incapaz de ver por la obstrucción.
  • Glaucoma: se denomina así a varias enfermedades que causan un daño progresivo en el nervio óptico, lo cual termina en la pérdida de la visión.
  • Luxación patelar: se le denomina de esta forma a la dislocación del hueso que estabiliza la articulación de la cadera, por lo que se provoca inflamación, dolor y molestias al caminar.
  • Enfermedad Legg-Calvé-Perthes: es una enfermedad degenerativa que provoca problemas con la cabeza y el cuello del fémur. Conforme se agrava es posible que se genere osteoartritis, dolor e incapacidad para caminar.
Un perro lakeland terier.

El lakeland terrier es un perro enérgico y juguetón que puede ser una excelente opción como mascota. Tiene grandes habilidades y adoptará el rol del guardián de la familia. Sin embargo, necesita que se le eduque y se le ofrezca el ejercicio necesario para evitar problemas de conducta. No es un can que cualquiera pueda tener, pero compensa la dificultad en sus cuidados con mucho amor hacia sus tutores.

Te podría interesar...
Border terrier: todo sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Border terrier: todo sobre esta raza

El border terrier es un can fascinante que te maravillará con su personalidad. Conoce todo sobre esta destacada raza de perro de pelo corto.



  • Lee, R., & Fry, P. D. (1969). Some Observations on the Occurance of Legg‐Calvé‐Perthes' Disease (Coxaplana) in the Dog, and an Evaluation of Excision Arthroplasty as a Method of Treatment. Journal of Small Animal Practice, 10(5), 309-317.
  • Bell, J., Cavanagh, K., Tilley, L., & Smith, F. W. (2012). Veterinary medical guide to dog and cat breeds. CRC press.
  • GELATT, K. N. (1992). Breed Predisposition to Ophthalmic Diseases in the Dog. Animal Eye Research, 11(3-4), 3-4_1.
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (2009) Estándar-FCI N° 70 Lakeland Terrier. Recuperado el 27 de diciembre de 2021, disponible en: http://www.fci.be/nomenclature/Standards/070g03-es.pdf