La isla Hokkaido en Japón, hogar de únicos y preciosos animales

Antonia Tapia · 23 abril, 2015

En el límite norte de Japón se encuentra Hokkaido, la isla más grande de esta parte del archipiélago. Es conocida por sus deportes invernales, pero además de sus atractivos culturales, turísticos y recreativos esta isla tiene entre sus pobladores a exóticas criaturas que solo se encuentran aquí. Te invitamos a conocer estos preciosos y únicos animales.

La mayoría de estos animales tan particulares son algunas subespecies de otras más conocidas que se encuentran, sobre todo, en el norte asiático, mientras otras son especies únicas de la isla Hakkaido. Lo que todas tienen en común es que son animales realmente tiernos.

Ezo Momonga

Una ardilla voladora única de isla Hokkaido. Tiene unos ojos enormes en forma de almendra de color oscuro, que contrastan con su abundante pelaje color crema o gris. Al ser un animal tan especial, ha sido utilizado como mascota en diversos productos, entre ellos una tarjeta recargable para el transporte público y es el animal representativo de la isla.

Shima Enaga

Un pequeño gorrión de cola larga cuyo plumaje es prácticamente blanco. A diferencia de sus parientes que habitan en el resto del archipiélago, el Shima Enaga carece de unas plumas que coronan los ojos de color pardo, siendo este ejemplar completamente blanco, salvo el detalle de su cola negra. Las crías de estos pajaritos suelen tener esas plumas sobre los ojos, de color negro, pero en la edad adulta desaparecen. Sus pequeños ojos resaltan como un par de gotas negras saliendo de su cabeza. Es muy común encontrarlo desde las praderas hasta las montañas. Cuando no es la temporada de apareamiento, se dejan ver en pequeños grupos que se desplazan entre las ramas de los árboles.

Zorro Rojo de Hokkaido

zorro rojo

La mitología japonesa está plagada de animales fantásticos, seres que representan diferentes espíritus. Kitsune es el espíritu del bosque y es representado por un zorro. Desde tiempos inmemoriales ha habido una estrecha relación entre los humanos y los zorros. Es por eso que se pensaba que tenían el poder de transmutarse, sobre todo, en hermosas mujeres. Japón tiene dos especies de zorros rojos, especies emparentadas con los zorros rojos de toda Eurásia. Una de ellas se encuentra en la isla norteña. Es un animal de un esponjoso pelaje rojizo que suele ser amigable. Muchos turistas se acercan a hacerse fotografías con estos bellos animales.

Ardilla Roja de Hokkaido

Esta ardilla es una subespecie de la ardilla roja Euroasíatica que vive a lo largo y ancho de Asia y Europa. Lo curioso es que solo en la isla Hakkaido se pueden encontrar ejemplares de ardilla roja. Suelen realizar impresionantes acrobacias en los bosques isleños, saltando de un árbol a otro. Al igual que el zorro rojo, su pelaje es de esta coloración. El ideograma en japonés de este peculiar animal significa literalmente, “rata de las castañas”.

Ezo Naki Usagi

Su nombre significa “conejo que llora” y es una subespecie de la Pika del Norte, un pequeño roedor que vive al norte de Asia y Japón. Como su nombre lo indica, las “Pikas” son los animalitos en los que se inspira el personaje de las tiras cómicas de Pikachu, de la serie de Pokemon. Durante los meses cálidos come y almacena hierbas que luego utilizará en el frío invierno. Si bien podría confundirse con un hámster, tiene una larga cola peluda.

Lizuna

lizuna

Esta comadreja es una subespecie que prefiere los climas fríos que le proporcionan Hokkaido, Siberia o el norte de Escandinavia. Cuando llega el invierno, tiene la particularidad de cambiar su pelaje de un color pardo a un color completamente blanco, para camuflarse en la nieve y así poder engañar a los depredadores. Al igual que los zorros, estos animalitos tienen un significado particular dentro de la mitología japonesa. Por increíble que parezca, estas tiernas criaturas suelen ser sinónimo de un mal augurio y eran mensajeros de malas noticias.

Ezu Fukuro

El Ezu Fukuro es una subespecie del búho siberiano. El nombre de esta ave tiene una estrecha relación con la isla, pues el nombre histórico de Hokkaido es Ezu. Suele anidar en troncos de los árboles huecos que hay en los bosques del norte. Su principal fuente de alimento son los roedores, algunos de los cuales están en esta misma lista.