La giardia en los gatos: síntomas y cómo se trasmite

Yamila 27 junio, 2018
Este parásito afecta al intestino delgado de felinos domésticos, aunque si no se trata con prontitud puede extenderse al intestino grueso y debilitar el sistema digestivo en general

Nuestras mascotas pueden padecer diferentes enfermedades a lo largo de su vida. En el caso de la giardia en los gatos, se trata de un problema intestinal bastante frecuente. Conoce los medios de transmisión y los síntomas en el siguiente artículo.

¿Qué es la giardia en los gatos?

Para empezar, debemos saber un poco sobre esta enfermedad causada por un organismo conocido como giardia. Se trata de un parásito que causa giardiasis, una patología que afecta al intestino delgado de los felinos domésticos. Con el paso del tiempo, este órgano se deforma y no cumple su objetivo, por lo que el felino no puede absorber las grasas o las vitaminas.

En caso de no tratarse a tiempo, la giardiasis puede extenderse al intestino grueso. Cuando esto sucede, todo el aparato digestivo de la mascota se debilita. Por ello, es fundamental detectar la enfermedad lo antes posible.

Transmisión de la giardia en los gatos

Debes saber que, en el caso de que tu mascota padezca síndrome de inmunodeficiencia felina o leucemia, las probabilidades de sufrir giardiasis son mayores, debido a que sus defensas están bajas.

Esta enfermedad puede aparecer en gatos muy pequeños, pero también en ancianos. En el primer caso cuando aún no han recibido todas las vacunas obligatorias. En el segundo, por una debilidad general de su organismo.

Giardia en los gatos: transmisión

También es necesario saber que la giardia en los gatos es más común si estos viven con otros animales de su misma especie o si tienen contacto con ellos. Los principales medios de transmisión de este parásito son:

1. Heces

Si nuestro gato olfatea las heces de otro felino –que esté infectado– puede contraer la enfermedad. Lo mismo si pisotea la materia fecal ajena y, a continuación, se lame las patas.

2. Contacto directo

Otra de las formas de transmisión de la giardia es acercarse a un animal que tenga dichos parásitos. Pueden ser del mismo hogar o no. Presta atención si tu mascota suele lamer a otros gatos y evita que esto suceda.

3. Agua contaminada

En algunas ocasiones, si un gato bebe de un charco o de un recipiente donde el agua lleva mucho tiempo estancado es probable que se contagie no solo de giardia, sino de otras enfermedades.

4. Falta de higiene

Es verdad que los gatos son muy higiénicos y limpios en general, pero cuando salen a la calle podrían regresar demasiado sucios como para asearse por sí mismos. Puedes optar por bañarlo tú mismo y quitarle la suciedad más fuerte.

¿Qué síntomas tiene la giardia en los gatos?

Aunque no puedan hablar con palabras, los animales pueden expresar lo que sienten mediante gestos, sonidos y actitudes. Cuando un gato está enfermo, se mostrará con menos energía que de costumbre, evitará comer y pasará muchas horas durmiendo.

Giardia en los gatos: síntomas

Para detectar la giardia en los gatos puedes prestar atención a estas señales y, si identificas alguna, inmediatamente llevarle al veterinario:

1. Gases

Las flatulencias serán más habituales y con olor mucho más fétido que de costumbre.

2. Diarrea

Acompañado de los gases puede experimentar evacuaciones abundantes, repentinas y líquidas. Ten cuidado porque la diarrea provoca deshidratación: trata de que beba agua.

3. Pérdida de apetito

Esta es una de las claras señales de que a tu gato le sucede algo. Si no quiere comer, puedes probar con el pienso húmedo, que es más apetitoso. Si la inapetencia continúa, no dejes pasar mucho tiempo antes de llevarle a la consulta profesional.

4. Vómitos

Ya que la giardia va destruyendo poco a poco el sistema digestivo del gato, los trastornos a nivel estomacal e intestinal estarán a la orden del día.

5. Fatiga

También el animal se sentirá apático, no tendrá ganas de jugar ni de levantarse de su cama. El cansancio será muy visible, aunque solo se haya movido un poco de su lugar.

Por último, es bueno saber que la giardia en los gatos se trata con medicamentos específicos y que el tratamiento puede durar incluso un par de semanas. Con las dosis adecuadas y una higiene custodiada, el animal se recuperará en poco tiempo.

Te puede gustar