La importancia de los ñandúes para los pueblos sudamericanos

Las ratites constituyen una fuente fantástica de alimentos de origen animal. Por eso se incluyen como «producción animal alternativa», ayudando a diversificar la oferta y la economía en los países sudamericanos.
La importancia de los ñandúes para los pueblos sudamericanos
Érica Terrón González

Escrito y verificado por la veterinaria Érica Terrón González.

Última actualización: 12 septiembre, 2022

A raíz de la intensificación de la producción animal tradicional, han ido apareciendo paralelamente nuevas tendencias en lo que se refiere al consumo de alimentos de origen animal.

Muchas especies nuevas han ido apareciendo y se han presentado como la ganadería del futuro. Es el caso, por ejemplo, de los ciervos o las ratites (grandes aves corredoras). En este último grupo es donde destaca la importancia de los ñandúes.

Estas extraordinarias aves fueron cazadas durante años en el continente americano para aprovechar su carne. Hoy en día existe todo un negocio alrededor de ellas, criadas en cautividad como alternativa a otros animales de abasto tradicionales.

Generalidades

El ñandú (Rhea americana) es un habitante típico de las praderas de gran parte de Sudamérica. Es una ratite, es decir, un ave que ha perdido la capacidad de volar dado su tamaño, pero que es un gran corredor. El desarrollo de sus patas traseras es tal, que puede correr a velocidades de hasta 80 km/h. Además, tiene la habilidad de cambiar de dirección bruscamente, dándole ventaja durante las maniobras evasivas. Sin embargo, son algo torpes para saltar, pero lo compensan siendo buenas nadadoras.

Se diferencian del avestruz, además de su menor tamaño, en que sus pies muestran tres dedos, en vez de dos.

Comportamiento en la naturaleza

Son animales gregarios y durante el otoño y el invierno conforman grandes grupos de entre 20 a 30 individuos. Estos grupos se van dividiendo en conjuntos menos numerosos a medida que se acerca la época reproductiva. En ese momento, los machos empiezan a disputarse a las hembras para crear sus harenes.

Un dato curioso sobre los ñandúes es que es el macho el encargado de incubar los huevos que la hembra deposita en el nido. De hecho, durante la incubación el macho puede transformarse en un ave repentinamente peligrosa para proteger su descendencia.

Alimentación

Su dieta principal incluye hierba, semillas, frutos, insectos, reptiles e incluso pequeños mamíferos. Por lo tanto, se puede considerar que los ñandúes son omnívoros. De hecho, en Sudamérica se los considera animales especialmente útiles por su afición por las serpientes.

¿Cuál es, entonces, la importancia de los ñandúes como animales de abasto?

Estas aves han sido una de las piezas de caza preferidas en los países de Latinoamérica con fines alimenticios. De hecho, esta es una de las razones por las que se empezaron a criar en cautividad, para poder aprovechar lo siguiente:

  • Su carne, ya que es bastante saludable, con bajos niveles de colesterol y calorías, rica en Omega 3.
  • El hígado y el corazón, para producción de derivados como el paté.
  • El cuero.
  • Sus plumas.
  • Los huevos.
  • Sus aceites y grasas.

Hoy en día, los ñandúes son criados no solo en Sudamérica, sino en todo el continente americano y europeo. El sistema de cría es similar al que se utiliza para otras ratites, como el avestruz o el emú.

Una carne muy particular

No es habitual que un animal corredor presente las características nutricionales que tiene la carne del ñandú. Vemos que destaca por su bajo contenido en grasas, pero con un alto contenido en ácidos grasos esenciales y Omega 3. Esto convierte a su carne en una interesante alternativa para mejorar la dieta de los países occidentales.

La verdadera importancia de los ñandúes para el pueblo sudamericano

En general, la cría de ñandú en Sudamérica se ha planteado como un gran negocio durante años. Pero es necesario tener en cuenta una serie de variables que han dificultado su desarrollo en concordancia con su potencial:

  • En primer lugar, sería necesario mejorar los canales de comercialización establecidos.
  • Convendría conocer los verdaderos costos de producción para poder poner los productos en el mercado con un precio acorde. Así se evitaría que los criadores no obtengan por una carne de esta calidad, un precio remunerador.
  • Por último, cualquier producción con vistas a crecer y competir con el resto de los animales de abasto debe tener una visión exterior fuerte. Establecer relaciones comerciales con países occidentales y orientales, exportando productos que ya han demostrado ser de una calidad superior.
Avestruz

La carne de ñandú se encuentra en la actualidad en restaurantes y hoteles de primer nivel en muchos países sudamericanos. Y poco a poco se va dando a conocer al mundo a través del turismo internacional. Pero es un tipo de producción animal complejo, sobre todo el manejo durante el período reproductivo.

Pese a las dificultades, puede llegar a constituir una interesante alternativa de diversificación productiva y económica dentro de la cadena alimentaria.

Te podría interesar...
Emú: una de las aves de mayor tamaño
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Emú: una de las aves de mayor tamaño

El emú, conocido científicamente como Dromaius novaehollandiae, es el ave endémica más grande de Australia. Física y conductualmente se asemeja al ...